Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Entrevistas : Eduardo Palanca, presidente de la RFES.

1. ¿Cómo resumirías tus primeros meses como presidente de la RFES?

Desde el momento que la nueva junta directiva fue elegida, empezamos a trabajar en el desarrollo del squash en España. Esto implica la apertura de muchos frentes: captación de recursos, competición, tecnificación, relación con instituciones, etc. Aunque estamos comenzando esta tarea. Me gustaría que las cosas fuesen más rápido, pero es necesario no acelerar los pasos.

2. ¿Qué objetivos te planteas para el resto de tu mandato?

Aunque van adhiriéndose nuevos proyectos, nuestros objetivos siguen inamovibles: queremos que el squash sea un deporte conocido en España. A partir de ahí, la comunicación será más sencilla, conseguiremos nuevos recursos de patrocinio, y el squash será atrayente como negocio.

3. ¿Cómo ves la situación actual del squash español?

El número de practicantes, lejos de disminuir, crece de forma sostenida. Esto es debido, en mi opinión, al esfuerzo de Federaciones Territoriales, clubes, y al propio aficionado. Disfrutamos de un excelente deporte, atrayente y que engancha a todo el que lo prueba. Solo tenemos que hacer que la gente lo conozca. Por otro lado, quiero resaltar a los jugadores de alta competición que, aparte de darnos constantes alegrías con sus resultados deportivos, son un apoyo fundamental en el
desarrollo del squash.

4. ¿Cuál es la situación actual de la RFES? ¿ Es una federación saneada?

La Federación, gracias a Dios, está saneada prácticamente. El esfuerzo de todos durante los últimos doce años ha tenido su efecto. Seguimos trabajando para acabar con la deuda al final de 2018.
Esto no quiere decir que nuestra salud sea buena. Al depender casi exclusivamente de fondos públicos, nuestra actividad es muy reducida. Trabajamos para que esta situación cambie, y el patrocinio privado cuente con el squash como un apoyo para su negocio.

5. ¿Ha mejorado la relación de la RFES con los jugadores y con las CCAA?

La verdad es que no soy muy consciente de problemas anteriores a 2016. Mi intención,desde luego, es favorecer que todos caminemos en la misma dirección de fomento del squash. Para esto es prioritario tener buenas relaciones, y en ello trabajamos. Pero creo que no trabajo yo solo; hay mucha gente con idénticas intenciones.

6. Hemos notado mucha más presencia en los medios del squash nacional, ¿a qué se debe este cambio?

Como dije cuando me presenté a las elecciones, lo que creo más importante para el desarrollo del squash es que España lo conozca. Para ello es prioritario aparecer en medios de comunicación. Estamos trabajando para que esto sea así, más cada día.

7. ¿Cuál es según tu criterio la hoja de ruta para sacar esto adelante?

Necesitamos más practicantes de squash, dar a conocer nuestro deporte. La persona que prueba a jugar, queda enganchado. Desde la Federación ayudamos llevando a cabo las acciones que creemos mejores, pero es necesario que actúen también aficionados y deportistas. Algo tan sencillo como invitar a jugar a un amigo o llevar a un familiar a un torneo, ayudará mucho a que el squash crezca.

8. ¿Cómo ves el trabajo que se hace en otros puntos de España?

Se está haciendo un gran trabajo para desarrollar el squash. Desde actividades en colegios, ferias y centros comerciales, hasta clinics y campus para hacer grande nuestro deporte. Los medios de las Federaciones Territoriales y los clubes son escasos, pero se suple con creces con la gran dedicación e interés de muchos.

9. ¿Cómo mejoramos la escasez de mujeres en el circuito?

El número de mujeres practicantes de squash no es alto. Un equipo de personas, encabezado por nuestra seleccionadora Elena Sánchez, trabaja para revertir estos datos y conseguir que la mujer española se aficione a nuestro deporte.

10. ¿Cómo ves el panorama júnior nacional? ¿Calidad o cantidad?

Hace unos años que las categorías inferiores gozan de buena salud. Esto nace desde las escuelas, con técnicos que mejoran la enseñanza cada día. Si digo la verdad, me gustaría que hubiese muchas más escuelas, con mayor cantidad de niños; si esto ocurre, subirá la calidad más todavía. Desde aquí quiero dar las gracias a los padres de cada joven que juega al squash. Ellos son motores del squash también.


Escrito el  20 Mar 2017 14:13 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Meditación y Mindfulness.

Meditación y mindfulness: beneficios y recomendaciones para empezar.

La selección natural ha moldeado nuestra maquinaria emocional para maximizar nuestras probabilidades de supervivencia (y reproducción) en un entorno muy diferente al actual.

En el mundo moderno, nuestras respuestas emocionales preprogramadas no son necesariamente las más apropiadas. Para mejorar nuestra efectividad, necesitamos adaptar nuestro cableado ancestral a la realidad actual.

En este sentido, el estoicismo y meditar son las armas más poderosas de mi arsenal mental.

La meditación es mucho más que una estrategia de relajación. Tiene el poder de moldear tu cerebro y modificar la expresión de tus genes. Tiene el poder de cambiar tu vida.

Como sociedad invertimos mucho tiempo y energía en mejorar nuestro cuerpo, pero muy poco en mejorar nuestra mente. Esta discrepancia puede ser costosa, no solo para nuestra salud, sino para la satisfacción que obtenemos en la vida.

Pasamos la mitad de nuestros días perdidos en nuestros pensamientos. Contemplamos las cosas que ocurrieron en el pasado, las cosas que pudieran ocurrir en el futuro o fantaseamos sobre cosas que probablemente nunca ocurrirán.

Rara vez estamos.

Y, según muchos (en especial entre movimientos New Age), la clave para el bienestar y la felicidad es "vivir en el momento”. Pero esta frase es simplista, implica que debemos resistir nuestros pensamientos, que siempre debemos "estar aquí, ahora”, y que una mente divagadora es una mente infeliz. Además, decir "vive en el momento” no es un consejo práctico, rara vez se explica cómo lograrlo.

El problema no son los pensamientos mismos, sino no ser conscientes de que estamos perdidos en ellos. Una solución a este estado tan característico de la condición humana es la meditación, cuya práctica puede mejorar nuestra mente, nuestro cuerpo y, a fin de cuentas, nuestra vida.

¿Qué es la meditación?, ¿por qué la deberíamos practicar? y, aún más importante, ¿cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra salud y nuestra vida?

La meditación tiene sus raíces en antiguas prácticas orientales, como el budismo, una tradición con más de 2500 años.

A pesar de que muchas personas la asocian con una práctica religiosa, la meditación es una práctica secular: no necesitas creer nada ni adherirte a ninguna doctrina para practicarla.

En su esencia, la meditación es el estudio de la mente y sus contenidos, y a la cualidad de la mente que se cultiva mediante su práctica se le conoce como mindfulness o atención plena.

El mindfulness no es algo místico. Es un estado en el que se presta atención a los contenidos de la consciencia –pensamientos, sensaciones, emociones–, sin juzgarlos, sean agradables o no.

Es estar consciente de lo que sea que aparezca en la mente, sin aferrarse a las experiencias placenteras ni repeler las desagradables. No se trata de tener algún tipo de experiencia específica, sino de observar tu experiencia más claramente.

Por ejemplo, si tienes dolor, el objetivo de la atención plena no es eliminarlo, sino observarlo, sin emitir juicios acerca de esa sensación.

El concepto de mindfulness es simple, aunque en la práctica no es fácil.

¿Por qué desarrollar este estado mental?

Porque todas nuestras experiencias son moldeadas por nuestra mente, y la atención que prestamos al momento presente determina en gran medida la calidad de nuestras experiencias. Cultivar el estado de mindfulness tiene el potencial no solo de mejorar nuestra salud, sino todos  los aspectos de nuestras vidas.

Meditación, salud y bienestar.

Desarrollar el estado de mindfulness mediante la meditación mejora muchos componentes de la salud física y mental:
-Mejora la presión arterial, función inmune y niveles de cortisol.
-Reduce ansiedad, depresión, angustia, estrés, neuroticismo y pensamientos negativos.
-Mejora la función cognitiva, incrementando por ejemplo la concentración y memoria de trabajo.
-Eleva la expresión de genes relacionados con metabolismo de energía, función mitocondrial y mantenimiento de telómeros y reduce la expresión de genes ligados a respuestas inflamatorias.
-Mejora la calidad de sueño.
-Ayuda a recuperarse del entrenamiento.

También es un excelente recurso para lidiar con el dolor, agudo o crónico. Meditadores, tanto novatos como expertos, experimentan reducciones en la intensidad y grado de incomodidad del dolor. En otras palabras, sienten menos dolor, y el hecho de sentirlo, sin importar su intensidad, no les afecta tanto en comparación con personas que no practican meditación.

Dado que la meditación conduce a una mejor regulación del comportamiento y conciencia de uno mismo, su práctica tiene potencial para tratar adicciones y trastornos alimenticios.

No sorprende que el desarrollo de mindfulness o atención plena se asocie con un aumento en bienestar y satisfacción en la vida.

Y estos beneficios se comprobaron en novatos, no tienes que convertirte en experto para que te ayude la meditación.

Muchos beneficios de la meditación parecen estar mediados por cambios morfológicos y de activación en el cerebro. Por ejemplo:
-Practicar meditación incrementó la actividad basal en el lado izquierdo de la corteza prefrontal, un patrón que se asocia con emociones positivas.
-Reduce el volumen de la amígdala derecha basolateral, cambios que se relacionan con menos estrés.
-Se asocia con un mayor grosor y densidad de materia gris en áreas del cerebro relacionadas con la atención, aprendizaje, memoria y regulación emocional.

En resumen, meditar moldea tu cerebro de manera similar a cómo el ejercicio moldea tus músculos.

Por último, la meditación nos ayuda a reducir los usuales sufrimientos psicológicos: lamentarnos por el pasado, preocuparnos por el futuro, aferrarnos a experiencias placenteras impermanentes, criticarnos, sentir miedo, enfado, culpa…

Disminuir este tipo de conflictos internos tiende a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

Cómo practicar meditación.

Para principiantes se suele aconsejar la meditación vipassana (del pali que significa "ver las cosas como realmente son”).

Recomiendo empezar con meditaciones guiadas. En lugar de sentarte a meditar tú solo, es mejor tener un maestro que te guíe durante tus primeros meses de práctica, te diga en qué enfocarte y te recuerde poner atención cada vez que tu mente divague.

Como te podrás imaginar, hay apps para eso:
-10% Happier.
 -Headspace.

Otra recomendación es meditar a primera hora del día, justo después de levantarte. Por un lado, aumenta la probabilidad de que lo hagas. Por otro, meditar en la mañana suele mejorar el resto del día: mayor concentración, productividad y un día más placentero en general.

Al igual que con el ejercicio, empezar a meditar es un proceso gradual: 5 minutos al día es un buen punto de partida. La consistencia es más importante que la duración.

Las apps son útiles para guiarte durante la práctica como tal, pero leer sobre el tema te dará un mayor entendimiento y seguramente motivación. Recomiendo los siguientes libros:
-10% más feliz, de Dan Harris: una buena introducción al tema con un enfoque personal y ameno, para escépticos.
-El libro del mindfulness, de Bhante Henepola Gunaratana: instrucciones claras sobre por qué y cómo meditar.
-Despertar, de Sam Harris: una lectura más demandante, con un enfoque más científico.

Meditar es como cualquier otra habilidad.  Requiere tiempo y práctica para experimentar sus beneficios. Al principio no es fácil distinguir entre atención plena y estar perdido en tus pensamientos.

Para explicar el estado de mindfulness, Joseph Goldstein, uno de los más reconocidos maestros occidentales de meditación, la compara con estar completamente inmerso en una película y repentinamente darte cuenta que estás en un cine viendo una representación de luces en una pared. Sam Harris lo reitera: "la mayoría de nosotros pasamos cada momento perdidos en la película de nuestras vidas”. La meditación nos ayuda a romper este "hechizo”.

Con la práctica, la atención plena se puede convertir en un hábito mental que se manifiesta sin (tanto) esfuerzo.

¿En cuánto tiempo se notan los beneficios de la meditación?

Depende de qué cambios estemos hablando. Por ejemplo:
-Los cambios en el cerebro mencionados anteriormente ocurrieron con 5-20 minutos de práctica diaria durante 5-8 semanas.
-En el caso del dolor, tan solo 4-6 sesiones de 20 minutos fueron suficientes para reducir su intensidad e incomodidad en personas saludables, aunque personas con dolor crónico podrían requerir al menos 8 semanas de práctica diaria.
-Disminuir el estrés requirió (de media) 27 minutos diarios durante 8 semanas.
-Mejorías en presión arterial también requirieron meditar 20 minutos cada día durante 8 semanas.
-Por último, mejorías en atención solo tomaron 4-5 sesiones de 20 minutos.

En resumen, las mejoras a nivel cerebral y a nivel subjetivo parecen manifestarse después de un mínimo de 8 semanas de meditación diaria.

En mi caso personal, no fue hasta que empecé a meditar todos los días durante 2-3 meses que pude observar cambios en mi regulación emocional, concentración y dolor (sufría de dolor crónico).

Meditación para la vida.

Desde afuera, la meditación se puede ver como una práctica abstracta –solo estás ahí, existiendo, haciendo nada (aparentemente)–, pero sus beneficios a largo plazo son tangibles.

La meditación, al igual que el ejercicio, es una práctica que puedes incorporar a tu estilo de vida habitual. De la misma forma que no tienes que convertirte en un atleta de élite para transformar tu cuerpo, tampoco necesitas convertirte en un monje budista para transformar tu mente. Los beneficios aparecen mucho antes de dominar su práctica.

La meditación puede mejorar tu salud, enriquecer la relación contigo mismo y con los demás, y evitar el sufrimiento, aunque sea por breves momentos, ¿no crees que es una práctica que merece la pena desarrollar?


Escrito el  14 Mar 2017 13:03 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

II Open Femenino de Squash 2017.



Calentando motores!!
43 chicas inscritas, premios y regalos, un ambiente inmejorable y todo con el mejor agua Alzola!
Acercaros este sábado y comprobar vosotr@s mism@s el éxito de nuestro II OPEN GASTEIZ HIRIA

Prest gaude iada!!
43 partehartzaile, sari eta opariak, giro ezinhobea eta dena Alzola Euskal Herriko uruarekin!
Hurbildu zaitezte, eta ikus ezazue zuen kabuz gure II. GASTEIZ HIRIA OPEN arrakastatsua!!


Escrito el  2 Mar 2017 12:58 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Austrian Junior Open 2017 : Sofía Mateos campeona.

Los pasados ​​días 24 al 26 de Febrero se jugó en Viena el Austrian Junior Open, una nueva prueba del circuito europeo junior de squash, con la presencia en la categoría sub17 femenina de Sofía Mateos (CN Sant Andreu) y Selena Georgieva (CCDiagonal), y en la categoría sub13 masculina del Philip Georgiev (CCDiagonal).

Gran torneo de Sofía Mateos que se llevó el título final, tras derrotar a la Selena en cuartos de final, por 3 juegos a 0, a la alemana Eva Nistler por un ajustado 3 a 2 y 13/11 en el quinto en semifinales y a la noruega Madeleine Hylland en la final por 3 juegos a 1, con parciales de 11/7 11/5 12/14 y 12/10. Primer título europeo para la de Barcelona, ​​después de la final que disputó el año pasado en el Italian Junior Open.

En la misma categoría sub17 quinta posición final para Selena.

En la categoría sub13 masculina Philip Georgiev logró la tercera posición, tras derrotar al checo V.Martinovsky en octavos por 3 juegos a 0, al alemán Y.Elgammal en cuartos también por 3 a 0, y cayó en semifinales ante D.Sherbakov de Ucrania por 3 a 1. En el partido por el tercer puesto victoria ante el tex .Kellar por 3 juegos a 0.

Muchas felicidades!!!!!


Escrito el  28 Feb 2017 11:20 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Los peligros del sobreentrenamiento.

"Más no es mejor. Mejor es mejor”. Pese a lo que algunos piensan, sobreentrenarse no es bueno para tu cuerpo: perjudica tu rendimiento a nivel físico, y además tiene consecuencias metabólicas aún peores dado que afectan directamente a tu estado de salud. No caer en el sobreentrenamiento es vital para alcanzar un objetivo fijado de pérdida de grasa.

La mejor forma de entender el problema del sobreentrenamiento es utilizar un ejemplo práctico así que imaginémonos una persona cuyo objetivo sea el de pérdida de grasa.

Durante mucho tiempo lleva realizando la misma dieta con un gran déficit calórico. Esta persona duerme muy pocas horas al día y además, no deja descansar sus grupos musculares el tiempo suficiente para volverlos a entrenar. A las pocas semanas, comienza a arrastrar el cansancio acumulado y aumenta su fatiga. En consecuencia, empieza a abusar de sustancias estimulantes para poder pasar el día. Esta mala recuperación muscular y estado de estrés metabólico provoca en su cuerpo una alta liberación de hormonas (cortisol y adrenalina).

Este conjunto de factores crean el ambiente ideal para que germine en la persona la llamada fatiga adrenal y para que se manifiesten todos sus síntomas. Las defensas del sistema inmune disminuyen (se enferma con más facilidad) y se produce una alteración del estado de ánimo y del sueño. Además, la mala recuperación muscular impacta negativamente sobre los niveles de testosterona, descendiéndolos. Este hecho, aumenta aún más el cortisol, que ya de por sí está alto debido al gran estrés metabólico existente a causa de todo lo anterior.

La unión de todos estos factores juntos tiene como resultado final quemar menos grasa (inhibición de la lipólisis) además de trastocar nuestra eficiencia metabólica.

¿Cómo evitar y corregir el sobreentrenamiento?

Lo primero que tienes que tener claro para evitar caer en un estado de fatiga adrenal es no obsesionarte con dietas muy restrictivas en carbohidratos y calorías. Si tu entrenamiento es de muy alta intensidad deberás ser consciente y amoldar tu dieta a ello.

Aumentar el déficit calórico en días de descanso, disminuirlo en días de entrenamiento o incluso suprimirlo cada cierto número de semanas, y ajustar la cantidad de carbohidratos según tus requerimientos, son algunas de las cosas que tienes que hacer para evitar este problema.

Si lo que te sucede es que ya te ves envuelto en este círculo vicioso, además de llevar a cabo todo lo anterior, algo que debes de hacer de forma inmediata es aumentar tu ingesta de sal (Na). Los síntomas de la fatiga adrenal se deben a una malfunción de las glándulas suprarrenales y estas son las encargadas de producir una hormona llamada aldosterona. Al bajar sus niveles (regulación de Na-K), descienden los de sodio (Na) en sangre que son eliminados a través de la orina.

Este es el motivo de que se tenga que aumentar su ingesta.

Recuerda que un alto consumo de sodio (Na) provoca una mayor retención de líquidos. Por este motivo deberás ser prudente con su ingesta en cuando salgas de esta espiral que es la fatiga adrenal.

Ya sabes cómo evitar el sobreentrenamiento. Te acabas de deshacer de un lastre más que puede dificultar tu progreso de definición muscular y rendimiento deportivo.


Escrito el  22 Feb 2017 14:58 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Campeonato de España sub11/15 2017 : crónica.

Los pasados ​​días 17, 18 y 19 de Febrero se celebró en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, los Campeonatos de España sub 11 y sub 15 de squash, tanto en la categoría masculina como en la femenina, con mucha presencia de jugadores y jugadoras de toda la geografía española.

En la categoría sub 11 femenina dominio de las dos jugadoras catalanas. Tanto la Ona Blasco (Marconi XXI Terrassa) como Montse Fajardo (Squash Igualada) llegaron a la final sin ceder un solo juego en todo el torneo. En la final, repetición de la final del año pasado, victoria para la Ona, que remontó el juego inicial para imponerse finalmente por 3 juegos a 1. La tercera clasificada fue la local Angela Gracia, por delante de la andaluza Estela del Carmen.

En la categoría sub 11 masculina, dominio también de los catalanes, que ocuparon todas las posiciones del podio. El favorito, Marc Altarriba (Malibú Sabadell), hizo buenos los pronósticos y se llevó el título, tras derrotar a todos sus rivales sin ceder un juego en todo el torneo. La final le enfrentó al también catalán Bernat Serna, que previamente se había deshecho del valenciano Javier Fraser. El tercer lugar fue para Oriol Salvia, que tras caer en semifinales ante Marc Altarriba, derrotó a Fraser en el partido por el tercer puesto.

En la categoría sub 15 femenina la jugadora del CN ​​Sant Andreu, Noa Romero, revalidó el título de Campeona de España, tras derrotar en la final a la gallega Icia Rivero por 3 juegos a 1. Previamente Noa se había impuesto a la gallega Carla Cameselle, que acabó en tercera posición.

Finalmente en la categoría sub 15 masculina victoria final para el andaluz Augusto Ortigosa, que se llevó el título tras derrotar en la final a Nacho Fajardo (Squash Igualada) por 3 juegos a 1, en un partido muy disputado. La tercera posición fue para Adrián Gracia (Murcia), por delante del andaluz Alvaro Martín.


Escrito el  20 Feb 2017 14:21 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...