Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Edmon López consigue su segundo título PSA.

Del 5 al 7 de Octubre se jugó en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) el Union National Bank ISC UNB 5th UAE Open Squash Championships 2017, torneo del circuito PSA con una dotación de 5.000 dólares.

El jugador del C.N.Sant Andreu, Edmon López (PSA 103), consiguió su segundo título PSA tras el conseguido en Wroklaw (Polonia) el pasado mes de mayo.

Brillante torneo del jugador de Sant Just Desvern (Cataluña) que derrotó en primera ronda al iraquí Hasanain Dakheel (PSA 350) por 3 juegos a 2, ya en cuartos de final se deshizo del paquistaní Khawaja Adil Maqbool (PSA 187) por 3 juegos a 0.

Ya en semifinales victoria ajustada ante el también paquistaní Amaad Fareed (PSA 172) por 3 juegos a 2 y 12/10 en el quinto juego. Clara victoria en la final ante el kuwaití Ammar Altamimi (PSA 119) por 3 juegos a 0 con parciales de 11/7, 11/9 y 11/7.

Felicitaciones sinceras desde Teleraqueta, uno de sus orgullosos patrocinadores.


Escrito el  9 Oct 2017 19:43 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Consejos ante lesiones musculares.

Muchos procedimientos médicos se realizan por inercia, sin estar respaldados por evidencia. Y lo mismo ocurre en el tratamiento de lesiones.

Para la mayoría de lesiones leves se sigue empleando la denominada técnica RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation), que propone empezar la curación inmovilizando la zona lesionada y aplicando hielo.

A pesar de su popularidad, cada vez más revisiones indican que esta práctica no está justificada. El propio Dr Mirkin, inventor del método RICE en su libro de 1978, reconoció que fue un error.

Hoy veremos los problemas con este enfoque y mejores alternativas.

Rest (Reposo).

Durante décadas, el reposo ha sido la respuesta médica por defecto. ¿Embarazada? Reposa. ¿Dolor de espalda? Reposa. ¿Enfermedad coronaria? Reposa.

Aunque la mentalidad está cambiando, muchos doctores siguen prescribiendo todavía reposo en cama, sobre todo a embarazadas. Parece la opción más segura. ¿Qué daño puede hacer el reposo? Mucho.

Se pierde masa muscular y funcionalidad, se deteriora la capacidad cardiorrespiratoria y se afectan funciones endocrinas e intestinales, entre otros muchos efectos negativos.

El reposo es peligroso.

Reposar es contraproducente para la mayoría de patologías estudiadas. Las mujeres embarazadas se benefician de actividad física, así como los que sufren dolores de espalda o enfermedad coronaria.

En el caso de lesiones, el reposo también puede interferir con la recuperación por dos vías principales:

1. Retrasa la regeneración de cartílago. Al contrario que el músculo, el cartílago no tiene su propio riego sanguíneo, sino que obtiene oxígeno y nutrientes desde el líquido sinovial. La presión que el movimiento genera en la articulación facilita la llegada de nutrientes al cartílago, promoviendo la reconstrucción.

2.Dificulta el trabajo del sistema linfático, crucial para eliminar las sustancias que se acumulan en la zona inflamada. El sistema linfático no tiene corazón. No me refiero a que sea un desalmado, sino a que requiere movimiento para activarse (al contrario que la sangre, impulsada por bombeo). Si no te mueves, restas efectividad a la modulación de la inflamación.

Si hablamos por ejemplo de esguinces, una terapia basada en actividad física agiliza la recuperación y mejora la función del tobillo tras la lesión. Adelantar la rehabilitación acelera la recuperación.

El movimiento es medicina y debe aplicarse en la dosis tolerada por cada condición.

¿Quién define esta dosis? El dolor. Es la señal ancestral que te indicará qué movimientos puedes hacer y con qué intensidad. Moverse con dolor es contraproducente, pero también reposar más allá del mínimo que demanda la lesión.

Mantenerse en movimiento no quiere decir que debas forzar el regreso a la práctica deportiva antes de tiempo. Lo que perseguimos es una recuperación activa.

Ice (Hielo).

Aplicar hielo tras una lesión pretende combatir la inflamación.

La pregunta es: ¿Debemos realmente reducir la inflamación? A nadie se le ocurriría detener la coagulación de la sangre después de un corte. ¿Por qué la inflamación nos parece tan peligrosa?

Millones de años de experimentación han perfeccionado nuestro sistema de regeneración. Debemos tener buenos motivos para actuar en su contra.

Simplificando, hay tres fases en el proceso de curación:

1.Inflamación. Es la primera respuesta a un trauma. Pretende maximizar la llegada de nutrientes, enzimas, factores de crecimiento y otros elementos necesarios para iniciar la recuperación, así como movilizar glóbulos blancos para prevenir una posible infección. Para empezar, el hielo restringe la llegada de sangre a la zona, limitando la disponibilidad de esta pócima sanadora.

2.Proliferación. Formación de fibroblastos y mioblastos, necesarios para la producción posterior del nuevo tejido conectivo y muscular.

3.Remodelación. Se "modela” el nuevo tejido producido para adoptar la forma y función necesaria.

Estas fases se solapan en el tiempo, y lo que ocurre en una afecta las siguientes.

¿Es posible que interferencias en la fase inicial (inflamación) afecten negativamente al resto del proceso de curación? Todo apunta a que sí.

Para empezar, no hay evidencia en humanos que haga pensar que aplicar hielo mejora la recuperación, más allá de reducir el dolor.

Estudios más controlados en animales nos ayudan a entender por qué. Según este estudio, aplicar hielo durante 20 minutos tras una lesión reduce la inflamación pero retrasa la fase de proliferación, impactando también la remodelación. Se observa por ejemplo una formación anormal de colágeno y un menor tamaño de las fibras musculares regeneradas.

Las conclusiones de los investigadores son claras: "Juzgando por estos resultados, podría ser mejor evitar la aplicación de hielo, a pesar de utilizarse comúnmente en la medicina deportiva".

¿Y qué podemos decir de los antiinflamatorios (como ibuprofeno) tras una lesión? Parece que pueden agilizar la recuperación, pero a costa de una peor curación. Quizá por ello las altas tasas de recurrencia.

La explicación es la misma: si alteras la fase 1 (inflamación), estás afectando las siguientes.

Salvo casos concretos, mejor evitar.

Después de entrenar, el músculo también se debe regenerar. Si bien el proceso es diferente, hay señalizaciones similares, por eso aplicar hielo post-entrenamiento también puede inhibir adaptaciones necesarias.

Aplicar hielo en recuperación y lesiones.

El frío tiene muchos beneficios, pero debes utilizarlo por los motivos adecuados. Interferir con los procesos naturales de inflamación no suele ser uno de ellos.

Y como siempre, hay excepciones. Inflamaciones descontroladas pueden ser problemáticas, y el hielo podría ser una buena opción, pero eso no justifica aplicarlo por definición.

Compression and Elevation (Compresión y Elevación).

Aunque la evidencia tampoco es sólida, sí parece que la compresión y elevación pueden favorecer el trabajo del sistema linfático, reducir la presión arterial en la zona y limitar la hinchazón sin interferir negativamente con el proceso de inflamación.

En resumen, mucho cuidado con el paradigma Reposo + Hielo, puedes seguir con el Compresión + Elevación.

Rescatando todo lo anterior, muchos profesionales están fomentando otros tipos de tratamientos, sin reposo ni hielo, más alineados con la evidencia científica.

Uno de ellos es el llamado ECM (Elevación, Compresión, Movimiento):

1. Elevación. Elevar la zona dañada por encima de la altura del corazón, para reducir la hinchazón y facilitar el retorno de la sangre.

2. Compresión. La compresión debe ofrecer cierta tensión mecánica, pero no limitar la llegada de sangre ni restringir en exceso el movimiento. Añadir hielo a la compresión no aporta nada.

3.Movimiento. Como vimos inicialmente, se trata de cambiar la filosofía, de inmovilización a recuperación activa.

Otros hablan de MEAT (Movement, Exercise, Analgesic, Treatment), dando especial relevancia a la recuperación activa primero (movimiento y ejercicio) y a otros posibles tratamientos más específicos después (si son necesarios), considerando el uso de analgésicos si el dolor interfiere con la recuperación.

Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de recuperación, pero no dejes todo en manos de la evolución. Lesiones particulares requerirán tratamientos especiales. Si tienes dudas, acude a un profesional.


Escrito el  4 Oct 2017 18:56 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Estiramientos : ¿estáticos o dinámicos?

Que todos conocemos la importancia de calentar nuestros músculos antes de cualquier entrenamiento, ya sea de fuerza o aeróbico, es un dato universal, pero lo cierto es que a veces lo pasamos por alto.

Calentar es muy importante ya que vamos a someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo partiendo nuestra musculatura de un estado "frío", lo que puede conllevar, entre otras cosas, a acabar lesionándonos. Hoy os contamos algo más sobre qué hacer, si estiramientos estáticos o dinámicos, y algunos mitos a olvidar.

Qué buscamos con el calentamiento.

El objetivo de calentar previamente a la sesión de entrenamiento, viene determinado por alcanzar índices de movilidad articular (ROM) óptimos, así como una reorganización del colágeno, factores que participarán directamente en la disminución de la probabilidad de sufrir lesiones y, junto con otros factores, determinará la capacidad y eficacia de la posterior práctica deportiva.

Algunos mitos sobre el calentamiento.

Si preguntamos a muchas personas sobre por qué es tan importante el proceso de estiramiento de nuestros músculos, lo primero que nos van a decir es que de ese modo nuestros músculos se alargan preparándose de ese modo para realizar
un trabajo posterior.

La realidad es que la longitud de nuestros músculos no va a cambiar, aunque se use el término estiramiento, porque estos no dependen de la alteración mecánica del tejido, sino del tono neurológico.

Pero existen otras creencias aún más interesantes en cuanto a los estiramientos, como que pueden ser causantes de una disminución del rendimiento, causar las propias lesiones, o incluso, quien afirma que puede retrasar la recuperación muscular.

Para empezar, siempre y cuando los estiramientos se realicen correctamente, pueden disminuir la probabilidad de lesiones y mejorar claramente nuestro rendimiento, aunque existen creencias que afirman que realizar cualquier tipo de estiramientos prolongados conllevan a una disminución en los efectos de los tejidos contráctiles a la hora de trabajar la fuerza. Ojo con este dato, lo importante es elegir el tipo de estiramientos adecuados para la actividad física posterior que
vayamos a realizar, de manera que nos aporte los máximos beneficios posibles.

Y en cuanto a la recuperación muscular, el llevar a cabo una sesión de estiramientos, no sólo no nos va a perjudicar en nuestra recuperación, sino que la va a facilitar la aceleración del proceso.

El estiramiento va a jugar un papel crucial en la recuperación muscular, siendo un vínculo mediador entre la inflamación propia localizada y la cicatrización de los tejidos en el proceso de recuperación beneficiando, además, el flujo sanguíneo hacia los tejidos activos.

Calentamiento ¿estático o dinámico?

No todo los calentamientos son iguales, por un lado tenemos los pasivos, en los cuales la fuerza es externa al segmento que contiene al músculo y el estiramiento de éste se mantiene por un tiempo prolongado sin ningún movimiento ni cambio de posición. Y por otro lado están los dinámicos, donde la fuerza la genera la contracción del músculo antagonista y en los cuales sí que aparecen diversos grados de movimiento, sin que aparezca retención prolongada en ningún momento.

Pero, ¿qué es lo adecuado?

En los últimos tiempos ha habido bastantes detractores del estiramiento pasivo, ya que se ha afirmado que al realizarlos con una larga duración antes de un entrenamiento o competición, podrían conllevar a una reducción de la fuerza, la potencia e incluso velocidad.

Lo cierto es que existe mucha controversia en este tema sin claras evidencias al respecto, claro está, contando siempre con que realizamos los estiramientos de una forma correcta, ya que una mala posición y más durante un estiramiento pasivo prolongado, por supuesto que puede conllevar efectos negativos en nuestro rendimiento, acciones dinámicas y articulaciones.

Por el contrario, sí existen recientes estudios que afirman de un modo claro que los protocolos de estiramientos estáticos de corta duración, inducen a una mejora en el rendimiento, por ejemplo, de la velocidad y agilidad.

Como conclusión personal y a nivel general, lo ideal para realizar un buen calentamiento antes de nuestro entreno es hacer una ronda de estiramientos dinámicos seguidos de un par de rondas de estiramientos estáticos de corta duración, evitando únicamente calentar con estiramientos estáticos.

Con esto, y siguiendo las pautas a tener en cuenta en los estiramientos, estaremos perfectamente preparados para rendir al máximo en nuestro entrenamiento!


Escrito el  25 Sep 2017 16:53 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

La fruta en el deportista : revisión.

La fruta es fuente frecuente de mitos y fábulas. Unos las equiparan con las verduras y nos animan a comer todas las posibles. Para otros son paquetes de azúcar y recomiendan eliminarlas. Algunos opinan que se debe comer sola y nunca por la noche.

Hoy revisamos lo que nos dicen los estudios, recomendaciones sobre cuánta fruta comer al día y las mejores opciones según tus objetivos.

Fruta y evolución.

Antes de bajar de los árboles, la fruta era nuestro alimento favorito. Aunque nuestra alimentación posterior se diversificó, es razonable pensar que seguimos estando bien adaptados a comer fruta.

Como vimos en la guía de las verduras, las plantas no tienen ningún interés en ser comidas, y se defienden con amargas sustancias químicas. Pero como cualquier ser vivo, quieren reproducirse, y una de sus estrategias es envolver sus semillas en dulces y vistosos paquetes: la fruta.

Cada primate seguía una dieta distinta. Para nuestro pariente vivo más cercano (el chimpancé), la fruta representaba buena parte de su alimentación

Su color y sabor atrae a los animales, que comen la fruta y esparcen las semillas lejos del árbol, acompañadas de una buena dosis de abono. Este alejamiento evita que los hijos compitan con la planta madre por recursos, además de ayudarle a expandirse por el mundo.

El resultado es una relación simbiótica: los animales se alimentan y las plantas se reproducen.

Por este motivo las frutas maduras no tienen toxinas o antinutrientes. Las plantas no quieren dañar a quienes les ayudan a prosperar.

Nuestra larga relación con la fruta nos ha adaptado perfectamente a su consumo, pero la constante manipulación durante milenios ha hecho que algunas frutas modernas sean bastante diferentes a las ancestrales. Han ganado dulzor pero han perdido nutrición.

Fruta y salud.

La mayoría de estudios muestran beneficios de la fruta:

-Cada porción de fruta diaria reduce un 7% el riesgo de enfermedad coronaria-
-Mayor consumo de fruta aparece ligado en general a menor peso corporal.
-Más ingesta de fruta se asocia a menor enfermedad cardiovascular y cáncer.

Tres factores explican la mayoría de sus beneficios:

-Fibra. Reduce la respuesta insulínica y aumenta la producción de ácido butírico en el colon.
-Saciedad. El aporte de fibra y las necesidades de masticación hacen que la fruta sea saciante, destacando algunas como manzana y naranja.
-Densidad nutricional. Aunque menos densas nutricionalmente que las verduras, aportan una cantidad respetable de micronutrientes por cada caloría.

¿Cuantas frutas al día?

La cantidad recomendada, como casi siempre, dependerá de tus circunstancias. En este caso, los factores claves son tu sensibilidad a la insulina, tus objetivos y tu nivel de actividad física:

-Si tienes algún tipo de intolerancia a la fructosa o sigues una dieta cetogénica, tu ingesta de fruta debe ser pequeña. No hay riesgo de deficiencia si consumes suficientes verduras.
-Si tienes diabetes tipo II y eres sedentario, mejor limitarse a un par de raciones al día, priorizando las bajas en azúcar. Dicho esto, si añadir alguna fruta adicional te ayuda a eliminar un snack industrial (como galletas), adelante, el cambio será positivo.
-Durante el embarazo se pierde sensibilidad a la insulina, y un exceso de fruta rica en azúcar aparece ligado a diabetes gestacional. Curiosamente, los dátiles mejoran la sensibilidad de los receptores de oxitocina, y consumidos durante las últimas semanas del embarazo facilitan el parto-
-Si tu objetivo principal es adelgazar y estás recortando calorías, recomiendo 2-3 raciones durante el día. Quizá una más con tu batido después de entrenar. Si comer más fruta desplaza vegetales o proteínas de calidad, tus resultados empeorarán.
-Si buscas ganar músculo y necesitas más carbohidratos y calorías, todas las frutas son tus amigas. Come las que te apetezca.

Las mejores frutas.

Todas las frutas son buenas en su forma natural, y de nuevo la mejor selección depende de tu situación.

Si tu objetivo principal es ganar masa muscular y necesitas más calorías, come las que prefieras. Cuanta más variedad, mejor. E incluso si buscas perder grasa, después de entrenar puede ser interesante añadir frutas con más azúcar, como plátano o incluso dátiles.

Otra buena recomendación es priorizar frutas locales y de temporada. No solo es más sostenible, es más nutritiva. Cuanto más tiempo pase entre la recolección y el consumo más nutrientes se pierden.

Preguntas frecuentes sobre la fruta.

¿Es un problema la fructosa?

La fructosa se procesa diferente a la glucosa y aunque facilita una mayor síntesis de grasa visceral, especialmente ante un exceso calórico, no es tan mala como algunos creen. Pero además la fruta es mucho más que fructosa, y tendrías que comer mucha para que fuera un problema.

El proceso de masticación y la presencia de fibra ralentizan además la absorción de esta fructosa, minimizando cualquier posible impacto negativo. Y esto explica el problema con los zumos.

¿Son buenos los zumos de fruta?

Mientras que el consumo de fruta presenta beneficios en casi todos los estudios, los zumos aparecen con frecuencia asociados a mayor riesgo de diabetes.

De los tres grandes beneficios de la fruta, eliminas dos (fibra y saciedad) y te quedas con la peor parte (azúcar) y algún nutriente. Se producen mayores picos de insulina  y tu microbiota se empobrece, otro factor de riesgo en la diabetes.

¿Y qué pasa con purés o smoothies? Al mantener la fibra son mejores que los zumos, pero peor que la fruta entera.

Como siempre, después de entrenar puede ser interesante una absorción más rápida de glucosa, fructosa y nutrientes para recargar glucógeno muscular y hepático. Por ejemplo yo suelo añadir 1-2 plátanos a mi batido post entreno.

¿Se debe comer la piel?

Como regla general sí. Buena parte de la fibra y los nutrientes se concentra en la piel. Recuerda que el color representa nutrición.

Por ejemplo la piel de la manzana es especialmente rica en dos compuestos especiales:

-Ácido ursólico. Promueve ganancias musculares, previene la acumulación de grasa y aumenta la beneficiosa grasa marrón.
-Quercetina. Ayuda a reducir la presión arterial y la inflamación.

Al pelar la manzana pierdes gran parte de estos elementos, además de reducir su aporte de fibra.

Para muchos, el peligro de la piel son los pesticidas, y aunque representan un problema real, pueden minimizarse con un buen lavado.

Otro miedo a comer la piel es la capa de cera que se añade en algunos casos como protección extra, especialmente en fruta que viene de lejos, pero tampoco me preocupa. Es una sustancia natural que producen frutas y plantas como impermeabilizante.

Dicho esto, prefiero que mi fruta viaje lo menos posible y no requiera más cera que la original.

Nota: Dado que la piel representa la primera capa de protección de la fruta, es rica en compuestos como las proteínas transportadoras de lípidos (LTPs), a las que algunas personas son alérgicas. Si es tu caso, pela la fruta.

¿Son mejores las frutas orgánicas?

Podemos hacer el análisis desde dos perspectivas:

-Nutrición: Las frutas orgánicas no son necesariamente más nutritivas que las convencionales. Los nutrientes dependen de muchos factores, desde la calidad de la tierra hasta el grado de maduración, y por supuesto del tiempo entre la recogida y el consumo. Una manzana convencional con maduración natural y recién recogida del árbol será probablemente más nutritiva que una manzana orgánica que pase semanas viajando en cámaras de refrigeración desde Nueza Zelanda. Dicho esto, los estudios suelen mostrar mayores niveles de antioxidantes en los productos orgánicos.
-Pesticidas. En este caso la respuesta es más sencilla. Los productos orgánicos tienen menos trazas de pesticidas. El debate en este caso sería si los niveles presentes en las frutas convencionales son peligrosos para la salud. Es un tema no resuelto, pero por precaución lava bien tu fruta.

¿Cuál es mi recomendación? Si tu presupuesto lo permite, elige orgánico y local en la medida de lo posible, especialmente en frutas sin cáscara y con mayor presencia de pesticidas (como fresas).

Si tu presupuesto es limitado, tampoco te preocupes demasiado. Es más importante gastar el dinero en proteínas animales de calidad, como carne o huevos ecológicos.

¿Se debe comer la fruta sola?

Sola o acompañada, como más te guste. Las dietas disociadas tienen poco fundamento.

FUENTE FITNESSREVOLUCIONARIO.COM


Escrito el  12 Sep 2017 9:33 en Squash y Nutrición  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Pedro Riviere (II).

5. El nivel infantil español está creciendo, podemos competir con los mejores países europeos y en ocasiones con las mejores selecciones del mundo. Así lo hemos demostrado en los últimos europeos juniors. De todas maneras, la calidad no es suficiente, es como montar una casa empezando por el tejado. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Cómo ves el squash junior en comparación a tu época?


Aunque no consigo seguir la evolución de nuestros juniors, pues estoy la mayor parte del año fuera de España, los últimos resultados en el campeonato de Europa han sido espectaculares. Meterse entre los top 3 de los equipos europeos es un hito sensacional. Sin duda, el squash junior ha ido a más en las últimas décadas. Hay más jugadores y más competiciones junior que cuando jugábamos nosotros, entre otros motivos, porque los chavales han empezado a jugar desde edades más tempranas, al tener hoy el squash más arraigo que en la década de los 80s y 90s. En todo caso, estos recientes resultados son una excelente noticia para el squash español y, sin duda, no han sido por casualidad, lo que permite augurar buenas perspectivas futuras.


6. Uno de los problemas más graves que tenemos es la escasez de patrocinadores. Nos dejaron en el ostracismo y la situación económica actual tampoco ayuda nada. ¿Cómo recuperar el interés empresarial por el squash? ¿No crees muy aconsejable encontrar un patrocinio del estilo "Ballantine´s" que diera un impulso al circuito nacional? ¿Cómo conseguirlo?


Como te decía en alguna de las preguntas anteriores, la presencia de patrocinadores es fundamental para el desarrollo de cualquier deporte. En mi opinión habría que conseguir lo que yo llamo un patrocinador "ancla”, que es una gran corporación que pueda arrastrar a otras empresas a colocar sus recursos e imagen en el squash. En mi época teníamos varios patrocinadores. Uno de los más importantes era el circuito "Ballantine´s”, que incluía un máster final con premios en metálico bastante cuantiosos para la época. Como decía antes, el squash transmite valores como el esfuerzo, la tenacidad, el rigor y la exigencia, que son frecuentemente predicados en el mundo empresarial. Recíprocamente, el squash tiene que dar visibilidad y publicidad a estos patrocinadores. En este sentido, figuras como Borja Golán u otros jugadores emergentes con ranking PSA pueden ayudar mucho.


7. Otro grave problema es la escasez de difusión en cualquier medio audiovisual. ¿Cómo subsanarlo? ¿No crees que a veces somos nosotros mismos los responsables de no "vender" un deporte tan espectacular como el squash? ¿Ves cómo una buena idea publicitar el squash con algunos "famosillos" jugándolo y que lo pusieran de "moda"?


Comentaba antes el salto extraordinario que se ha producido en la retransmisión audiovisual del squash. Hoy es perfectamente posible seguir un partido, incluso en directo, con una calidad excelente. Es verdad que para apreciar un buen

partido hay que tener una mínima base de entendimiento de cómo funciona el juego, y para eso hace falta haber jugado. Pero en todo caso, existe ya tecnología estupenda para la retransmisión, lo que es una excelente noticia. Seguir regularmente los torneos y resultados de nuestros mejores jugadores sería tal vez una manera de ayudar en la difusión por medios audiovisuales;


En cuanto poner a algunos "famosillos” a jugar a squash, siempre ayuda. Recuerdo que en los inicios, el Rey Juan Carlos y Manolo Santana fueron buenos embajadores que ayudaron a difundirlo.


8. Muchas de las pistas nacionales se encuentran ubicadas en clubs privados. El mundo del fitness está en constante cambio. Las actividades dirigidas que antes estaban de moda (aeróbic, step,....) van siendo reemplazadas por otras como zumba, cross-fit, jiu-jitsu,.....El empresario ve en las pistas de squash un lugar poco rentable y un espacio donde podría ubicar a 20 socios a dar saltos. ¿Cómo rentabilizar las pistas de squash o hacerle ver al empresario el error de destinarlas a otros fines?


Hay pocos deportes que te proporcionan lo que el squash te da en poco tiempo: es un deporte divertido, variado, competitivo, exigente, de los que más calorías quema por minuto de juego, y en el que trabajas intensamente. Sinceramente, no he encontrado esta sensación de "deber cumplido” al terminar un buen partido en otros deportes, y te aseguro que he practicado bastantes … Además, juegas haga calor, frío, viento, lluvia o nieve, lo que también tiene sus ventajas. Y contrariamente a lo que piensan algunos, no genera lesiones si te acostumbras a practicar unos pocos minutos de calentamiento previo y estiramiento posterior.


Para una mejor rentabilidad de las pistas, me parece que habría que buscar colectivos que puedan ocuparlas en horarios de menor frecuencia, por ejemplo, escuelas infantiles para chavales en horarios que no tienen clase. Recuerdo que en Can Mélich entrenábamos justo después del horario de comida y los Domingos por la tarde, que eran los horarios de menor ocupación de las pistas. El club donde acostumbro a jugar en São Paulo, se llama Club Paineiras de Morumbí, tiene 5 pistas y en los horarios de punta es frecuente tener que esperar un poco para poder jugar. A primeras horas de la tarde se aprovechan las pistas para escuela de niños.


Finalmente, me gustaría felicitaros por el excelente trabajo que estáis haciendo en Banyoles, con una escuela de casi 50 chavales en una ciudad de 17.000 habitantes, seguro que en poco tiempo recogeréis buenos frutos … Deciros también que me siento un privilegiado de poder seguir jugando a squash con una regularidad razonable desde hace algo más de 35 años.


Muchísimas gracias Pedro por tu tiempo. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro. MUCHO SQUASH!!!!!







Escrito el  24 Ago 2017 10:09 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Pedro Riviere.

Hoy tenemos el honor de entrevistar al tricampeón de España de los años 80, Perico Riviere. Conocido por muchísimos apasionados de este deporte pero quizás desconocido para las nuevas generaciones. Le someteremos a una batería de preguntas que intentarán exprimir toda su sabiduría.


1. Perico, resúmenos brevemente tu "vida y milagros a nivel squashístico”.


Me inicié en este deporte en la era que comprende del año 1975 al 1980. El primer "culpable” fue el dermatólogo catalán Agustín Alomar, que tras un viaje a Méjico, se entusiasmó por este deporte y construyó una pista casera de squash en la bodega de su casa en La Roca del Vallés y me invitó a probarla. Yo jugaba a frontón desde pequeño en pistas de reducidas dimensiones y el squash me pareció fascinante desde el primer día que lo probé. Pero realmente, cuando empecé a jugar con regularidad fue con ocasión de una visita a Can Mélich en Barcelona para participar de uno de los primeros torneos universitarios de squash, en el que conocí a José Manuel Corrales (un empresario adelantado a su tiempo y fundador de dos grandes clubs españoles: Can Mélich, en Sant Just Desvern y Squash Castellana, en Madrid). Él me propuso enseguida incorporarme al equipo de squash que estaba montando en Can Mélich, y así empezamos a entrenar y competir con un grupo de deportistas estupendos, como los hermanos de la Guardia, Josep Ibern, Javier Pellón, Albert Torras, entre otros.


2. Hace años se te perdió la vista en España, ¿qué ha sido de tu vida personal y profesional?


Estoy fuera de Barcelona desde 1.999, cuando fui a vivir a Sao Paulo (Brasil), al ofrecerme Telefónica la posibilidad de liderar los servicios jurídicos del Grupo en este país. Viví allí hasta 2006, fecha en la que me trasladé a Madrid. En 2009 me ofrecieron nuevamente posiciones profesionales muy interesantes, y desde entonces, vivo en Sao Paulo, aunque suelo ir a España con bastante frecuencia. Actualmente sigo colaborando con Telefónica en Brasil en el área de innovación abierta y empreendedorismo.


Estoy casado desde 1.991 con Patricia y tenemos 3 hijos : Bruno, Alejandro y Diego. Los tres han jugado/juegan tenis de competición. Bruno estudió en USA con beca de tenis universitario. Diego juega actualmente el circuito internacional junior - ITF. Algunos de ellos juegan esporádicamente a squash.


3. El squash internacional está creciendo mucho. Goza de una salud de hierro en continentes como América, Australia o Asia. En su cuna, Europa, la situación es buena pero no tan optimista. ¿Cómo ves el panorama nacional con respecto a tu época?


Tuve la suerte de vivir una época estupenda del squash español, aproximadamente de unos 15 años (de 1980-1995). Había muchísimos jugadores, patrocinadores, así como circuitos autonómicos y nacionales. Es verdad que en los años posteriores el squash perdió algo de fuelle. Yo creo que ello se debió a varios motivos: auge de otros deportes como el pádel, una gestión más fragmentada que unida entre las federaciones nacional y algunas autonómicas o tal vez también porque durante esos años iniciales el squash "estaba de moda”.


Por otro lado, actualmente tenemos en España un nivel de juego que jamás habíamos soñado en nuestra época, con un jugador entre los "top ten” desde hace algunos años y otros jugadores con buen ranking PSA. Yo creo que deberíamos explotar más el hecho de tener grandes jugadores a nivel internacional, pues ello debería redundar en el incremento del número de jugadores y, en consecuencia, de licencias, haciendo que patrocinadores puedan tener más interés en apoyar el squash.


4. ¿Qué crees que se debe hacer para promover el crecimiento del squash español?


En mi opinión, varias cosas. Es fundamental atraer a patrocinadores que inviertan en nuestro deporte, que nos ayuden a consolidar los circuitos nacionales y autonómicos. En definitiva, que den más visibilidad al squash. Es un deporte que está muy asociado con valores que están en el DNA de muchas grandes corporaciones: esfuerzo, sacrificio, por ejemplo. También es necesario que las federaciones trabajen conjuntamente en pro de objetivos comunes y sumen esfuerzos. Hay que aumentar la cobertura mediática y hoy existen formas bastante económicas de hacerlo. Por ejemplo, mayor difusión en plataformas de redes sociales o más presencia en prensa y televisión también ayudaría. Piensa en el salto gigante que ha habido en las últimas décadas en cuanto a televisión se refiere. Hoy se pueden ver partidos por televisión y otros canales, You Tube, Facebook, SquashTV, … con una calidad de retransmisión increíble, lo que no sucedía en nuestra época. Por último, tenemos que aprovechar el tirón de los excelentes jugadores que tenemos y que se codean a nivel internacional con las mejores raquetas del mundo, como es el caso de Borja Golán, algo que creo no explotamos suficiente. Ser olímpicos en los JJOO de París 2024 sería también sensacional, y es algo que se viene persiguiendo desde hace varias décadas.



Escrito el  24 Ago 2017 9:48 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...