Err

Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Eduardo Palanca.

Entrevistas : Eduardo Palanca.Buenas tardes Eduardo, primero de todo felicitarte por tu reciente elección como presidente de la RFES y segundo agradecer tu entera disposición para someterte a nuestra habitual batería de preguntas.

1. Buenas tardes Eduardo, muchos ya te conocíamos pero creemos que los más jovenes no saben quien eres. ¿Te podrías presentar para todos nuestros lectores?
Tengo 52 años, estoy casado con Susana y tenemos cinco hijos. Empecé a jugar con 14 años, y hasta hoy. He sido jugador, soy entrenador y preparador físico, fui seleccionador nacional junior en 1991 y 92. He desempeñado distintas funciones en la Federación Española durante los años 90.
En cuanto a estudios, hice la Diplomatura en marketing, un Master en Administración de Empresas y otro en Preparación Física.
Mi trabajo ha estado siempre relacionado con el deporte, sobre todo el squash, excepto 15 años, en los que estuve trabajando en marketing y organización de eventos.
En la actualidad, trabajo en dos campos diferentes. Por un lado gestiono el marketing online de empresas, y por otro, entreno a deportistas.

2. ¿Podrías darnos una visión comparativa de cómo se encontraba el squash en tu juventud y cómo te lo has encontrado al retomarlo?

Empecé a jugar al squash cuando comenzó en España. Recuerdo la final del primer Campeonato de España individual, entre Carlos Sainz y Agustín Adarraga. Yo jugaba al tenis en el club donde se disputaba ese torneo, y no creo que pudieran verlo más de 30 ó 40 personas.
Fui juez árbitro de varios Spanish Open, con las gradas del Castellana a rebosar, unas 1.900 personas.
Y entre medias, muchos torneos en numerosos clubes con gradas en las que cabrían más de 200 personas ¡y se llenaban!
Ahora, después de unos años de sequía en los que el squash lo ha pasado fatal, parece que empieza surgir gente interesada en aprender a jugar.
Mi opinión es que el squash podía haber desaparecido y no lo ha hecho, gracias a las personas que se han involucrado, tanto en las federaciones española y territoriales, como clubes, entrenadores y jugadores. Siendo un deporte desconocido para el público, esas personas han seguido trabajando para que ahora empecemos a ver estos frutos.
A partir de aquí, toca trabajar para devolverlo al lugar que se merece, lo más alto posible.

3. Muchas figuras squashísticas nacionales se distanciaron durante muchos años del squash. ¿ A qué se debe? ¿Por qué unos cuantos estáis de vuelta?

No sé las razones del resto. En mi caso, el trabajo en la agencia y luego organizando eventos requería muchas horas, y el resto del tiempo lo dedicaba a mi familia.
La vuelta al squash fue por casualidad. Fui a ver un club que se inauguraba y cuando llegué, Enrique me estaba esperando con una raqueta y zapatillas para entrar en la pista. A partir de ahí, no he podido dejarlo.

4. Ser presidente de la RFES es un cargo bastante ingrato. ¿Por qué presentaste tu candidatura?

Varias personas hablaron conmigo para preguntarme si querría ayudar para que el squash creciera. La verdad es que, gracias a mi forma actual de trabajar, puedo acomodar mis horarios y dedicar tiempo, así que me liaron fácilmente.

5. ¿Cuál será tu equipo de trabajo? ¿Confías en que te den libertad para poder trabajar sin coacciones?

Alejandro Martin Toledo es el Vicepresidente, Paloma González Secretaria General y Tesorera, Jonas Görnerup Presidente del Comité Técnico y seleccionador masculino, Margaux M. Pitarch Deporte y Mujer y seleccionadora femenina, Chimo Narmaneu Presidente del Comité de Árbitros y Entrenadores y seleccionador de categorías inferiores, Magdalena Peña Presidenta del Comité de Competición.

6. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Estamos empezando a trazar líneas de actuación para que el squash sea más conocido en la sociedad.
A la vez, estamos preparando las bases para la búsqueda de patrocinio. En este proyecto nos ayudará Gonzalo Lamas, pieza que creo fundamental para conseguir los objetivos.

7. Deseamos que tu proyecto tenga larga duración. Si lo consigues, ¿qué objetivos a largo plazo planteas?

El primer objetivo prioritario es que el squash esté presente en la sociedad. A partir de ahí, pienso en el plan de patrocinio que haga mejorar la competición, lo que lleve a mejorar el nivel de juego español, y provoque que haya más personas interesadas en nuestro deporte. Tengo muchas ideas que, aunque son implanteables en este momento, me propongo promover para el futuro.

8. ¿ Cómo ves el squash internacional? ¿Crees imprescindible su inclusión en los JJOO para dar el salto definitivo?

Creo que sería genial que el squash fuese olímpico. Estoy seguro que tarde o temprano lo será. No obstante, también pienso que, sin ser olímpico, tenemos mucho que hacer en España para que la gente conozca las maravillas del squash.

9. La pregunta eterna, ¿por qué tan pocas mujeres se decantan por un deporte tan espectacular como el nuestro?

El squash es un excelente deporte, divertido, con muy buenas cualidades, pero con un inconveniente: hay que jugar para darse cuenta de ello. Y aquí estamos todos los aficionados, para llevar a la pista a la gente que conocemos. El squash engancha en cuanto lo pruebas, seas hombre o mujer.

10. Y por último Eduardo, ¿vas a luchar por el crecimiento, sobretodo cuantitativo, del squash infantil? ¿Será uno de tus pilares en tu plan de acción?

Para crecer es prioritario que haya más niños y jóvenes en las pistas de squash. Sobre el año 1990, la escuela de mi club tenía más de 100 niños. Yo jugaba un torneo universitario en Madrid los viernes por la noche, con más de 150 jugadores. En los Campeonatos de España universitarios que organicé había numerosas universidades.
Hay federaciones territoriales y clubes que están trabajando muy bien en este sentido. Intentaremos apoyar en la medida de nuestras posibilidades.

Agradecerte tu tiempo y para no perder la costumbre acabar con una broma fácil. Te deseamos lo mejor en el esperanzador futuro que se le abre al squash nacional pero NO TE NOS APALANQUES.


Escrito el  7 Ago 2016 14:25 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web