Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Pablo Quintana.

Hoy entrevistamos a Pablo Quintana, jugador júnior gallego y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la tercera de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.


1. Pablo, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?


-Empecé a jugar a squash con 8 años, en Pontevedra, de la mano de mi padre que de vez en cuando iba a jugar al club, y de Miguel Novegil, que fue mi primer entrenador. A lo largo de mi etapa júnior he tenido bastantes entrenadores pero los que más me han ayudado y con los que yo creo que más he progresado son Sergio Fernández, que es actualmente mi entrenador, y Tino Casas, que siempre me ha ayudado a mejorar, y me ha brindado la oportunidad de salir al extranjero a competir, y poder disputar partidos con los mejores jugadores de Europa


2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?


-He sido campeón gallego en todas las categorías a nivel junior(sub11,sub13,sub15,sub17 y sub19), y campeón de España en sub11, sub 15 Y sub 17, campeón de España de 2 Categoría y Campeón de España de Selecciones Autonómicas. También he sido internacional con la selección española júnior en todas las categorías, consiguiendo el año pasado la plata en sub19.

En todos estos años compitiendo, he vivido grandes momentos, pero sin duda, de lo que más me siento orgulloso es poder haber representado a España a lo largo de estos años, y competir por un hueco entre los mejores países de Europa.

También me gustaría destacar , la oportunidad que he tenido este año de competir en el British Junior Open, el torneo con más nivel y prestigio en categoría junior.


3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?


-Este año empiezo la carrera universitaria , y la verdad es que me gustaría poder compaginar ambas cosas, además tendré la oportunidad de entrenar en Squash Santiago lo que creo, que me ayudará en mi progreso deportivo.

Por desgracia en nuestro país es muy complicado vivir de este deporte, pero mi objetivo es seguir entrenando e intentar alcanzar el máximo nivel que me sea posible


4. ¿Cómo planificas tu pretemporada y tu preparación entre/durante los campeonatos?


-Ahora mismo estoy preparando la siguiente temporada, y suelo entrenar 5 días por semana, alternando la parte técnica y la preparación física para llegar en buena forma a los primeros torneos.

Durante la temporada, el ritmo de entrenamiento es más o menos el mismo, salvo cuando estoy en época de exámenes, que tengo que rebajar las horas de preparación , y organizarme bien para poder llevar a cabo ambas actividades


5. ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?


-Económicamente no recibo ningún tipo de ayuda, cosa que por desgracia es muy común entre todos los jugadores júniors del país, Son mis padres los que me pagan todos los viajes tanto a torneos a nivel nacional como internacional.

En cuanto al material, dispongo de la ayuda de Tino Casas, que me proporciona raquetas, raqueteros… y la verdad que es de gran ayuda.


6. Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?


-Es muy difícil, sobretodo en España, ya que al no disponer prácticamente de ayudas económicas, es muy difícil ascender en el ránking profesional,sobre todo al principio.

Espero que en un futuro esto cambie, y se tengan más facilidades para poder vivir de lo que más nos gusta

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?


-La verdad es que es impresionante los resultados y el nivel alcanzado por parte de los jugadores españoles en los últimos años.

Yo creo que uno de los motivos de estos grandes resultados es la gran competitividad que hay entre nosotros, y poder tener la oportunidad de competir e incluso entrenar varias veces al año todos juntos, algo que nos motiva a seguir mejorando y obteniendo mejores resultados

Esperemos que a lo largo de estos años el squash nacional siga incrementando su nivel y así tener más protagonismo.


8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?


-Tenemos todos muy buena relación, nos conocemos desde que empezamos en esto, es decir que prácticamente llevamos toda la vida juntos.

Evidentemente cuando estamos compitiendo también existe una gran rivalidad, pero eso se queda dentro de la pista.

También es una de las grandes cosas que me ha dado el squash, poder conocer a mucha gente y hacer grandes amigos


9. Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué con la calidad que tienes sólo juegas atrás y cuando haces una dejada va a la chapa sino al suelo jajajajajaja.......?


-Es por no abusar, sino ganaría demasiado fácil todos los partidos, es un hándicap que me pongo para que me puedan hacer algún punto jajajaja.

Ahora en serio, pienso que es un tema mental y algo que estoy intentando corregir, a veces tengo miedo por acabar el punto, y no consigo poner la bola delante, pero espero poder cambiar esto cuanto antes.


Encantados Pablo de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.


Gracias a ti Álex e igualmente.


Escrito el  6 Ago 2018 8:47 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web