Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Ejercicios de Sombras.

"Ghosting", junto al solo, son dos de las mejores herramientas para mejorar tu squash.


Echemos un vistazo a algunos patrones de sombras que puedes hacer para mejorar en gran medida tu movimiento en la pista de squash.


1. De lado a lado.


Los franceses priorizan el movimiento a través de la línea central de la T y son los jugadores del circuito que más destacan por su eficaz movimiento dentro de la pista.

Comienza en la T, 2 pasos al lado del revés y ejecuta un swing de revés. Mantén tu pierna trasera cerca de la T y no la muevas. Impúlsate con tu pierna trasera (nunca gires alrededor de manera que siempre estés mirando hacia delante). Dos Paso laterales a través de la T y ejecuta un nuevo swing, en esta ocasión desde el lado del drive.

Permanece en la línea roja todo el tiempo. Con tanta frecuencia se ve a la gente colocarse detrás de ella cuando empiezan a estar cansados. Nunca hagas esto. Estás tratando de inculcar una mentalidad de dominación, nunca te dejes empujar hacia atrás o retroceder en la pista. Mantente firme.

Haz 20 tan suave como puedas. Haz de 5 a 10 series. La suavidad supera la velocidad para empezar. Entonces, cuando te sientas bien, puedes aumentar la velocidad, pero debes mantener la calidad del movimiento, y debes retener el paso lateral a través de la T.


2. De lado a lado con un paso.


Simplemente da un pequeño paso en cualquier lugar alrededor de la T. Permanece muy flexionado. Juega en corto, golpes secos y bajos con un swing corto y rápido. Éste es un ejercicio de cambios de ritmo y de dirección mientras tratas de mantener el equilibrio.

Realiza 20 golpes, 5-10 series o altérnalo con el ejercicio anterior.


3. "32´s".


En este ejercicio trabajas el movimiento en toda la pista. Mirad el diagrama adjunto.

Una serie implica implica los 8 puntos y si lo repetimos 4 veces nos suman 32.

Por lo tanto muéve por la pista siguiendo el orden que indicamos en el diagrama y cuando hayas realizado los 8 patrones, repítelo por 4 veces. Recuerda que para hacer los patrones 2 y 4 sólo tienes que utilizar un paso.


4. Patrón aleatorio de 6 sombras.


En pocas palabras, sigue las cuatro esquinas y las dos voleas laterales. Ejecuta golpes en un patrón aleatorio.

Da émfasis a la calidad del movimiento. Desde la T da 3 pasos a cada una de las cuatro esquinas. Muévete en un patrón tradicional de arco a las 2 esquinas traseras.

Las voleas de lado a lado deben ser en un 1 o 2 pasos agresivos desde la T, con lo que te sientas más cómodo.

Una vez más, haz series de 20 repeticiones.


Si puedes hacer cualquiera de estos ejercicios, incluso 10 minutos a la semana mejorará tu movimiento drásticamente. Obviamente si puedes hacerlo todos los días aún mejor que mejor.


Escrito el  9 Ago 2017 15:36 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrenando la potencia y la agilidad.

Interesante artículo de Sportlife.es para la pretemporada del jugador de squash que busca mejorar su potencia y aglilidad :

Semana 1: 3 series de (Monkey Bar + 8 Flexiones + 8 multisaltos + 8 dominadas + 200 m carrera).

Semana 2: 3 series de (200 m carrera + 8 Remo invertido + 6 Flexiones verticales en barra + 8 multisaltos).

Semana 3: 4 series de (200 m carrera + 8 Dominadas de bíceps + 8 multisaltos + Monkey bar).

Semana 4: 4 series de (Monkey bar + 8 flexiones + 8 multisaltos + 8 dominadas + 8 remo invertido).

¿Qué me aporta cada ejercicio?

Monkeys bar. Si has participado en una carrera de obstáculos tipo Spartan seguro que te resultan familiares. También si jugaste al Tomb Raider, y es que siempre había barras colgadas del techo para atravesar diversos precipicios y sobre ellas Lara se deslizaba con una habilidad pasmosa... Que nosotros en nuestra realidad no virtual no tenemos. En fin, no te desesperes, este ejercicio no es sólo cosa de brazos, el tren inferior es de gran utilidad, ya que al proyectar la cadera hacia delante, el movimiento de inercia nos lleva a cambiar el apoyo de mano y seguir avanzando. Así que nos encontramos ante un ejercicio que exige una fuerza global de brazos, piernas, también de abdomen y que además necesita de un mínimo de coordinación para aprovechar esa inercia y progresar hacia delante. No es imposible, ten en cuenta que aquí te planteamos un tramo cortito, que es asumible si ya partes de una base de fuerza mínima. Prueba y rétate a ti mismo, las más de
las veces es una cuestión de coordinación que de fuerza bruta. Respira y ten calma si de primeras no te sale, lo vas a conseguir.



Remo invertido.  Para realizarlo correctamente utiliza un agarre supino (palmas hacia arriba) y muy importante, hasta que el pecho incluso llegue a tocar la barra. Al descender, el límite del suelo evitará la posición pasiva "descolgado”. Este ejercicio es perfecto para fortalecer la espalda, todo un protector antilesiones.

Multisaltos. El objetivo es que saltes con los dos pies juntos para aumentar la intensidad del ejercicio. De nuevo buscamos una acción coordinada para sobrepasar los obstáculos: las piernas deben contraerse para el salto en un movimiento dinámico que debe impulsarnos hacia delante. Estos gestos son de trabajo de potencia y fuerza de piernas puro y duro. Imprescindibles en la preparación de deportes como baloncesto, en los que los jugadores deben entrenar para pontenciar sus habilidades de salto y fuerza en tren inferior, pero que tú, hagas el deporte que hagas, puedes introducir en tus sesiones para aprovechar todos estos beneficios. Atento porque aquí también es importante la fuerza abdominal. No te chepes con el salto, mantén abdominales activos y columna estable a lo largo del movimiento e intenta amortiguar la recepción para minimizar el impacto.

Fondos de brazos. Un ejercicio clásico para el entrenamiento de la fuerza. Además de trabajar tus pectorales, tríceps y deltoides anterior como músculos principales, se involucran otros grupos musculares de forma intensa para estabilizar el resto del cuerpo durante el ejercicio. Trabajan toda la cadena muscular anterior y de forma muy significativa los músculos del core, en especial toda la pared abdominal. Ojo aquí, porque en muchos casos tenemos fuerza en los pectorales para subir y bajar, pero no existe un alineamiento correcto. Esto es muy habitual entre personas con falta de acondicionamiento en los músculos estabilizadores de la columna. Por eso es importante, antes de comenzar con ejercicios de fondos, asegurarte de que tus abdominales están en forma. Es muy necesario hacer ejercicios de core y control postural para que le puedas sacar todo el partido a este, no nos cansamos de decirlo, maravilloso ejercicio. Si ya lo controlas perfectamente puedes hacer como ves en la foto de Beatriz, probar a hacer los fondos con los brazos juntos. Recuerda que a mayor proximidad de los apoyos, más difícil es el ejercicio.

Dominadas. No deben infundirte mucho miedo, en todo caso, respeto, porque una mala técnica haciendo este ejercicio puede perjudicar a tu espalda, pero no porque sea imposible. Además de fuerza, es necesario una coordinación intermuscular para aprovechar la inercia del impulso. ¿Qué puedes hacer si no te sale de primeras? Integrar ejercicios donde incluyamos progresivamente balanceos de todo el cuerpo. Mejorar la técnica y contar con un buen control postural es imprescindible también para dominar el movimiento. Y aquí otra cuestión importante: más vale calidad que cantidad, es decir, mejor haz una dominada bien hecha, que no 50 malas...

Correr. No subestimes ningún ejercicio. Aunque parezca el más fácil, llegarás a él con una importante fatiga muscular, así que lo más probable es que la buena técnica decaiga. No es por desanimarte, sino para prevenirte. Sé consciente de ese cansancio y, hazte más fuerte, centra la atención en tu postura para recorrer esos 200 metros no solo con elegancia sino con eficiencia: mirada al frente, tronco erguido, zancada no muy larga y mayor frecuencia de paso. El objetivo de introducir estos metros de running entre las series de fuerza es ayudarte a gestionar el esfuerzo aeróbico cuando ya partes de cierto agotamiento muscular y no solo te permitirá hacer más equilibrada la sesión al añadir un componente diferente, te ayudará a darle variedad, a hacerla dinámica e incluso a llegar con más ganas a la siguiente serie de ejercicios.
Escrito el  2 Ago 2017 14:43 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

¿Qué raqueta de squash elegir? (Primera parte, actualizado a julio-2017)

Hace unos años escribimos un artículo sobre cómo elegir raqueta de squash; pero el mercado está en constante evolución y el tema merece ser actualizado.





Algunas marcas han obtenido mayor presencia en los últimos tiempos. A las tradicionales Dunlop, Head, Wilson, Black Knight, Tecnifibre, Karakal o Prince se les han unido otras marcas locales que poco a poco se han internacionalizado, como Harrow, Victor, Oliver, Salming y Eye Rackets. Unsquashable parece también volver con fuerza tras unos años escondida.


- Dunlop. Especializada en raquetas de cabeza cerrada como la Élite, GTS y Ultimate, aunque últimamente también en forma de lágrimas o "casilágrima”, como las Evolution y Revelation. Es el sponsor de raquetas de la PSA. Son raquetas compensadas, económicas pero muy muy populares. Sus seguidores suelen ser bastante fieles. Una de las marcas más vendidas en todo el mundo. Piensa en una marca de raquetas de squash y te vendrá la palabra Dunlop a la cabeza. Actualmente utilizada por Gregory Gaultier, Nick Matthew y Ali Faraq, entre otros.

Aquí puedes consultar la gama de Dunlop

- Head. La raqueta más popular en los últimos años ha sido la xenón 135 (anteriormente la FlexPoint 160 David Palmer). Parece que ha perdido algo de fuerza desde que jugadores como David Palmer o Karim Darwish colgaran la raqueta. Tradicionalmente eran raquetas potentes y algo pesadas en la cabeza aunque recientemente han incorporado modelos muy ligeros para actualizarse a las demandas del mercado. Su mayor exponente ahora es Laura Massaro y Omar Mosaad.


Aquí puedes consultar la gama de Head

- Wilson. Al igual que Head, la internacional marca ha perdido algo de protagonismo en el circuito profesional desde que Anthony Rickets y Peter Barker se retiraran del circuito, pero es una de las marcas más populares. Quizás más especializada en raquetas potentes y de gran tamaño (lágrima), a pesar de que los mencionados jugaran con cabeza cerrada.


Aquí puedes consultar la gama de Wilson

Tecnifibre.
La marca francesa es quizás la marca que más cuota ha ganado en menos tiempo. Su raqueta más representativa es sin duda la Carboflex. Inicialmente de 150 gramos, poco a poco se ha hecho más ligera y ahora la 125 S (lutilizada por Mohammed Elshorbaghy y Nour Elsherbini) es la raqueta más vendida en muchos países. Aunque tradicionalmente se le relacionaba con durabilidad, la demanda de raquetas más ligeras ha ido en detrimento de la durabilidad. Cuenta con la baza de que sus raquetas vienen encordadas con sus cordajes de gran calidad.

Aquí puedes consultar la gama de Tecnifibre

- Black Knight. Marca canadiense utilizada por Daryl Selby y Matthew Castagnet en la actualidad. Nunca ha sido de las más populares pero tiene su mercado y actualmente parece haber recuperado algo de cuota. Quizás algo
más especializada en cabeza cerrada. Vienen encordadas con Ashaway.

Aquí puedes consultar la gama de Black Knight


- Karakal. La utilizada por el australiano Cameron Pilley. La primera marca que construyó una raqueta de 90 gramos; todo un logro tecnológico que sin embargo el mercado quizás no demandaba en su momento, ya que cuanto más ligera, menos sensación de impacto, menos potencia y sobre todo, más fragilidad. Una marca muy relacionada al squash en cualquier caso (sus grips sin duda son los más utilizados en todo el mundo).

Aquí puedes consultar la gama de Karakal


- Prince. Sólo fabrica raquetas de lágrima. Durante mucho tiempo fue líder del mercado aunque la firma ha sufrido en los últimos años algunos problemas internos que han afectado a su popularidad. Pero nunca ha dejado de estar entre las más cotizadas. La raqueta de Ramy Ashour y Camille Serme.

Aquí puedes consultar la gama de Prince

- Harrow. Muy popular en la actualidad, sobre todo después de que ficharan a Jonathon Power. Raquetas principalmente cerradas y con un balance muy equilibrado. La utilizada por Karim Abdel Gawad, Marwan Elshorbaghy y Raneem El welily. Encordada con Ashaway.

Aquí puedes consultar la gama de Harrow

- Eye Rackets. Marca Noruega en rápida expansión en los últimos años. La única raqueta que no incorpora protector de raqueta. Todas sus raquetas las hay en gama Control (14 cuerdas verticales) y Power (12 cuerdas verticales). Probablemente la marca con el marketing más intuitivo. Son raquetas muy equilibradas. Utilizada por Borja Golán (xlite 130 control), Fares Dessouki (vlite 120 control) o Paul Coll (vlite 115 control), entre otros.

Aquí puedes consultar la gama de Eye Rackets

- Oliver. Marca australiana representada principalmente por Simon Roessner. Raquetas principalmente de lágrima con superligeras en su gama.

Aquí puedes consultar la gama de Oliver

- Victor. Marca alemana principalmente enfocada al badminton pero con buenas raquetas sobre todo de cabeza cerrada. Utilizada por el alemán Raphael Kandra.

Aquí puedes consultar la gama de Victor

- Salming. La marca sueca ha irrumpido en el mercado del squash con mucha fuerza, sobre todo con su calzado. En cuanto a raquetas, parecen haber acertado más con sus raquetas de lágrima. Es la marca utilizada por Steve Coppinger, Tom Richards y Alison Waters.

Aquí puedes consultar la gama de Salming

- Unsquashable. La popular marca con la que jugaba Jahanghir Khan en los 80 ha pasado unos años algo desaparecida; ahora parece volver con fuerza, apostando por raquetas sencillas en cuanto a tecnología pero bien equilibradas, con una raqueta de lágrima al estilo tradicional y otras dos cerradas con dos pesos diferentes. La utilizada por James Wilstrop en la actualidad.


Aquí puedes consultar la gama de Unsquashable

Escrito el  26 Jul 2017 11:46 en Squash y SaludArtículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Peligros de la Suplementación Deportiva.

Interesante artículo de la aún más interesante www.fitnessrevolucionario.com.

Las batallas dietéticas se libran casi siempre en el campo de los macronutrientes. Parece que solo importa la proteína, el carbohidrato y la grasa. Sin duda las cantidades de cada macronutriente importan, pero el cuerpo puede prosperar con múltiples combinaciones. Tenemos, sin embargo, menos flexibilidad para adaptarnos a carencias de micronutrientes.

Hoy hablamos de cómo tu cuerpo raciona los minerales y vitaminas, deficiencias habituales y riesgos de la suplementación.

Teoría del triaje.

Cuando los recursos médicos son abundantes se atiende a todos los pacientes. Se dan cuidados paliativos a los moribundos y tratamientos preventivos a las personas sanas.

Pero si los médicos escasean o los heridos se multiplican, debe emplearse otra estrategia. Los heridos en los campos de batalla se clasificaban en una de estas categorías:

-Heridos muy graves. Probablemente morirán aunque los trates.
-Heridos leves. Seguramente se salvarán aunque no hagas nada.
-El resto. Se salvarán si son tratados a tiempo y morirán si son ignorados.

Para minimizar la mortalidad deben enfocarse todos los esfuerzos en el último grupo. A este uso racional de los recursos se le denomina Triaje, y ha salvado muchas vidas.

Triaje nutricional.

El prestigioso bioquímico Bruce Ames propuso en 2006 que el cuerpo aplica una lógica similar en el uso de los micronutrientes que recibe. Cada micronutriente actúa en múltiples procesos biológicos. Algunos de estos procesos son necesarios para la supervivencia inmediata (como producir ATP) y otros se encargan de tareas de mantenimiento (como reparar ADN dañado o regenerar los huesos).

Si el organismo no recibe los mínimos nutrientes necesarios para los procesos de corto plazo aparecen enfermedades en poco tiempo, como escorbuto (deficiencia de vitamina C), raquitismo (deficiencia de vitamina D) o beriberi (deficiencia de
vitamina B1).  Estas enfermedades son raras en la actualidad, y se tratan fácilmente con suplementación.

Cuando la ingesta supera el umbral mínimo, el cuerpo puede cubrir las necesidades inmediatas, pero ignora de momento las tareas de mantenimiento. No se manifiestan enfermedades en el presente, pero existe alto riesgo de enfermedad crónica a futuro.

Solo después de cubrir las necesidades de corto plazo, y asumiendo que queden suficientes nutrientes (superado el umbral óptimo), se realizan las tareas regenerativas que prevendrán la enfermedad crónica a largo plazo.

Vitamina K.
Su función inmediata principal es coagular la sangre. Niveles insuficientes facilitan la aparición de hematomas y sangrado (nariz, encías…).
Pero la vitamina K juega además un papel relevante en procesos de largo plazo: salud ósea y cardíaca. Ante ingestas insuficientes (por debajo del umbral óptimo), el cuerpo priorizará su función principal de supervivencia (coagular la sangre) pero no realizará las tareas de mantenimiento de huesos y sistema cardiovascular.
Un estudio en ratones demuestra precisamente esto: deficiencias pequeñas de vitamina K no impactan la coagulación de la sangre pero causan descalcificación ósea y enfermedad coronaria con el paso del tiempo.

Selenio.
Otro estudio demuestra algo similar con el selenio. Además de sus funciones inmediatas (como metabolismo de la tiroides), juega un papel en la reparación del ADN.
Déficits moderados de este mineral no impactan la salud a corto plazo pero elevan el riesgo de cáncer a futuro.

Magnesio.
El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas. Al igual que los casos anteriores, algunas son de necesidad inmediata (como producción de energía y regulación de la glucosa en sangre) y otras de mantenimiento a largo plazo (como formación adecuada de huesos y dientes).
Deficiencias moderadas de magnesio pueden impactar la salud a largo plazo, relacionándose con enfermedad coronaria, infarto cerebral y osteoporosis.

Y podríamos hacer un análisis similar para el resto de minerales y vitaminas, pero esta revisión resume la conclusión: "Optimizar la ingesta de micronutrientes podría tener un gran efecto en la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento".

¿Somos deficientes en micronutrientes?

En las últimas décadas nuestra dieta ha sufrido un doble revés:

Más alimentos ultraprocesados, con poca densidad nutricional (muchas calorías pero pocos nutrientes).

Menos nutrición en la comida real, por empobrecimiento del suelo y manipulación de los alimentos.

Según este estudio, un 40% de la población de Estados Unidos no cumple las ingestas adecuadas de vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, calcio y magnesio. Y las personas obesas son todavía más deficientes. Múltiples estudios apuntan en la misma línea.

Deficiencias de nutrientes.

España no está mucho mejor. Un estudio reciente indica que la mayor parte de la población no alcanza el 80% de la ingesta recomendada de magnesio, vitamina D y calcio. Lo mismo en niños.

Ante esta situación, parecería lógico recomendar suplementación a discreción, pero el éxito de esta estrategia ha sido limitado. La suplementación indiscriminada no sirve para nada. Veamos por qué los alimentos son la primera línea de defensa y algunos errores comunes al suplementar.

Sinergia de los alimentos.

La visión reduccionista de la nutrición nos dice que una caloría es una caloría y un nutriente es un nutriente. Nos aseguran que al cuerpo le da igual de dónde viene la energía o la vitamina. Y esto no es del todo correcto.

Aristóteles advertía que "el todo es más que la suma de sus partes”, y esta afirmación es aplicable a la nutrición.

Este paper presenta el concepto de sinergia de la comida (Food Synergy) y ejemplifica por qué los alimentos son mucho más que una suma de nutrientes:

Efecto buffer: El impacto de una ingesta elevada de un nutriente depende de su fuente. No es lo mismo comer tres naranjas enteras que su zumo. La matriz alimentaria ralentiza la digestión, reduciendo el posible impacto negativo y optimizando la absorción de nutrientes.

Sinergias en la absorción: La absorción adecuada de ciertos nutrientes requiere la presencia de otros, siendo conocidas las sinergias entre cobre y zinc o manganeso y hierro. Estos nutrientes suelen aparecer juntos en los alimentos, no así en los suplementos.

El origen importa. No es lo mismo un nutriente natural que su versión industrial. El paper menciona cómo las grasas trans presentes de manera natural en productos animales son beneficiosas para la salud, mientras que las grasas trans industriales son tremendamente perjudiciales.

Aportan múltiples ejemplos de esta sinergia de los alimentos:

En diferentes estudios, el crecimiento de células cancerígenas no es inhibido por la vitamina C de una manzana, pero sí por extracto de la manzana, y más todavía si se incluía la piel. Cuanto más completo el alimento, más poder.

Comer tomate previene el cáncer en mayor medida que comer el licopeno equivalente. Según los investigadores: "Otros fitoquímicos del tomate parecen actuar de manera sinérgica con el licopeno para potenciar su efecto protector". Pero desconocemos qué otros fitoquímicos son y en qué cantidad los requerimos, así que mientras lo descubrimos, la recomendación es evidente: come todo el tomate.

Comer granada y brócoli como alimentos protege contra el cáncer en mayor medida que sus nutrientes aislados.

Peligros de la suplementación.

Mientras los nutrientes vengan de la comida, hay poco riesgo de excederse con las dosis o de generar desequilibrios.

Pero cuando una pastilla que tragas en segundos aporta el mismo hierro que un filete o más calcio que un kilo de yogur, el riesgo de complicaciones es real. Y esto sin entrar en detalle sobre la composición del suplemento (por ejemplo el ácido fólico es distinto al folato).

Otro riesgo de la suplementación es el desequilibrio entre nutrientes muy relacionados, como calcio, magnesio, vitamina K2 y vitamina D.

Desequilibrios en la suplementación pueden traer problemas.

Durante décadas se recomendó suplementar calcio, especialmente a mujeres, para combatir la osteoporosis. Pero revisiones de estudios posteriores apuntan a un aumento del riesgo de enfermedad coronaria entre las mujeres que suplementaban calcio sin vitamina D.

¿El motivo? Si suplementas calcio pero eres deficiente en otros nutrientes que fijan ese calcio extra en los huesos (como vitamina D), tienes riesgo de que el calcio adicional termine en la pared arterial. Al combinar ambos sí se observan huesos más fuertes sin aumento de riesgo coronario.

Aunque la relación calcio-vitamina D es la más estudiada, hay otras muchas interacciones:

Si suplementas con vitamina D pero eres deficiente en magnesio, tu deficiencia de magnesio puede empeorar, ya que consumes magnesio para metabolizar la vitamina D extra. Y niveles bajos de magnesio están también relacionados con enfermedad coronaria. O quizá niveles bajos de vitamina D se deban en parte a deficiencia de magnesio.

La vitamina K2 activa la proteína osteocalcina, necesaria también para fijar el calcio en huesos y dientes, reduciendo el riesgo de calcificación de arterias. Es sinérgica también con la vitamina D. Y esto sin entrar en interacciones con la microbiota, la encargada de sintetizar esta vitamina, que explicaría por qué los antibióticos reducen su nivel.

Y se me ocurren muchos ejemplos más, pero el resumen es que suplementar ciegamente no es conveniente. Sin duda ciertos suplementos en determinados momentos son beneficiosos, pero debe hacerse con algún propósito. En futuros artículos profundizaré en los que tienen más sentido y aspectos a considerar (déjame un comentario si te interesa algún suplemento en particular).

El mensaje final es claro: tu mejor seguro nutricional es una buena dieta general, con alimentos de alta densidad nutricional, haciendo que cada caloría aporte más que solo energía.


Escrito el  25 Jul 2017 8:34 en Squash y Nutrición  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Campeonato por Equipos de Squash 2017 (Cuenca) : crónica.

Entre los días 23 y 25 de junio, el pabellón San Fernando acogió, en sus cinco pista de squash, un intenso Campeonato de España de Clubes donde al final se proclamó campeón el máximo favorito al triunfo, el Club de Tennis Sabadell. El conjunto catalán porta en sus filas con Edmón López y Jaume Martín, 4 y 5 del ranking nacional, por lo que se perfilaban como claros candidatos al triunfo. En la final, se impusieron a los granadinos del Abarles. El podio de honor lo completó el equipo A del Club de Tennis Tenerife.

En lo concerniente a las féminas, el dominio fue para Squash Fuengirola, que consiguió el título en mujeres, gracias a su victoria en la final sobre el Tenerife. Al acudir solo dos equipos femeninos a la competición, desde la organización incluyeron a ambos conjuntos en la consolación masculina, para que así pudieran disputar más encuentros.

Este campeonato, organizado por el Cuenca Squash Club, también dejó buenas sensaciones para los conquenses. El conjunto de Cuenca presentaba cuatro equipos en esta competición, y uno de ellos acabó alzándose con el Trofeo de Consolación, al que accedían los equipos eliminados en la fase de grupos. El equipo 4 de los conquenses, formado por Ignacio Gil Ortega, José Ignacio Lucas Soria, David de Andrés López y Rubén Recuenco Calleja se llevaron este premio.

Sin embargo, entre los conquenses los mejores fueron los componentes del equipo 2, integrado por Víctor Suárez Polo, Jesús Ignacio Niño Molina, Luis Rodrigo Díaz y Álvaro Muñoz Herraiz, que concluyeron en un más que meritorio sexto lugar, por delante de otros equipos muy importantes en el panorama nacional como el Centro Insular de Tenerife o Rocafort.

A la entrega de trofeos asistió el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. En cuanto a la clasificación final, este fue el cuadro final del mismo:

1º Club Tennis Sabadell.
2º Abarles de Granada
3º Club de Tennis Tenerife A
4º Club Squash Santiago
5º Club de Tennis Tenerife B
6º Cuenca Squash Club 2
7º Centro Insular de Tenerife
8º Rocafort A (Barcelona)
9º Cuenca Squash Club 4
10º Cuenca Squash Club 3
11º Tenerife Femenino
12º Club Squash Valencia
13ª Fuengirola Femenino
14º Cuenca Squash Club 1
15º Rocafort B (Barcelona)

Desarrollo.

El campeonato dio comienzo el viernes 23 de junio a las 12:30 tras su presentación en rueda de prensa en las pistas de cristal del Pabellón Polideportivo Municipal de San Fernando, donde hicieron acto de presencia el vicepresidente de la Real Federación Española de Squash, Alejandro Martín, el director del Torneo, Julián Niño, el juez árbitro, Carlos Herraiz, el concejal Pedro García Hidalgo, el diputado de Deportes Óscar Pinar, el jefe de servicio de Deportes de la JCCM, Juan Pedro Martínez, y el jugador local Álvaro Muñoz, semifinalista el año pasado del Campeonato de España de Squash de veteranos.

Dicho acto tuvo su momento más emotivo cuando el vicepresidente de la Real Federación Española de Squash reconoció al Cuenca Squash Club por la brillante organización del Torneo del año pasado, considerándolo "el torneo mejor organizado de los últimos años”.

La competición comenzó a disputarse el viernes, a partir de las 18:00 horas, y finalizó el domingo 22 sobre las 13:30 horas, en unas pistas abarrotadas de espectadores, con auténticos partidazos entre los mejores jugadores del panorama nacional y en las que se respiraba un ambiente impresionante de squash.

La entrega de trofeos corrió a cargo del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal. En la misma también se agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo económico realizado por la reparación de las pistas de Squash y a los jugadores internacionalmente reconocidos por su presencia en el torneo, tales como Edmon López, jugador de 20 años que acaba de ganar su primer torneo PSA en Polonia, ya que sirven de abanderados de este deporte.

Durante las tres jornadas vividas se desarrolló un torneo con un ambiente sensacional en la que tanto jugadores, familiares, como conquense que se acercaron durante estos días disfrutaron de uno de los deportes más completos que existen, de la mano de los mejores jugadores nacionales en este momento.



Fuente: Eldeporteconquense.com
Escrito el  28 Jun 2017 14:22 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

I Open Internacional Anyós Park La Massana 2017 : crónica.

Los pasados ​​días 9,10 y 11 de Junio ​​las instalaciones de Anyós Park de La Massana (Andorra) acogieron un Open Internacional de Squash.

En la categoría Open de primera masculina el jugador del Club Malibú Esportiu de Sabadell, Iker Pajares (PSA, 65), repitió el triunfo obtenido el año pasado tras derrotar en la final al jugador del CN ​​Sant Andreu, Edmon López (PSA , 107) por 3 juegos a 1, con parciales de 11/9 10/12 11/9 y 11/9, en un partido muy disputado. En las semifinales victorias de Iker Pajares ante Nilo Vidal (PSA, 349) y de Edmon López ante el belga Sanjay Jeeva (PSA, 413), ambos por 3 juegos a 0. Tercera posición final para el belga al derrotar al jugador el Eurosport de Salou Nilo Vidal por 3 juegos a 2 y un apretadísimo 12 a 10 el quinto. Cabe destacar la presencia de jugadores foráneos como el norteamericano Tim Lasusa (PSA, 259) que cayó ante Nilo Vidal en cuartos y del sueco Viktor Högberg (PSA, 347) eliminado por el belga Jeeva en la misma ronda de cuartos de final.

En la categoría Open de primera femenina reedición de la final del Campeonato de Cataluña absoluto 2017 jugado en Igualada entre Sofía Mateos (CN Sant Andreu) y María Pajares (Malibú Esportiu) con la victoria de María Pajares por 3 juegos a 0, con parciales de 11/4 11/8 y 11/6. La tercera posición fue para la jugadora del Triops de Banyoles, Cinthya Servellón al imponerse a su compañera de club María Balló por 3 juegos a 0.

Enhorabuena a todos los participantes, ganadores, organizadores y público asistente. El squash español necesita eventos como éste.


Escrito el  15 Jun 2017 13:08 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...