Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Gonzalo Romero.

Hoy le toca el turno a Gonzalo Romero, jugador júnior gallego y otra de las mayores promesas del squash nacional. Es la segunda de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1. Gonzalo, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

Empecé con 8 años entrenando en las escuelas deportivas de Vigo Squash y mi primer entrenador fue Jacobo Louzao, con el que seguí entrenando cuando me marché al Squash Ría de Vigo unos años más tarde. Él fue el que me animó a empezar a competir por España y el que hizo que me enamorase de este deporte. Hace tres años me vine para Squash Pontevedra, club que ha hecho que me sea posible competir a un alto nivel de squash durante las últimas temporadas.

2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

La verdad mi mejor recuerdo es el Campeonato de España sub 17 que gané el año pasado en Valencia, fue muy importante para mí, especialmente a nivel de confianza. Fue una pena no poder volver hacerlo este año en la final contra Ivan Pérez en Pontevedra, ya que tuve una gran oportunidad jugando en mi club.
También creo que el competir en squash internacionalmente en torneos por toda Europa desde hace unas temporadas me ha enseñado muchas cosas, tanto dentro como fuera de la pista, y espero poder mejorar mis resultados fuera de España la temporada que viene.

3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

Por ahora voy a combinar ambas cosas. En septiembre me voy a estudiar la carrera en Madrid y voy a empezar a entrenar con Pablo del Río en Castellana. Creo que es un paso adelante para mí a nivel deportivo y que me permitirá dar un salto de calidad importante tanto para hacer una última buena temporada junior como para prepararse para lo que venga después.

4. ¿Cuál es tu rutina habitual de entrenamientos? ¿Cubres tus necesidades en Pontevedra o debes desplazarte a otros lugares para tu día a día?

Esta temporada he estado entrenando de 2 a 3 días por semana en Pontevedra y los demás días he tenido que hacerlo yo por mi propia cuenta en Vigo, especialmente con la preparación física, ya fuese en el gimnasio o yendo a correr. También suelo ir a hacer algunos ejercicios yo sólo una vez por semana a unas pistas cercanas a mi casa. Ha sido un año un poco difícil a nivel de entrenamientos especialmente por la falta de recursos y porque realmente no he tenido a nadie que me dirigiese, sobretodo en el plano físico, pero creo que aún así he conseguido seguir avanzando y mejorando mi juego.

5. ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

Desde hace unos pocos meses he empezado a contar con el apoyo de WorldEnjoyer y Tino Casas, que me ha proporcionado material y  con el que he ido a varios torneos internacionales, además de ser el que posibilitó que un pequeño grupo de jugadores nacionales juniors fuésemos una semana a entrenar a la Academia Aspire en Qatar, con unas instalaciones y un ambiente increíble.
Pero aparte de eso no tengo ninguna otra ayuda exterior, y eso es obviamente un lastre a la hora de poder competir en más eventos fuera de España, lo que es muy importante para cualquier junior que quiera competir a buen nivel y prepararse para los torneos PSA en el futuro.

6. Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

Vivir del squash en España es muy difícil, sino imposible salvo en casos aislados. La falta de patrocinadores y ayudas, como tienen en otros países, hace que especialmente al principio tengas que costearte tú mismo casi todos los gastos, y por eso, si tus resultados no son muy buenos es complicado escalar en el ranking PSA rápidamente, que es lo que al final te da dinero.
Sin embargo, yo me veo con ganas de empezar a jugar torneos del circuito profesional después de mi etapa júnior y llegar al máximo nivel que me permitan mis condiciones y posibilidades. Eso si, siempre compatibilizándolo con mis estudios universitarios.

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes
resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

Sinceramente, hemos tenido una suerte enorme de reunir un grupo de jugadores como el nuestro, y los más afortunados hemos sido nosotros, ya que la competitividad que siempre ha existido nos ha impulsado a mejorar y llegar hasta donde estamos ahora.
Creo que esto es una prueba de que aún sin tener el mismo número de úuniors y recursos como otros países como Francia, Inglaterra, Alemania... hemos conseguido competir con ellos durante muchos años.
Lo único que espero es que seamos un motivo para que se pueda invertir más en el squash español, y si también podemos ser una motivación o un modelo a seguir por las generaciones que vienen pues perfecto.

8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

Como ya he dicho, existe una fuerte competitividad entre nosotros, pero fuera de ahí la relación es muy buena. De hecho, casi todos hemos empezado a jugar torneos internacionales más o menos al mismo tiempo, y en estos siempre nos apoyamos y ayudamos en todo lo posible. Además, de que siempre viajamos juntos e intentamos poder entrenar juntos siempre que podamos.

9. Y por último, la pregunta cachonda. A ver si sales airoso. ¿Por qué eres tan "pasabolas" jajajajajaja.......?

Yo lo prefiero llamar "buscar los espacios atrás", pero nadie me cree jajajaja.....
Realmente creo que el estilo de juego es una consecuencia de las condiciones del jugador, tanto naturales como las que ha tenido durante su trayectoria deportiva. No me considero alguien con un gran talento natural y tampoco he entrenado toda la vida con gente de altísimo nivel técnico. Por eso he adaptado mi juego a cómo soy y a que condiciones tengo. Os prometo a todos que cuando sepa hacer nicks desde atrás sin mirar los haré.

Encantados Gonzalo de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Igualmente Álex, muchas gracias por hacernos estas entrevistas.


Escrito el  2 Ago 2018 9:34 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web