Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

¿Squash Olímpico?

Veintiocho deportes han participado en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Sin embargo, todavía no es suficiente para incluir todas las disciplinas que se han querido presentar. A pesar de la gran campaña de la Federación Mundial de Squash (WSF), su propuesta para agregar nuestro deporte al calendario de Río fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2009. El año pasado, la WSF se enteró de que el deporte sería excluido de los juegos de 2020 en Tokio, a pesar de que la escalada, el surf y el skateboarding fueron admitidos. Era la tercera vez consecutiva que rechazaban el squash.

La WSF ha dejado clara su desesperación por unirse al programa olímpico. Nicol David, ocho veces campeona mundial, ha dicho repetidamente que intercambiaría todos sus títulos mundiales por una medalla de oro olímpica. Esto sólo hace que la sorprendente ambivalencia del golf sobre los méritos de unirse a los juegos sea aún más irritante. El COI "debe ser considerado responsable de dar prioridad a un concurso de golf de segunda clase sobre los muchos atletas dispuestos y entusiastas de una gama de deportes en todo el mundo", escribió James Willstrop, ex número uno del mundo.

Según la mayoría de los criterios que el COI utiliza para medir los deportes el squash los cumple todos con creces. Tiene una larga historia, que data de la década de 1830. El deporte tiene un auténtico atractivo global: el año pasado 47 países organizaron eventos turísticos, con jugadores de 74 naciones. Hay 1.6 millones de jugadores estadounidenses, y más de 20 millones en todo el mundo, de acuerdo con la US Squash. Logísticamente, el squash sería muy fácil de organizar. El evento que la WSF ha propuesto consiste en un torneo individual para hombres y mujeres, con 32 jugadores cada uno. Podría ser ejecutado exclusivamente en dos canchas de cristal, tanto dentro como fuera. Y el squash ya ha demostrado su idoneidad en otros eventos multideportivos. Más de un millón de personas vieron la final masculina de individuales en los últimos Juegos de la Commonwealth.
"Traeríamos algo especial a los Juegos Olímpicos", dice Andrew Shelley, director ejecutivo de la WSF.

¿Por qué entonces hemos sido repetidamente rechazados por el COI? Quizás la mejor explicación es el mal momento escogido. Hasta 2005, la WSF no hizo una oferta por la inclusión olímpica considerando que no estaba dispuesto a hacerlo. En 2016, el golf y el rugby (en forma de seven) reingresaron a los juegos después de largas ausencias. Estos deportes son mucho más lucrativos que el squash, aumentando el valor comercial de los Juegos Olímpicos. La oferta del Squash para 2020 también fue mermado por el hecho de que el evento se está llevando a cabo en Japón. Las nuevas reglas permiten que los anfitriones propongan deportes adicionales. El cambio permitió al karate entrar en el programa por primera vez.

Estas ofertas también han sido obstaculizadas por la creencia de que el deporte no era favorable para la televisión, que la pelota era difícil de ver y las pistas difíciles de filmar. Pero la Asociación Profesional de Squash (PSA), que gestiona torneos para jugadores de élite, ha invertido en "SquashTV", lanzada hace tres años: cámaras de mayor calidad han mejorado la visibilidad de las bolas, al igual que las pistas mucho mejor iluminadas.

La WSF cree que el squash tendría beneficios significativos si se agregara a los Juegos Olímpicos. Aunque el deporte no recibiría el mismo impulso financiero que el rugby. Las federaciones olímpicas nacionales han gastado más de 30 millones de dólares en la preparación de los juegos durante los últimos cuatro años, según la World Rugby Federation. Una bendición. Esto daría derecho al deporte a la financiación del  COI.

El Sr. Shelley dice que incluso unos pocos millones de dólares durante un ciclo de cuatro años haría una "diferencia sustancial" en el trabajo de desarrollo de la WSAF. Sin embargo, los beneficios más significativos no serían financieros, sino en "visibilidad", asegura. Ver el evento en los juegos ayudaría a aumentar la base de fans del squash. Y la perspectiva de ganar una medalla olímpica también daría a los jugadores jóvenes otro incentivo para seguir una carrera en el deporte.

La campaña para ganar la inclusión para los juegos de 2024 ya está en marcha. El Sr. Shelley insiste en que el deporte crecerá independientemente de si gana o no la admisión. Pero a medida que los países continúan dando prioridad financiera a los deportes olímpicos, el squash está en clara desventaja.

 "Mientras continúe en su posición actual, el deporte está en una importante desventaja estratégica y está perdiendo terreno de mercado para competir con otros deportes", dice Simon Chadwick, de la Universidad de Salford.

Las decisiones del COI en cuanto a qué eventos deben figurar en los juegos no reflejan simplemente la popularidad de los deportes en todo el mundo. También determinan cuáles están mejor situados para crecer.


Escrito el  5 May 2017 18:24 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web