Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Arón Astray.

Hoy entrevistamos a Arón Astray, jugador júnior gallego y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la primera de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1.    Arón, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

-    Mis inicios en el deporte del squash se sitúan en el club al que pertenezco en la actualidad, el Squash Club Santiago. Toda mi familia es socia de este club y yo desde muy pequeñito, practicaba natación y  tenis. Con 8 años, animado por mi amiga y jugadora de squash, Laura Valencia, probé este deporte y ya me enganché por lo que ya dejé el tenis y un poco más tarde la natación. Tuve la suerte que a los  pocos meses de empezar a entrenar ya fui subcampeón gallego en categoría sub-11, lo que me enganchó definitivamente hasta hoy.

-    Mis primeros entrenadores en el Squash Santiago fueron, en primer lugar, Héctor Prieto y, posteriormente Pablo Rodriguez, con los que comencé a competir en las primeras categorías junior. Con 10 años, empecé a entrenar también con el jugador del club, Carlos Cornes, con el que, según mi opinión, di un salto de calidad en mi juego. Con 15 años, y debido a la dificultad de compaginar el calendario de competición de Carlos con las exigencias de mis entrenamientos decidimos hacer un cambio de entrenador y fue cuando pasé a entrenar con Jesús Souto que es mi entrenador en la actualidad y al que considero uno de los mejores entrenadores de squash de España con el que creo que estoy continuando mi progresión.

-    Quiero señalar también el apoyo a todos los niveles que he tenido de Tino Casas y Wordenjoyer con los que he mantenido una relación deportiva desde muy pequeño y a los que sigo vinculado en la actualidad. Han tenido un peso muy importante en mi formación en este deporte

2.    Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

-    He sido campeón de Galicia en todas las categorías junior y campeón de España en categoría sub- 11, sub-13 y sub 15; subcampeón en categoría sub-17 y tercer clasificado en sub-19. En la actualidad soy campeón gallego absoluto y campeón de España por Selecciones autonómicas. A nivel internacional, he ganado torneos júnior en España y Portugal y he participado en otros torneos en países como Inglaterra, Alemania, Holanda o Suecia. Con la selección española, he sido convocado en cuatro ocasiones en las categorías sub-15, sub-17 y sub 19.

-    Tengo gran cantidad de buenos recuerdos desde que compito en este deporte pero si tengo que destacar alguno tengo que hacer mención a cuando fui campeón de España por primera vez en categoría sub-11 en Salou  y la medalla de bronce conseguida con la selección española este año en el Campeonato de Europa sub-17 celebrado en Malmöe (Suecia) junto con mis compañeros de equipo, Augusto Ortigosa y Marta Dominguez.

-    También tengo un gran recuerdo de la estancia el año pasado en la Academia ASPIRE de Doha (Qatar) donde un pequeño grupo de jugadores nacionales júnior fuimos invitados por Tino Casas y que nos permitió entrenar una semana con los jugadores de la Selección de este país y participar en un torneo closed.

3.    ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

-    Mi intención es dedicarme profesionalmente al squash y compatibilizarlo con los estudios. En la actualidad voy a iniciar el curso 2º de Bachillerato y mi primer objetivo es conseguir una beca deportiva en USA que me permita entrenar y estudiar. En este sentido, estoy manteniendo contactos con alguna universidad americana. No tengo aun decidido lo que voy a estudiar pero de momento he optado por la rama biosanitaria y, en principio, me gustaría estudiar Fisioterapia.

4.    En Milladoiro tienes algunas facilidades de las que no disponen otros jugadores júniors. Tienes a un entrenador como Jesús Souto y a jugadores de la talla de Borja Golán, Carlos Cornes y Pascal Gómez con los que entrenar. ¿Te sientes afortunado? ¿Qué consejos les darías a tus compañeros que están en sus respectivas provincias más aislados?

-    Sí. En este sentido me considero afortunado. Como he dicho más arriba, tenga la suerte de poder entrenar con uno de los mejores entrenadores del país. Es un entrenador y jugador que tiene muchísima experiencia y que sabe transmitirla y creo que se está notando en mis resultados.

Desde muy pequeño ya tuve la oportunidad de jugar y entrenar en el club con jugadores de más edad y más nivel  que yo como son Xurxo Codesido o Álex Sotelo.
En la actualidad me considero un auténtico privilegiado ya que, aunque sea ocasionalmente, estoy entrenando con esos tres grandes jugadores como son Borja, Carlos y Pascal, a los que desde aquí quiere agradecer que cuenten conmigo para sus entrenamientos. Hasta hace poco, a lo máximo que podía aspirar era a verlos entrenar detrás del cristal.

5.    ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

-    Creo que las ayudas y patrocinios en deportes minoritarios como el squash en España son escasas a todos los niveles y más, si cabe, a nivel júnior.

El mayor patrocinador y casi único que tengo es mi familia que se encarga de costear todos los gastos de participación en torneos así como de entrenadores y material deportivo.
Hasta hace poco tenía colaboración con la marca DUNLOP que me facilitaba raquetas y alguna ropa deportiva. En la actualidad tengo un acuerdo con la marca deportiva OLIVER SPORT que se encarga de facilitarme raquetas, raqueteros y ropa y estoy pendiente de firmar un acuerdo con una marca nacional que me va a patrocinar durante un tiempo en función de mis resultados deportivos.
Como campeón gallego y de España, la Federación Gallega de Squash me ha facilitado alguna pequeña ayuda para participar en algún torneo.

6.    Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

-    No. En España hay muy pocos jugadores que puedan vivir del squash. Como he dicho, mi objetivo es compatibilizarlo con una carrera universitaria para el día de mañana. Eso sí, quiero disfrutar de este deporte unos cuantos años al máximo nivel que pueda.

7.    Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

-    Los jugadores que mencionas han marcado época muy buena a nivel junior y lo están confirmando ahora a nivel profesional. Muchos de ellos ya están muy bien colocados en el ránking a nivel mundial a pesar de su gran juventud.

-    Respecto a los que venimos por atrás, los resultados y la progresión de estos jugadores dicen que puede ser una gran generación. Este año la selección sub-15  consiguió la medalla de plata en el europeo, la sub-17 bronce; jugadores como Augusto, Iván, Javier Martín, Marta… ocupan los primeros puestos en ránkings europeos en sus categorías; además varios de estos jugadores han ganado este año torneos júniors a nivel europeo compitiendo con los mejores jugadores de su categoría.

-    Creo que todo esto se consigue gracias al sacrificio personal de los jugadores que nos obliga a renunciar a muchas cosas en tu vida personal y al esfuerzo económico de las familias sin el cual todo esto no sería posible.

8.    ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

-    La relación entre nosotros es excepcional. Eso se ve sobre todo cuando competimos en el extranjero o cuando participamos con la selección española. La rivalidad únicamente existe dentro de la pista. Fuera de ella, la mayoría de jugadores somos grandes amigos.

9.    Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué pides tanto "stroke" jajajajajaja.......?

-    Hombre, para que te den hay que pedir. Ahora hablando en serio no creo que pida muchos. Solamente pido los que creo que lo son. Y si hay muchos los pido. En un partido de fútbol no se puede criticar que a un equipo le piten tres penalties o le expulsen dos jugadores. Si las expulsiones o  los penalties  fueron justos hay que pitarlos. Los "strokes” lo mismo. De todas formas creo que ya pido menos de lo que pedía.

Encantados Arón de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Muchas gracias a ti Álex y encantado de responder a tus preguntas.


Escrito el  30 Jul 2018 15:16 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web