Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Pedro Riviere.

Hoy tenemos el honor de entrevistar al tricampeón de España de los años 80, Perico Riviere. Conocido por muchísimos apasionados de este deporte pero quizás desconocido para las nuevas generaciones. Le someteremos a una batería de preguntas que intentarán exprimir toda su sabiduría.


1. Perico, resúmenos brevemente tu "vida y milagros a nivel squashístico”.


Me inicié en este deporte en la era que comprende del año 1975 al 1980. El primer "culpable” fue el dermatólogo catalán Agustín Alomar, que tras un viaje a Méjico, se entusiasmó por este deporte y construyó una pista casera de squash en la bodega de su casa en La Roca del Vallés y me invitó a probarla. Yo jugaba a frontón desde pequeño en pistas de reducidas dimensiones y el squash me pareció fascinante desde el primer día que lo probé. Pero realmente, cuando empecé a jugar con regularidad fue con ocasión de una visita a Can Mélich en Barcelona para participar de uno de los primeros torneos universitarios de squash, en el que conocí a José Manuel Corrales (un empresario adelantado a su tiempo y fundador de dos grandes clubs españoles: Can Mélich, en Sant Just Desvern y Squash Castellana, en Madrid). Él me propuso enseguida incorporarme al equipo de squash que estaba montando en Can Mélich, y así empezamos a entrenar y competir con un grupo de deportistas estupendos, como los hermanos de la Guardia, Josep Ibern, Javier Pellón, Albert Torras, entre otros.


2. Hace años se te perdió la vista en España, ¿qué ha sido de tu vida personal y profesional?


Estoy fuera de Barcelona desde 1.999, cuando fui a vivir a Sao Paulo (Brasil), al ofrecerme Telefónica la posibilidad de liderar los servicios jurídicos del Grupo en este país. Viví allí hasta 2006, fecha en la que me trasladé a Madrid. En 2009 me ofrecieron nuevamente posiciones profesionales muy interesantes, y desde entonces, vivo en Sao Paulo, aunque suelo ir a España con bastante frecuencia. Actualmente sigo colaborando con Telefónica en Brasil en el área de innovación abierta y empreendedorismo.


Estoy casado desde 1.991 con Patricia y tenemos 3 hijos : Bruno, Alejandro y Diego. Los tres han jugado/juegan tenis de competición. Bruno estudió en USA con beca de tenis universitario. Diego juega actualmente el circuito internacional junior - ITF. Algunos de ellos juegan esporádicamente a squash.


3. El squash internacional está creciendo mucho. Goza de una salud de hierro en continentes como América, Australia o Asia. En su cuna, Europa, la situación es buena pero no tan optimista. ¿Cómo ves el panorama nacional con respecto a tu época?


Tuve la suerte de vivir una época estupenda del squash español, aproximadamente de unos 15 años (de 1980-1995). Había muchísimos jugadores, patrocinadores, así como circuitos autonómicos y nacionales. Es verdad que en los años posteriores el squash perdió algo de fuelle. Yo creo que ello se debió a varios motivos: auge de otros deportes como el pádel, una gestión más fragmentada que unida entre las federaciones nacional y algunas autonómicas o tal vez también porque durante esos años iniciales el squash "estaba de moda”.


Por otro lado, actualmente tenemos en España un nivel de juego que jamás habíamos soñado en nuestra época, con un jugador entre los "top ten” desde hace algunos años y otros jugadores con buen ranking PSA. Yo creo que deberíamos explotar más el hecho de tener grandes jugadores a nivel internacional, pues ello debería redundar en el incremento del número de jugadores y, en consecuencia, de licencias, haciendo que patrocinadores puedan tener más interés en apoyar el squash.


4. ¿Qué crees que se debe hacer para promover el crecimiento del squash español?


En mi opinión, varias cosas. Es fundamental atraer a patrocinadores que inviertan en nuestro deporte, que nos ayuden a consolidar los circuitos nacionales y autonómicos. En definitiva, que den más visibilidad al squash. Es un deporte que está muy asociado con valores que están en el DNA de muchas grandes corporaciones: esfuerzo, sacrificio, por ejemplo. También es necesario que las federaciones trabajen conjuntamente en pro de objetivos comunes y sumen esfuerzos. Hay que aumentar la cobertura mediática y hoy existen formas bastante económicas de hacerlo. Por ejemplo, mayor difusión en plataformas de redes sociales o más presencia en prensa y televisión también ayudaría. Piensa en el salto gigante que ha habido en las últimas décadas en cuanto a televisión se refiere. Hoy se pueden ver partidos por televisión y otros canales, You Tube, Facebook, SquashTV, … con una calidad de retransmisión increíble, lo que no sucedía en nuestra época. Por último, tenemos que aprovechar el tirón de los excelentes jugadores que tenemos y que se codean a nivel internacional con las mejores raquetas del mundo, como es el caso de Borja Golán, algo que creo no explotamos suficiente. Ser olímpicos en los JJOO de París 2024 sería también sensacional, y es algo que se viene persiguiendo desde hace varias décadas.



Escrito el  24 Ago 2017 9:48 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web