Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Los tiempos cambian........

Interesante visión de un exjugador y actual entrenador de squash (Phillip Marlowe) sobre los cambios en el juego.


Después de una ausencia de 13 años han habido un montón de cambios. Algunos cambios no siempre son evidentes para aquéllos que han convivido con ellos. Por lo tanto me gustaría escribir sobre algunos de esos cambios y ver si están de acuerdo conmigo.




ROPA.

En cierto modo soy un purista del squash pero en otros doy la bienvenida a los avances. Estoy tan feliz de que ahora los jugadores estén autorizados a usar ropa de cualquier color. No hace mucho tiempo que se me negó la entrada a una pista de squash a causa de mis zapatos negros y naranjas. Me quedé atónito. Hoy en día cada vez es más difícil encontrar zapatos blancos! Por supuesto no son sólo los zapatos sino toda la ropa. Peter Barker me viene a la mente de inmediato!!! Pero no son solo los colores de la ropa sino también los materiales. Antes pensábamos que tener una camiseta blanca de algodón empapada en sudor era el reflejo de un jugador muy sacrificado. Incluso algunos jugadores llevaban camisas grises específicamente para mostrar el sudor .Ahora estoy jugando con unos materiales tan avanzados que incluso a veces me creo capaz de vencer a Ramy. Además hay otros accesorios increíbles. Recientemente he comprado dos elementos de compresión y no puedo creer que esté escribiendo esto. unas mallas elàsticas.


COMPORTAMIENTO.

Los jugadores de squash son personas generalmente agradables. Antes podía ir a cualquier parte en el mundo y visitar un club de squash y recibir una cálida bienvenida. Hoy sigue siendo cierto pero algunas cosas parecen haber cambiado.

Lo primero es el calentamiento. Antes si alguien golpeaba 3 veces seguida la pelota se le consideraba egoísta. Ahora más de 5 es algo común. Aquí llevo las de perder porque yo golpeo una paralela y una cruzada y el otro tipo tiene 3 veces el número de golpes por cada lado.

Lo siguiente es ver como se solicitan los LETS. Actualmente se pide y asume que el árbitro dará siempre LET, se coge la pelota o se colocan directamente en el lugar que les pertocaría si se les concediera el LET. A mi me enseñaron y enseñé a mis alumnos a girarme, mirar al árbitro, verbalizar "Let , por favor " y esperar a la decisión. Entiendo la psicología para tratar de influir en los árbitros más débiles pero es sólo un truco barato. El deporte debe enseñar a los jóvenes sobre el respeto y el honor. Ahora probablemente suene como un viejo tonto para los lectores más jóvenes pero me atengo a esos principios. Enseñemos a través del deporte.


TÉCNICA.

El estilo del swing y de la muñeca ha cambiado. Sin duda debido a las mejoras en la tecnología de la raqueta pero los jugadores parecen utilizar menos la parte superior del brazo sobre todo en el golpe de derecha . La posición de mi codo es muy superior a muchos otros jugadores justo antes de empezar mi swing de derecha. No me malinterpreten, no estoy diciendo que la nueva generación de jugadores están haciendo algo algo equivocado pues acepto múltiples técnicas de trabajo.


TÁCTICAS.

Por último vamos a hablar de táctica. Siento que la cruzada se ha vuelto más estrecha. Una vez más no estoy diciendo que los jugadores estén haciendo algo mal, eso sería una locura. Estas cruzadas te mantienen en las esquinas pero el inconveniente es que si es demasiado estrecha se puede volear. Otro golpe es la cruzada al cuerpo, directamente al oponente. Es un tiro muy inteligente.

Escrito el  28 Jul 2016 8:15 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrenamiento, Competición y Mente.

¿Cómo no sucumbir a la dureza de los entrenamientos? ¿Cómo afrontar la competición?

Interesante artículo de la revista Sportlife.es que intenta darnos consejos que respondan a ambas preguntas :


1. Ten un pensamiento firme y orientado al éxito. Ten claro qué es lo que quieres y ve a por ello. No hay lugar para las ideas de duda. Los deportistas pueden entrenar el estilo cognitivo y elegir y automatizar los pensamientos que les van a llevar al objetivo. En lugar de "no sé si estoy preparado, hay algunos que me superan, a ver qué pasa…", debemos pensar en términos positivos y ambiciosos "yo estoy aquí porque me lo merezco, he trabajado duro y vengo a darlo todo, no permitiré que nadie me deje en el camino".

Hazte esta pregunta ¿por qué piensas en lo que puede salir mal, en aquello en lo que puedes fracasar si no es lo que deseas? Es completamente incoherente. Tu cuerpo se mueve y se dirige hacia el objetivo que elige tu cerebro. Si centras la atención en los pensamientos equivocados, tendrás mayor probabilidad de fracasar.


2. Disfruta de lo que haces, no solo del deporte que practicas, también del trabajo y de la gente de la que te rodeas. ¿Has probado a echar sal a la vida? Escucha música, entrena, sal con gente divertida que te transmita energía, busca la parte humorística de lo que haces. La vida y el deporte son para disfrutarlos. La mayoría de las veces eres tú el que debe decidir hacerlo.

Consejo: Despliega ese radar interno, el GPS con el que buscas el placer. Sólo tienes que programar al cerebro para ello. Dirige tu atención a lo que suma alegría. Puedes utilizar alguna frase del tipo "qué a gusto estoy". Disfruta, respira, huele, toca y siente cada momento.

¡IMPORTANTE! No te olvides que en esta vida estamos de paso, y lo que no disfrutes hoy, mañana no tiene repetición. Tendrás una oportunidad distinta, otra experiencia, pero la que perdiste ayer, esa, no vuelve.


3. Saber sufrir: resistir el cansancio, crecerte con las molestias. Tienes que ser capaz de atender las señales que te dan fuerza y desatender lo que resta durante tu ejecución deportiva y durante la vida. Si quieres un trabajo mejor, debes invertir esfuerzo en combinar tu trabajo actual con la formación que necesitas para superarte. Si quieres un cuerpo esbelto y fibroso o mejorar tu marca en competición tienes que entrenar para conseguirlo. Y recuerda, quien algo quiere, algo le cuesta.
¿Sabías que la pereza nunca trae satisfacción? Cuando postergas y dejas para mañana lo que tendrías que haber hecho hoy, te sientes mal, aumenta tu ansiedad con lo que tienes pendiente y sientes que pierdes el control: ¡MÉTELE MANO YA!


4. Tener un locus de control interno que te permita sentirte confiado y seguro. El locus de control es "la atribución que haces del éxito y el fracaso". Significa entender en qué parte del éxito y del fracaso intervienes tú. Hay deportistas que dicen haber ganado porque se enfrentaron a un rival débil. En estos casos, el éxito no ha dependido del deportista, sino del rival. Mientras que otros que han ganado, dicen haberlo conseguido porque se esforzaron, estuvieron concentrados y trabajaron con intensidad. Este segundo grupo tiene un locus de control interno, el éxito depende de ellos y no de las circunstancias. Si tú has trabajado duro, has conseguido la marca o un sueño en tu vida y tu entrenamiento o perseverancia te ha llevado dónde deseabas, tienes que saber que es porque te lo has ganado y que no ha sido cuestión de suerte. Conocer tu talento, tu potencial y tus virtudes te permite explotarlas y sentirte seguro. Nadie te regala nada, eres tú quien te esfuerzas para alcanzar el premio.

Consejo: cada vez que consigas algo grande, párate y dedica un tiempo a valorar los factores de éxito ¿en qué medida has participado de esta victoria, de conseguir esta entrevista de trabajo, de ligar con esta chica? ¿Habrá sido tu perseverancia, tu experiencia laboral, tu saber estar, ser simpático…? Cuando conoces lo que te llevó a triunfar te permite volver a utilizarlo en ocasiones similares. Saber que tienes talento te confiere seguridad y confianza.


5. ¡Tú eres grande, grandísimo!, que no se te olvide nunca. Porque si tú no piensas en ti como un potencial, como alguien con capacidad para crecer, nadie lo va a hacer por ti. El primer paso para superarte es creer que puedes hacerlo. En esta vida, en tu deporte, si no vas a por todas, no vas a nada. Eres el dueño de tu destino, tienes capacidad, talento, puedes formarte y seguir aprendiendo… que nadie decida por ti dónde puedes llegar.

¿El límite es tu puesto de tu trabajo, es tu carrera, es acaso la chica inalcanzable? Si tú no te lo propones, no hay límite. Como dice Josef Ajram "No sé dónde está mi límite. Sí sé dónde no está".


6. Aprende a manejar tus emociones, tienes que ser capaz de autorregularte. No esperes una fuente de motivación externa para ponerte en marcha. Nadie mejor que tú mismo para motivarte. Si esperas que alguien venga a darte ese empujoncito, igual nunca llegas a empezar. Piensa en cómo quieres ser, en qué quieres sentir, a quién te quieres parecer…y ACTÚA. Debes imitar, como si fueras un actor, el estado emocional que saca de ti toda la fuera y la ambición del que lo da todo y trabaja al límite. Participa con corazón, furia y amor por lo que haces. Sólo así podrás superarte.


7. Di no a lo que resta. Estás rodeado de personas tóxicas, te consumen con sus problemas, con sus indecisiones, con sus "monotemas" dramáticos. Son los que siempre tienen
problemas de que hablar, pero nunca soluciones. Si pasas mucho tiempo con ellos, te terminarás mimetizando y te contagiarán su energía negativa. Revitalízate, el deporte es una de las mejores vías para hacerlo. La práctica de ejercicio físico libera endorfinas, una droga natural que mejora tu estado anímico. Y además, tiene muchos otros beneficios, como la sensación de relax, te permite relacionarte y conocer personas, y te metes en el "sano vicio" de vivir de forma saludable.


8. Practica la paciencia y la reflexión. Esta vida no es un "aquí te pillo, aquí te mato". Cada vez que metes algo con calzador, termina por reventar por algún sitio. Trata de fluir, de intervenir en lo que depende de ti y ser paciente con las preocupaciones que no están bajo tu control. Muchas veces quieres algo ya y te anticipas, y lo que debes hacer es respetar los tiempos. Porque adelantarte y preocuparte no siempre provoca que suceda. Lo mismo ocurre en el deporte. No quieras perder peso de forma inmediata, ni pasar de tener barriga a tener abdominales en una semana. Date tiempo, y mientras consigues tu objetivo final, ¡disfruta del camino!

Consejo: Dirige tu energía a las tareas y actividades sobre las que tienes margen de maniobra, e ignora o permite que lleven su ritmo las actividades en las que tú no eres el protagonista ni puedes serlo. Un ejemplo muy sencillo es querer que la persona que te gusta te dé una respuesta ¡ya! Si te ha pedido tiempo, respétalo. Llamarla e inundarla de mensajes va a conseguir justo lo contario, que se aleje de ti.

Recuerda: "Si está para ti lo estará aunque te quites, y si no está para ti, no lo estará aunque te pongas".


9. Di NO. Cada vez que te cargas con algo para lo que no tienes tiempo, te lo quitas a ti mismo, y dejas de respetarte, porque tu ocio también es importante, ¿o no? Cuando alguien te pide un favor, cuenta con las dos opciones: que le digas que si o que le digas que no. Si dices que no por evitar un conflicto, o porque piensas que así eres mejor persona, te equivocas. Te estás ninguneando y cuando te pongas a hacer lo que te han pedido, estarás maldiciendo pensando "con lo a gusto que estaría yo ahora nadando, sintiendo como floto en el agua, evadiéndome de mis problemas y descargándome de todo el estrés del día".
Consejo: No confundas la solidaridad y ser buena persona con perder tu vida privada y tu tiempo de disfrute. Piensa dónde están tus límites y haz porque se respeten.


10. Aprende a competir. Esta vida es como la jungla, solo sobrevive en el más fuerte. ¡OJO! El más fuerte no es el que le pone a otro la zancadilla para subir él, sino el que trabaja con valores como la constancia, la perseverancia, sacrificio, compañerismo y solidaridad para llegar a ser cada vez mejor persona y mejor profesional. ¿A ti como te gusta ganar las carreras, porque te superas y mejoras tu marca o porque el otro se cae y te quedas sin rival? Pues eso, la victoria es mayor cuando uno se crece, se vacía y alcanza el objetivo soñado.


-Consejos de entrenamiento psicológico

 

1. ¿Qué hago cuando pienso "ya no puedo más" en una prueba o entrenando?

Piensa que tus emociones y tu ejecución deportiva dependen del idioma en el que te hablas a ti mismo. Sí, eso que te dices, lo que hablas contigo, la voz de Pepito Grillo puede sumar o restar. Si piensas que no puedes más, terminarás por abandonar. Eres libre de elegir lo que pasa por tu cabeza. Elige siempre lo que sume, sustituye de forma inmediata por "tira, sigue, venga, vamos, puedes, un último esfuerzo y estás ahí".


2. Me pongo muy nervioso antes de competir ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para competir más tranquilo?

No contemples la competición como una batalla. Es un lugar para ponerte a prueba después de tanto esfuerzo. Piensa en disfrutar, y contesta a la pregunta ¿por qué estoy aquí? ¿Cómo me quiero sentir? Practica la respiración abdominal y pronuncia de forma lenta y pausada "T – R – A – N – Q – U – I – L – O".


3. No duermo ni descanso antes de una competición.

Puedes practicar una técnica de relajación, como la relajación muscular de Jacobson, que te ayudará a mantener tu sistema nervioso a raya. Si quieres te la puedes descargar desde www.patriciaramirezloeffler.com La encontrarás en MIS DOCUMENTOS, y luego en AUDIO.


4. Cuando me lesiono y no puedo entrenar, me subo por las paredes o me deprimo.

Debes dejar que todo fluya, lesionarse forma parte de entrenar y competir. Haz la relajación y para el pensamiento que te hace estar inquieto. Cada vez que irrumpa la idea en el cerebro, di BASTA, y sustituye el pensamiento sobre no poder entrenar por "Estás haciendo todo lo que puedes, dentro de nada estás ahí”. Ocupa tu tiempo con otra actividad que te produzca placer.


5. Estoy tan estresado que ya no me relajo entrenando, mi estrés en la vida afecta a mi entrenamiento.

Examina de dónde viene la fuente de estrés, ¿te estás organizando mal?, ¿tu trabajo conlleva alguna dificultad que no puedes resolver?, ¿estás sobrecargado?
Aprende a gestionar tu tiempo, establece tus prioridades en función de tu escala de valores y en cuanto a lo difícil, no postergues. Igual deberías coger un fin de semana, ponerte al día y liberarte de todo lo atrasado.


6. O al revés, estoy tan estresado entrenando mi reto deportivo (léase maratón, triatlón, etc.) que me afecta a mi vida personal y laboral.

Recuerda que te marcaste el reto porque era algo que te apasionaba, en el momento que la pasión se convierte en obsesión, pierde el sentido. No des más de lo que puedas, no te exijas más. El reto es algo bonito cuando nos mantiene despiertos, felices y con ilusión. No pierdas de vista estos valores. Si algún día no puedes entrenar, no pasa nada. Ni se te ocurra sentirte culpable; y si en algunas sesiones de entrenamiento no consigues los tiempos, ten paciencia, todo llegará.

Escrito el  27 Jul 2016 14:15 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

El punto G : edición en castellano.

El punto G : edición en castellano. Muy buenas noticias para toda la familia squashera española y del resto de países de habla hispana. A finales de semana se podrá adquirir (de momento sólo vía Amazon) el excelente y actualizado Manual de Squash del exjugador profesional neozelandés Tonny Griiffin. Ya existen las versiones inglesa y catalana pero era necesaria una versión en castellano. Avalado por personalidades importantísimas del squash internacional como Liv Irving, Ross Norman o Borja Golán es un libro de lectura obligaroria para aprender y poder enseñar de manera correcta nuestro deporte. TOTALMENTE RECOMENDABLE!!!!

Escrito el  25 Jul 2016 13:52 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Los mejores alimentos para los deportistas.

Es verdad que no existe ningún alimento completo nutricionalmente, es decir, un alimento que nos aporte todos los nutrientes en las cantidades necesarias que nuestro cuerpo necesita. Pero si es verdad que podemos complementarlos de la manera adecuada para que estos formen una alimentación óptima.


En el deporte, una correcta alimentación facilita la mejora del rendimiento y favorece la recuperación, por ello, os presento el ranking de alimentos que no deben faltar en la dieta de un deportista.


–Agua: aunque muchas personas no lo consideran alimento, este componente es el más esencial en el deporte ya que previene la deshidratación y todos los problemas que ello conlleva. A parte de hidratarnos, contiene electrólitos, ayudándonos a reponer los perdidos a la hora de practicar deporte. Si en vez de beber sólo agua, aportamos una bebida energética, ésta nos aportará vitaminas, minerales y glucosa, imprescindible a la hora de realizar actividad física.


-Arroz: si se trata de arroz integral mejor, debido al aporte de fibra, minerales y vitaminas que este ofrece, ya que en el arroz blanco, tras el refinamiento se pierden estos nutrientes. Es una fuente muy importante de hidratos de carbono de absorción lenta, y permite una fácil digestión. Contiene proteínas, aunque estas no aportan los aminoácidos esenciales, por lo que no son de alto valor biológico, por ello se recomienda acompañarlos de alimentos de origen vegetal o de legumbres que lo complementen.


-Quinoa: cereal ‘’de moda’’ ya que hace recientemente poco tiempo que se han descubiertos sus magníficas propiedades. Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, el doble que otros cereales y además, aminoácidos esenciales, necesarios para la recuperación muscular. Contienen también ácidos grasos poliinsaturadas, que ayudan a la reducción de los niveles de colesterol, vitaminas del grupo B, C y E y minerales.


-Legumbres: contienen un aporte importante de hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal y fibra. Además su porcentaje de grasas saturadas es muy bajo. Su alto aporte de minerales y vitaminas ayudan al deportista en la recuperación, así como a la síntesis de alimentos.


-Pasta: contiene hidratos de carbono, necesarios por ser la principal fuente de energía de nuestro organismo a la hora de hacer deporte. Si se cocina poco, este contiene mayor cantidad de almidón, lo que permitirá mayor energía aún. La pasta se caracteriza en la dieta del deportista por su fácil digestión, aunque menos que el arroz.


-Carne magra: destacando el pollo o el pavo, aportan a nuestra dieta una fuente importantísima de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas de grupo B. Además, el contenido de grasa es muy bajo, oscilando entre el 6 y el 12%.


-Pescado azul: entre ellos cabe destacar el salmón, pez espada o atún. Aportan un porcentaje elevado de ácidos grasos omega 3, necesarios en la regulación de los niveles de colesterol en sangre. Además de ser una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, los ácidos grasos omega 3 aportan a estos alimentos una función antiinflamatoria, papel fundamental en el deportista ya que durante el ejercicio, la musculatura sufre, llegando a riesgo de sufrir inflamación.
salmon


-Frutos secos: destacamos almendras y nueces. Son ricos en grasas insaturadas y proteínas. Son de fácil digestión y ayudan en la regulación del azúcar en sangre. Fuente importantísima de fibra y de minerales, debiendo destacar sobre todo el hierro, el calcio y magnesio. Las nueces aportan también ácidos grasos de omega 3 y las almendras son vasodilatadoras.


-Yogur: fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Este alimento es de más fácil digestión que la leche. Siendo un alimento probiótico, contiene lactobacilus que ayudan en las funciones metabólicas de nuestro organismo. Además, cabe destacar el porcentaje de calcio que este nos aporta, el cual es importante en la alimentación del deportista ya que, entre otras funciones, ayuda a la contracción muscular.


-Fruta: entre todas ellas debemos resaltar el plátano. Aporta hidratos de carbono que ayudan en la recuperación del entrenamiento. Contiene valores altos de fructosa, azúcar natural de rápida absorción. Pero si por algo cabe destacar esta fruta es por su alto contenido en potasio, mineral que ayuda en la regulación de nuestro metabolismo así como en el equilibrio de los niveles de agua de nuestro organismo. Entre otras funciones, también es un buen aliado contra los calambres musculares.

En nuestros post anteriores "Qué comer en Primavera", "El poder de las semillas” y "Alimentos que te enferman”  podrá encontrar más información sobre alimentos importantes en la dieta de los deportistas.


Para llevar a casa

-No existe ningún alimento perfecto que nos aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero complementar ciertos alimentos con otros que nos aporten los nutrientes que en estos son deficitarios mejorará nuestro rendimiento deportivo.
-Alimentos como el plátano, arroz, pescado azul o nueces entre otros aportan a nuestra dieta un valor especial con respecto a otros alimentos.


¡A por todas, deportistas!

Escrito el  22 Jul 2016 16:50 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Síndrome del Burnout.

Todo se inicia con los beneficios psicológicos y fisiológicos que el ejercicio, de manera moderada, ofrece: ayuda al sistema circulatorio, al sistema respiratorio, a fortalecer el sistema inmunológico, se genera una actitud positiva ante la vida, reducción del estrés… es decir, hay una larga lista de los beneficios que el deporte nos brinda. En cambio, si el ejercicio se efectúa de manera excesiva, al grado de convertirse en una obsesión, los efectos benéficos se revierten al punto de poner en riesgo la salud y la vida del atleta.

No olvidemos que los resultados fisiológicos y psicológicos del deporte, tienen que ver tanto con la escasez, como con el exceso de la actividad física.


Al analizar el término del burnout, aparecen otros relacionados con el tema, como lo son la sobreexigencia, el estancamiento y el sobreentrenamiento. Estos tres forman parte del Síndrome de estrés negativo, el cual, si no es tratado a tiempo, detona en el ya mencionado síndrome del burnout.


La diferencia entre ellos, es que el primero en aparecer es la sobreexigencia. La sobreexigencia es una especie de sobreentrenamiento a corto plazo y es parte del entrenamiento normal. Es un sinónimo de sobrecarga y resistencia progresiva. Pero si se extiende a períodos largos de tiempo y de mayor intensidad, entonces aparecerá el Síndrome de estrés por Sobreentrenamiento (SSE). El SSE es una conducta de dificultad adaptativa que puede conducir al estancamiento de la actividad deportiva y, paso seguido, al burnout.


El Burnout comenzó a ser estudiado en la década de los sesentas, relacionándolo con el estrés crónico en el trabajo.Por lo que se usó para referirse a una patología severa relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Pasó luego a observarse en el deporte profesional, y últimamente en el deporte juvenil. Entre los pioneros de la investigación en el deporte está Fender (1989), quien propuso definir el Burnout en el deporte como "una reacción a los estresores de la competencia deportiva, que se caracteriza por agotamiento emocional, actitud impersonal hacia los sujetos de su entorno deportivo y disminución del rendimiento deportivo".


El burnout afecta en distintos grados, a deportistas de todo nivel y en cualquier disciplina. Es un estado en el cual un atleta padece de tres síntomas: en primer lugar un estado de agotamiento emocional y físico que siente como desbordante (prolongado período de cansancio), seguido por un distanciamiento y dureza emocional hacia las personas que le rodean en su entorno deportivo (por ser los que provocan, en parte, su estado de malestar) y, finalmente, el sentimiento de escasa realización personal y deportiva (profunda insatisfacción por la disminución en el rendimiento) que le aboca a la frustración más profunda (falta de motivación y apatía). Muy frecuentemente termina con el abandono temporal o definitivo de la actividad deportiva, a una edad en la cual todavía se pueden alcanzar resultados importantes.


El síndrome del burnout no es una enfermedad nueva, así como tampoco lo son sus síntomas, solamente que ahora se le ha puesto nombre. También se le conoce como "estar quemado”.Cualquier tipo de persona es susceptible a contraer este síndrome: amas de casa, oficinistas, gente que está en paro y… atletas de alto rendimiento.

Ahora bien, en el ámbito deportivo es un problema de carácter psicológico que puede incidir muy negativamente en los atletas que desarrollen su práctica con cierto nivel de intensidad competitiva, como lo es a nivel profesional y de alto rendimiento.

Si no se controla, puede llegar a estados preocupantes de ansiedad y depresión, además de otros problemas físicos.

¿No se supondría que el atleta, a partir del ejercicio físico y la disciplina a la que está acostumbrado, tendría la capacidad para poder evitar sufrir un síndrome de este tipo?


Muchas personas piensan que los deportistas de alto rendimiento son personas que han sido privilegiadas de buena salud, buen físico, fama, y en ocasiones, con mucho dinero, en el caso de los que llegan a firmar contratos. Las personas tienden a ver lo bueno del deporte de alto rendimiento, dejando de lado las posibles consecuencias negativas que tiene. Se tiene que convivir muy cerca con un atleta de alto rendimiento para poder entenderlo.


El mundo del deporte encierra todo una serie de situaciones sumamente estresantes que llevan al deportista en muchas ocasiones, al borde del colapso. Al grado de que, si el atleta no está preparado para vivir cambios bruscos en el modo en el que vive, puede llegar a caer en problemas de drogadicción o acabar su vida en el suicidio. Tal vez éstos sean casos extremos, pero los casos de depresión originados por un burnout, son mucho más comunes de lo que se cree.


Dentro de este mundo, cabe destacar, que una de las causas por las que el deportista tiene mayor predisposición a sufrir de burnout, es que reúne las dos características más importantes que son: el idealismo y el entusiasmo por su profesión que es el deporte. Esto se debe a que el burnout suele aparecer en los trabajos voluntarios, vocacionales, más no siempre en los obligatorios. Muchas veces, eso significa idealizar la profesión (en este caso, la del deportista), y cuando no se llega a las expectativas creadas, es cuando pueden venir los problemas.


Todo radica cuando no hay solución posible, ya que las expectativas o metas, a veces son difíciles o imposibles de alcanzar. Un ejemplo es cuando el atleta se llega a obsesionar con ganar una competencia y el objetivo no se logra. Otro ejemplo sería cuando un atleta que ha sido campeón, no pasa el control antidoping, su imagen queda dañada y el atleta experimenta un profundo desequilibrio emocional.


…no sólo los atletas profesionales sufren de este síndrome…


Debemos tener presente que el burnout aparece en cualquier deportista que practique su deporte con una cierta intensidad competitiva, por lo tanto, no será el grado de profesionalismo en el mismo, el que determine la presencia o ausencia del síndrome, sino las circunstancias deportivas, posibles generadoras de estrés, que le rodeen en su práctica deportiva habitual: intensidad de la competición independientemente del nivel deportivo; percepción de presiones estresantes en el contexto deportivo; actitudes propias, de el entrenador y/o familiares, en relación al deporte; cantidad e intensidad de las competencias deportivas que realiza; etc.


Entre las anteriores variables es importante señalar el papel relevante que el entrenador puede desempeñar en la aparición del síndrome. De hecho, los entrenadores autócratas pueden generar en el deportista una tendencia al abandono o incluso, un abandono real del deporte.


Este síndrome es en la actualidad, el mayor problema que tienen que afrontar muchos deportistas de alto rendimiento y sus entrenadores, pues se presenta como el Síntoma de "algo” que está viviendo el deportista y que no está logrando lidiar con ello. Por lo que vale la pena echarle un ojo a los cambios fisiológicos que el síndrome genera en el deportista: un incremento en las infecciones respiratorias, la frecuencia cardiaca y la presión arterial aumentan aún estando en reposo, aumenta el dolor y la fatiga crónica muscular, hay disminución en el peso corporal, así como también disminuyen el poder aeróbico, el glucógeno muscular, la libido y el apetito.


Psicológicamente experimenta trastornos del sueño, irritabilidad, depresión, pérdida de la autoestima, estrés y cambios negativos en las relaciones interpersonales (falta de sensibilidad, aparición de la apatía, aplanamiento afectivo). Es un "fuego interno” que consume la motivación. Por lo que hay buenas razones para reconocer que la actividad deportiva presenta enormes exigencias en los procesos cognitivos del deportista y en algunas ocasiones, hace que aparezca una serie de pensamientos negativos o irracionales que desencadenan emociones tan intensas que pueden alterar considerablemente la conducta del deportistay dejar a un lado los objetivos previstos para la competencia.


Esto se refiere a que estos síntomas vienen acompañados además, por los llamados pensamientos irracionales, que son factores que generan entre los deportistas consecuencias aún más negativas para su desempeño.


Los pensamientos irracionales tienen que ver con creencias irracionales que interfieren con el potencial deportivo de los atletas. Estas creencias son:

1) "Debo ser perfecto en mi deporte, si no lo llego a lograr, querrá decir que soy un incompetente”

2) "Debo hacerlo todo bien para ganar la aprobación y admiración de los demás”

3) "Todos deben tratarme siempre con respeto y justicia”

4) "Las situaciones que enfrento a diario no deben de salirse nunca de mi control”

5) "Debo hacerlo bien por que si no, ¿qué dirán?”

6) "¿Qué me dirá mi entrenador y mi familia si pierdo?”.


Estas creencias generales irracionales pueden interferir en que los deportistas alcancen su potencial y pueden afectar el desempeño, así como también, atentar en forma seria contra los posibles logros. Este tipo de creencias puede hacer que los deportistas se distraigan emocionalmente y que su desempeño sea pobre, es decir, obstaculizan y limitan su rendimiento.


"No quiero estar aquí”


En el año 2006 Whitney Myers ganó múltiples competencias de natación universitaria en Estados Unidos y fue seleccionada nacional para representar a su país en competencias internacionales. A inicios de la temporada 2007 sus tiempos en práctica y competencia decepcionaban a sus entrenadores, a sus padres y a ella misma. Dijo entonces en una entrevista:
"Recuerdo que cada vez que llegaba junto a la piscina, me descubría pensando: no quiero estar aquí”.


Se había sobreexigido, se había sobreentrenado y estaba pagando las consecuencias. Estaba "acabada” como nadadora, al menos en ese momento. Era una víctima más del síndrome de burnout deportivo.


Sin embargo, no es la única famosa que lo ha sufrido. El tenista Bjorn Borg después de marcar récords en torneos ganados y ser el número uno del mundo, se retiró a la edad de veinticinco años, tras sufrir de burnout. Su retiro fue seguido por historias de drogas, bancarrotas e intentos de suicidio. También está el caso de Jennifer Capriatti, quien se ubicó entre las diez mejores tenistas del mundo y se retiró a los diecisiete años para luego vérsele involucrada con drogas y problemas legales.


La importancia de hacer hincapié en los síntomas de este síndrome, es visibilizar si existe un problema en el deportista y actuar de inmediato antes de que sea demasiado tarde.


Para evitar que empiece a desarrollarse el síndrome, es necesario promover, para el atleta, un ambiente saludable para estimular su permanencia en la práctica deportiva como ayudar a que el atleta disfrute la práctica deportiva, evitando actividades rutinarias. También hay que ayudar a que el atleta establezca su propio nivel de compromiso y motivación, realizar una adecuada planificación de las cargas de entrenamiento, tener una adecuada planificación de la competencia, buscando un balance entre triunfos y derrotas, fomentar ciclos de actividad y descanso proporcionados, fomentar una mesurada y responsable vida social. En la valoración de los resultados, es esencial que no se enfoquen tan sólo al éxito o al fracaso en la competencia.


Sin embargo, si el síndrome comenzó a desarrollarse, el necesario revertir los efectos debilitantes de los síntomas tan pronto como sea posible. El primer paso es reconocer que se padece burnout y comunicar sus dificultades a un familiar, entrenador o psicólogo del deporte. Como segundo paso, retirarse de la actividad problemática. Si los síntomas se identificaron al principio, el retiro de la actividad, es por unos días. Si el burnout está en etapa avanzada, al punto de desear suspender toda actividad, es necesario el reposo y relajación total para el bienestar del deportista. Y como tercer paso es utilizar estrategias de relajación, como el de incorporarse a actividades completamente distintas a la que se desarrolla en la actualidad.


Debemos entender que el deporte se ha visto implicado en un acelerado desarrollo que ha demandado mayor apoyo técnico, científico y psicológico. Hoy, los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que años atrás parecían sueños, para lo cual es necesario el trabajo en conjunto de numerosas disciplinas científicas, que, como la psicología deportiva, han probado ser eficazmente necesarias si se quiere llegar a la cumbre, obteniendo no sólo el rendimiento máximo sino el mejor desarrollo personal.


En el contexto social y cultural en el que vivimos, las personas han sido erróneamente educadas para medir el valor de un individuo en función de lo bien que rinde o no en el trabajo, en el hogar, en los deportes. Es decir, una persona con un rendimiento pobre, es una persona que no tiene valor, no es exitosa.Por lo que hay que luchar constantemente contra los prejuicios y mitos que hay en torno a lo que significa la excelencia deportiva.


El síndrome del Burnout es un fenómeno social basado en un conjunto de relaciones entre los individuos. Esta lucha, que en este caso se centra en el deportista, habla de las expectativas y exigencias que hay en nuestra sociedad y cultura, acerca de lo que es el éxito deportivo. Por lo que hace que nos cuestionemos sobre de los cambios que debemos de hacer como sociedad, para evitar llevar al límite a un deportista.

Escrito el  21 Jul 2016 8:37 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Cinco razones de peso para calentar.

Cualquier persona que practica ejercicio regular o que participa en un deporte físicamente exigente como el squash debe calentar antes de entrenar o jugar.

A pesar de esta verdad absoluta muchas personas no saben realmente porqué calientan, su conocimiento no va más allá de evitar las temidas lesiones.

Hay muchas más razones, aquí os dejamos las 5 quizás más importantes :

1)AUMENTAR EL RENDIMIENTO.

Los estudios científicos han demostrado que el calentamiento adecuado antes de entrenar / jugar mejora tu rendimiento físico posterior. Al aumentar gradualmente la temperatura de tu cuerpo a través de la fase de calentamiento, cambios fisiológicos ocurren que optimizan la función tanto del sistema cardiovascular como de los músculos. Estarás mejor preparado para las etapas posteriores y podrás iniciar tu juego a un ritmo más rápido.

2)AUMENTAR RANGO DE MOVIMIENTO ARTICULAR.

Un calentamiento debidamente estructurado te ayudará a aumentar el rango de movimiento activo alrededor de las articulaciones, mejorando la elasticidad muscular y la liberación de líquido sinovial para lubricar las articulaciones. El trabajo con la cuerda y el movimento de girar simula los movimientos que realizamos en cada rally. La preparación de estas articulaciones antes de jugar te permitirá flexionar más. Intenta ser disciplinado e incorpora ejercicios de movilidad regular en tu rutina de pre y postsquash. Te ayudarán a desarrollar y mantener un rango de movilidad articular aumentado a largo plazo.

3)MEJORAR TU TÉCNICA.

La incorporación de cosas tales como sombras o golpear suavemente la pelota antes de jugar te ayudará a mejorar tu establilidad y reforzará los patrones de movimiento adecuados.

4)MEJORAR LA PREPARACIÓN MENTAL.

En el blog hemos hablado antes sobre los beneficios potenciales enormes de la psicología del deporte y el entrenamiento de las habilidades mentales. Integrar esto como una parte de tu calentamiento puede ser una gran manera de preparar tu mente para los retos del partido / entrenamiento que tienes por delante . Utiliza el tiempo del calentamiento para visualizar los elementos necesarios para que puedas dar tu mejor rendimiento y para ensayar mentalmente cualquier táctica, planes de juego, y metas para la sesión. Está demostrado que te proporcionará una ventaja mental importante.

5)REDUCIR LESIONES.

Mientras que la prevención de lesiones es el beneficio más comúnmente citado, el efecto no es realmente tan grande como muchos piensan. Muchas de las lesiones que se producen en los deportes de alta intensidad como el squash provienen de un trauma repentino que a menudo es completamente inevitable. Hay evidencias que sugieren que el calentamiento de manera adecuada puede ayudar a prevenir ciertos tipos de lesiones. Algunos estudios han demostrado que la incidencia de los esguinces y las distensiones de los tejidos blandos puede reducirse con una rutina de calentamiento debidamente estructurada. Además, algunas investigaciones ha llegado a sugerir que el calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio vigoroso también puede ayudar a reducir el dolor post-ejercicio y prevenir la temida rigidez del día siguiente.

Para los jugadores de mayor edad, también está la cuestión de la tensión puesta sobre el corazón por el esfuerzo repentino. Un estudio mostró que en un grupo de hombres que no tenían síntomas de enfermedad cardíaca, a 15 segunda carrera intensa en una cinta sin calentamiento tuvieron un registro electrocardiográfico anómalo. Estos efectos desaparecieron cuando el mismo grupo participó con un adecuado calentamiento.

Tómate el tiempo necesariop para incorporar un adecuado calentamiento dinámico en tu preparación previa al partido. Aumentará el rendimiento y también puede reducir el riesgo de lesiones mediante el aumento de la temperatura del cuerpo, aumentando el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno a los músculos, aumentará la amplitud de movimiento articular, la activación de tu sistema nervioso y te ayudará a enfocarte en los desafíos de la sesión que tienes por delante.


Gary Nisbet - Licenciado (con honores), CSCS, NSCA-CPT, Dip. FTST
SquashSkills Fitness & Performance Director

Escrito el  20 Jul 2016 16:28 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...