Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Squash : técnica, físico y táctica al detalle (III).

FOOTWORK.


Muchas veces me he preguntado sobre la importancia del "footwork", el cual pareciera que es frecuentemente pasado por alto a la hora de perfeccionar tu juego. Este no es mi primer artículo y probablemente no sea el último. En estos años he observado que varios, si no la mayoría de las fallas técnicas pueden ser atribuídas a un pobre footwork. ¿Por qué sucede esto?


Relaciones Técnicas.

En nuestro programa de entrenamiento enseñamos la relación entre el swing, la pelota, el cuerpo y el balance. Nos referimos a esta relación como las 4 B (bat -raqueta-, body -cuerpo-, ball -pelota- y balance). Al corregir a un alumno o a uno mismo es difícil separar cualquiera de las cuatro y categóricamente decir que el problema está solamente relacionado a una de ellas. Este también es el caso del "footwork".


¿Qué es un buen "footwork"?

Para algunas personas un buen "footwork" es simplemente poner el pie correcto en el lugar correcto antes de realizar el golpe. Si de eso se tratara, la mayoría de los jugadores en el circuito profesional son culpables de un pobre "footwork". Este también incluye la habilidad de cubrir la cancha eficientemente y estar en posición confortable cuando se golpea la pelota. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué los profesionales nunca parecen estar trabajando duro en la cancha?


Movimiento en la cancha.

Moverse dentro de la cancha de squash es de lo que se trata este juego. Muchos jugadores de squash se han caracterizado por cubrir la cancha como una manta. Un buen "footwork"ayudará a lograrlo y también asegurará a que la energía consumida en hacerlo sea mínima.


Posición de golpe.

Su habilidad en pegarle a la pelota está subordinado a una serie de factores como destreza técnica, posición en el momento del golpe y la presión en la que se encuentra en ese instante. Con anterioridad mencioné que usted debería estar confortable, use una ficha o planilla de control para evaluar su movimiento y su golpe. Después de pegarle a la pelota, preguntese, en una escala de 1 a 10, cuán confortable se siente. Trate de mantener su balance luego de golpear la pelota. Si no puede, podría estar relacionado con su "footwork".


Mejorando.

Ningún artículo sobre "footwork" estaría completo sin sugerir algunos puntos claves y ejercicios para ayudar a mejorar su juego.

Hacer cómodos pasos hacia la pelota, algunos entrenadores defienden los pasos largos pero mi enseñanza y juego me conducieron a diferir. Sí, fomento un paso más largo en el último paso hacia la pelota. Esto incitará a flexionar las rodillas y mantenerse alejado de la pelota. Para descubrir si se está demasiado cerca de la pelota chequee mirando que su raqueta esté paralela al piso en el momento del impacto, si no es así probablemente usted esté demasiado cerca de la pelota.

Trace una linea imaginaria alrededor de la cancha a un metro de las paredes y trate de jugar manteniendo la pelota dentro de esta área y sus pies fuera de ella.

Mire todo el tiempo la pelota, suena obvio pero no siempre se hace. Mirando la pelota usted podría estar dirigiéndose hacia ella en el instante en que es golpeada.

Flexionar las rodillas perfecciona sus arranques y detenciones en la cancha. Cuando espera por la pelota, mantenga sus rodillas levemente flexionadas. Mientras golpea la pelota, asegúrese que sus rodillas están siempre flexionadas, sin importar la altura de la pelota.


Ejercicios.

La mayoría de los ejercicios de a dos jugadores, si son hechos correctamente, ayudarán a mejorar el "footwork". Le permiten repetir patrones de movimientos y mejorar su "footwork" y destreza en los movimientos.


Ghosting.

Consiste en correr o simular patrones de movimiento dentro de la cancha sin usar pelota. Esto le permite concentrarse solamente en los movimientos dentro de la cancha y en el "footwork".

Una de las razones por la que el "footwork" no se trabaja es que implica abundante trabajo duro, lo cual nos da otra razón de por qué debería hacerse: el estado físico.

Adelante!! Ponga su mejor pie hacia adelante, usted estará contento de haberlo hecho.


NUEVE PUNTOS PARA GANAR EN EL SQUASH.

Aquí le presentamos los nueve consejos vitales para ganar en los partidos difíciles, utilizando las estrategias claves del Squash.


1. Observe la pelota

Si  no observa la pelota todo el tiempo, jugará como un principiante. Mantenga los ojos en la pelota para poder dar un golpe preciso. Observe a su oponente cuando golpea la pelota, especialmente cuando lo tiene a sus espaldas. De lo contrario, podrá ser tomado por sorpresa si él le juega un golpe inesperado.


2. Controle la "T"

Golpee la pelota como para hacerla llegar a una de las esquinas. Esto alejará a su oponente de la "T". Debe tener por objetivo controlar el partido desde la "T" y evitarle a su contrincante cualquier oportunidad de ubicarse en esta posición estratégica.


3. Ataque con golpes largos

El objetivo de un golpe largo es obligar al oponente a alejarse de la "T" y a tomar una posición de defensa en las esquinas traseras. Un buen largo es una pelota que pica por primera vez detrás del cuadro de servicio. Para lograr esto, la pelota se puede golpear de manera fuerte y baja en el frontón o bien, alta y suave.


4. Varíe el saque

El saque básico es un semi-globo que golpea la pared lateral, a la altura del hombro de su oponente. Variar el saque también da buenos resultados. Un cambio repentino puede traer grandes recompensas.


5. Devuelva el saque con una paralela

Luego del saque, su oponente tiene un fácil acceso a la "T". Devolverle el saque con una paralela lo obliga a alejarse de la "T" y le permite a Ud. emparejar el juego.


6. Las pelotas cruzadas deben ser anchas

Si las pelotas cruzadas no son anchas, serán devueltas por su oponente sin alejarlo de la "T".


7. Haga correr a su contrincante

Obligue a su oponente a correr a las esquinas traseras y luego hágalo llegar al frontón con drops. Bolee, siempre que pueda, a fin de acortarle a su oponente el tiempo de preparación para el próximo golpe. Manténgalo bajo presión: hágalo correr todo el tiempo.


8. Varíe el ritmo

Si se encuentra en dificultades, altere el ritmo del juego mezclando golpes fuertes y golpes más suaves. Si es Ud. quien controla el partido, el mismo se podrá jugar a la velocidad que más le convenga a Ud.


9. Errores

No desperdicie puntos cometiendo errores innecesarios, sobre todo cuando su oponente está sacando. Permítase un margen de error mayor a lo normal, en relación a sus golpes por encima de la chapa y por debajo de las líneas de falta para reducir así sus posibilidades de cometer un error.

Escrito el  28 Sep 2016 14:22 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web