Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Nordic Junior Open 2016 : visión de Tino Casas.

Nordic Junior Open.

Es la primera vez que me animo a escribir un pequeño artículo de Squash. Empecé mi carrera en el Squash hace 25 años, y hacía tiempo que rondaba por mi cabeza escribir un poco mis sensaciones a cerca de este maravilloso deporte. Después de un torneo como el que presencié este fin de semana en Malmoe (Suecia), he decidido dar el primer pasito.

No quiero hacerme pesado y simplemente quiero plasmar en pocas líneas, dos temas que me parecen interesantes abordar que pueden ser de tu interés. Se trata de una invitación a una posterior reflexión. Ese es mi objetivo. Estos son los siguientes temas que me gustaría compartir contigo, con tus hijos o con tus alumnos.
1. La relación de nuestros jóvenes con los árbitros.
2. El squash en Europa. Síntesis del torneo NJO.

Prometo ser conciso e ir al objetivo desgranando las ideas fundamentales sobre estos dos temas.

En referencia al primero. Casi nunca hacemos el ejercicio de empatía que supone arbitrar un partido. Generalmente, el 99,9% de partidos que se arbitran, son de forma
altruista, que no significa voluntaria, ya que las organizaciones no pagan generalmente árbitros y obligan de forma tácita al jugador que ha perdido o ha ganado arbitrar el siguiente partido. En fin, "un marrón”. Imagínate si ha perdido el jugador, qué humor y predisposición puede tener. A parte, no creo que a la mayoría de jóvenes les interese mucho decidir e incidir sobre el futuro de los jugadores en un torneo. Estoy convencido al 100% que no hay ningún jugador o jugadora que esté feliz durante la semana porque durante el finde le tocará arbitrar. Hay varios tipos de árbitros. Yo voy a numerar algunos. El que tiene un ego que "le pone” arbitrar, el que le da una pereza espectacular, el que tiene clara las ideas y tiene vocación de servicio y responsabilidad (Este es el que me gusta a mi), y luego están los que son un poco vanidosos que cuando les das un poco de cuota de poder te pueden hacer un estropicio. Hay más tipos, pero con estos, uno ya se puede hacer la idea de la diversificación de perfiles que existen. Hay una cosa que está clara, el árbitro se convierte en el auténtico "jefe” del partido. Y me atrevo a decir más, incluso se aproxima a la figura de un juez que dictamina si has entrenado bien o no, apuntándote con el dedo en cierta manera amenazador. Creo sinceramente, que al jefe hay que tenerlo contento. ¿NO? No pedirle mucho, hacer el esfuerzo en llegar a todas las bolas, no pedirle lets inexistentes, no buscar al contrario, demostrar que físicamente se está bien, hecho que ayudará a la toma de decisiones. En fin, demostrar una cierta empatía con el árbitro y cuidarle un poco, porque sale a cuenta. Una mentalidad cooperativa, empática, seria, profesional, encadenará en el 95% de casos en decisiones que te ayudarán a jugar mejor y obtener mejor resultado. En resumen, ser inteligente en este ámbito puede resultar más beneficioso que contraproducente. A caso, los adultos, no nos ha tocado lidiar situaciones complicadas con nuestro jefe??

En referencia al segundo tema. En este torneo ha habido una muy alta participación. A pesar de que el squash en Europa sufre en muchos países un retroceso en número de pistas, el squash goza de una excelente salud si valoramos la participación en los torneos y la cantidad de torneos que se juegan en Europa. Las familias, los jugadores, los entrenadores quieren Squash. Las organizaciones deberían responder con excelentes gestiones de torneos de cara a cumplir las exigencias y sobre todo las expectativas las personas que apuestan por nuestro deporte. A nivel deportivo, sólo dos ideas. Me encanta ver cómo trabajan los suizos, sin tener una gran cultura de squash, como les inculcan el squash como un deporte atlético, y lo bien que están preparados sus deportistas tanto en hombres como en mujeres. Me apasiona ver como el conjunto francés tiene una propuesta de squash tan efectiva y atractiva, y cómo compiten sus jugadores a nivel internacional no sufriendo ningún desgaste teniendo en cuenta que son muy ganadores/favoritos. Tienen un patrón de juego muy estudiado que lo siguen los profesionales y los menores. Me gusta la cultura de squash de los irlandeses, que después de pasar un bache, ahora vuelven por sus fueros. Atentos a los próximos cinco años. Veo una cantera fuerte. Los escoceses, también se están armando bien, desplegando un juego muy táctico y buen planteamiento físico. Me olvidaba, Holanda tiene un buen plantel para los próximos 5 años. Veremos el resultado. Esto por lo que hace a la vieja Europa. Para finalizar, no me olvido de los países emergentes. Polonia, Ucrania, Rumanía, la República Checa, etc...

Países que se están dotando de medios, crecen en infraestructuras, y que de forma paulatina están ya siendo referentes a nivel Europeo en nuestro deporte.
Espero no haberte aburrido.

Tino.

Escrito el  13 Oct 2016 8:16 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web