Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

G-evolution.

G-evolution. En julio, Tonny Griffin presentó G-evolution a la Federación Catalana de Squash y un número reducido de entrenadores hicieron el primer curso titulado "Un curso de squash para entrenadores, sólo para aquéllos dispuestos a pensar fuera de la norma".

La pregunta es: ¿es el desafío en la enseñanza o que los jugadores aprendan y evolucionen? Enseñar no equivale automáticamente al aprendizaje. El proceso G-evolution se centra en el aprendizaje y la transformación. Ahora la federación catalana está haciendo un segundo curso con entrenadores experimentados.

"Haremos un estudio comparando los cambios en los alumnos que usan métodos de entrenamiento normales y aquellos que usan el proceso G-evolution". Después de escribir su libro "The G-Spot, a book about squash", Tonny ha estado experimentando e investigando con conceptos de ciencias del deporte durante los últimos tres años como Differential Learning de Wolfgang Schollhorn (Universidad de Mainz Alemania) y Deporte & Complejidad escrito por Natalia Balagué y Carlota Torrents (I.N.E.F. Barcelona). El aprendizaje diferencial y trabajo en el presente (Schollhorn) han demostrado científicamente (en pruebas de entrenamiento multidisciplinar) que la repetición es el camino menos efectivo para cambiar. También dice que la edad no es un factor limitante para el cambio. Nuestra experiencia en squash con jugadores de 11 a 64 años coincide con esto. ¿Qué implica esto para el entrenamiento de squash donde la repetición siempre está presente? Desde Balagué y Torrents he estado experimentando y trabajando con restricciones (límites) que he relacionado principalmente con los movimientos principales (balanceo, posición del cuerpo, movimiento hacia y desde la pelota, observación de la pelota y las tácticas). El concepto de caos: caos es cuando los movimientos primarios pierden su forma o estructura (tanto en el entrenamiento como en los partidos), básicamente esos momentos en que sentimos que "lo hemos perdido". He estado viendo como el caos afecta el aprendizaje y nuestra capacidad para retener un movimiento o hábito nuevo o modificado. También hablan de cómo cada movimiento o hábito proviene de un camino de neurona o memoria celular que hemos creado. Hablan de la tendencia en el deporte moderno de aislar los diferentes aspectos del deporte y entrenarlos por separado, con la esperanza de que se unan en un contexto de partido, mientras que deberíamos mirar más hacia la comprensión de cómo su interrelación nos lleva a conseguir un rendimiento óptimo. Estas ideas le han llevado a mirar más de cerca cómo miramos la pelota y a formular las siguientes preguntas. ¿Podemos enseñar a mirar la pelota? ¿Podemos mejorar cómo la vemos? ¿Cuáles son las diferentes partes o áreas que conforman el ver la pelota?¿Estamos mirando la pelota en el momento del impacto? ¿Golpear la pelota implica / equivale a mirar en el momento del impacto? ¿Cómo mirar la pelota se relaciona con nuestro movimiento y orientación en el espacio?

También ha estado investigando la relación entre la inseguridad, las dudas y el miedo relacionados con mirar la pelota. ¿La inseguridad lleva a desconectar nuestros ojos de la pelota? ¿Qué viene primero - la inseguridad, las dudas o el miedo que llevan a la desconexión o es al revés? ¿Desconexión con la pelota que conduce a inseguridad, dudas o miedo? ¿Cómo vemos la pelota relacionada con nuestra capacidad para crear movimientos o hábitos mejorados? Otra pregunta que se ha hecho es si el hábito que tenemos de golpear la pelota o movernos se basa en momentos de inseguridad que estábamos aprendiendo, ¿esta condición es capaz de evolucionar y mejorar? El proceso de G-evolution también parece tener valor terapéutico. He estado trabajando con adolescentes con parálisis cerebral, dispraxia y dificultades de orientación en el espacio, y todos han hecho cambios sorprendentes. Es demasiado pronto para generalizar sobre el valor terapéutico, pero es algo en lo que estamos trabajando activamente. Su hijo Liam tiene una leve parálisis cerebral y un ojo vago. Con su permiso, compartiremos un caso de estudio sobre su evolución en squash. "Squash Project" en la Costa Brava es la primera academia de squash que integra el concepto G-evolution en sus programas de entrenamiento. "G-evolution simplemente abre nuevas puertas para ayudar a los jugadores a cambiar. Después de un mes usando G-evolution, ya estamos viendo cambios claros en algunos jugadores ", dice Xavi Blasco, Head Coach de Squash Project. ALBERT CASANYE escribe: En el curso y proceso de G-evolution, Tony desafía el pensamiento convencional y los métodos de entrenamiento. Su enfoque está en que los jugadores aprendan y no les enseñen. ¡Conduce al cambio! Se basa en conceptos de ciencia del deporte y no en la intuición, por lo que el entrenador y los jugadores deben comprender claramente cómo se produce la transformación, no es aleatoria.

Fuente original SquashMad.

Escrito el  25 Sep 2018 9:46 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web