Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Entrevistas : Margaux Pitarch, seleccionadora femenina de squash.

"Esto no ha hecho nada más que empezar."

Margaux M. Pitarch, seleccionadora nacional femenina de squash, atiende a LaLiga4Sports tras el éxito del equipo español en el Mundial de París.

Tras perder ante Francia, Hong Kong y Japón y ganar a Alemania en la fase de grupos, la selección femenina de squash se enfrentó al reto de igualar su mejor clasificación de siempre en un Mundial. Reto que, para mayor dificultad, hacía 20 años que no se lograba. Xisela Aranda, Cristina Gómez, Marina de Juan y Marta Latorre aceptaron el desafío y vencieron a Gales y Alemania para terminar en la 13ª posición del Mundial de París. Margaux M. Pitarch (seleccionadora) sentenció poco después: "El squash que hemos visto estos días no lo había visto nunca". Desde la visión que le da su cargo, Margaux responde a LaLiga4Sports a las preguntas que tratan de entender el porqué del hito logrado hace unos días en París por el squash femenino español.

¿Habéis podido digerir ya lo conseguido en el Mundial de París?


Si he de ser sincera yo creo que aún no. Seguimos en contacto y parece que aún estemos disputando el campeonato. Es un torneo muy largo, con mucha tensión, donde se acumula mucho cansancio y variedad de sensaciones y sentimientos… Las chicas han hecho un esfuerzo enorme y llevará unos días más que todo se asiente.

¿La perspectiva que da el paso del tiempo os hace ser aún más conscientes de lo logrado?


Desde luego. Hace 20 años, Cristina, por ejemplo, no había nacido; Marina, Xisela y Marta no sabían lo que era el squash y yo estaba empezando a hacer mis primeras paralelas, como aquel que dice…  Visto así, ¡20 años son bastantes! Pero no hace falta irse 20 años atrás; hace cuatro, Xisela, Marina y Cristina competían por primera vez como compañeras en un mundial, han cambiado tantas cosas desde entonces... Y han evolucionado tanto ellas... Y "sólo” han pasado cuatro años. Me viene a la mente una frase de Steffi Graf: "Cuando pierdes un par de veces, esto hace que te des cuenta de lo difícil que es ganar”.  

¿Qué supone para el squash femenino español igualar su mejor clasificación histórica en un Mundial?


Como dices, es algo histórico en lo que se ha puesto mucha dedicación e ilusión. Para nosotras fue como ganar el Mundial. Ojalá que no pasen otros 20 años para igualarlo o mejorarlo. Empezamos siendo las últimas y se venció a países "ganables” pero a otros que no lo eran tanto, y se le plantó cara a equipos superiores, tanto a nivel de jugadoras como por experiencia. Significa que hay mucho talento, que lo lleva habiendo desde hace tiempo, pero quizás la vida ha hecho que coincida de nuevo un grupo tan igualado y competitivo en todas sus posiciones. Pero sobre todo hay mucho trabajo, constancia, ilusión, compromiso y compañerismo. Significa que tenemos potencial y hay que demostrarlo a nivel internacional, que no se puede quedar en casa. Significa más visivilidad y respeto. Significa que las juniors tienen figuras en las que mirarse y con las que medirse y ello enriquece al squash y lo retroalimenta.

Dijiste que el squash que practicaron las chicas españolas en París no lo habías visto nunca, ¿qué factores hacen que ese paso adelante haya podido darse?


Las chicas llevan preparando este mundial desde hace tiempo, y desde hace un par de temporadas están saliendo a competir en el circuito PSA (Professional Squash Association) y jugando ligas extranjeras. Están dedicándole muchísimo tiempo y esfuerzo a este deporte, aunque tengan que compaginarlo con trabajo y estudios. Y todo ese trabajo que realizan en sus respectivos clubes, con la intención de lograr un sueño, acaba dando sus frutos. Y están en ello. Esto no acaba aquí.  Se intenta apoyarlas en todo lo posible para que compitan lo máximo que puedan, ya que esas mejoras individuales son mejoras para el squash.

¿En qué línea se está trabajando en el squash español?


Se está apoyando tanto a la cantera como a los absolutos para que hagan crecer este deporte y crezcan ellos como deportistas. También se está tratando de mejorar el calendario de competición nacional para que haya más torneos y de más nivel. Se está intentando dar más visibilidad al squash tanto en los medios de comunicación como en la búsqueda de nuevos patrocinios y potenciales nuevos jugadores (no necesariamente de alta competición, sino también a jugadores que buscan otros deportes por diversión, para estar en forma, etc). Se quiere mejorar el trabajo en las escuelas y llegar a más niños; ya hay dos pistas hinchables en España para promocionar este aspecto... Estamos en un momento muy importante y con ganas e ilusión de trabajar para que el squash se conozca y practique cada vez más.

¿Cuánto margen de mejora tiene el squash español a largo plazo?


Tras pasar unos años complicados, esto no ha hecho nada más que empezar. Estamos prácticamente en la línea de salida. Borja Golán es el referente principal desde hace varios años, ya que ha llegado a ser número 5 del mundo y es el actual campeón de Europa, pero cada temporada son más los jugadores que están compitiendo en el circuito internacional con un mismo sueño. Están aumentando las academias, clubes y campus de squash por toda España; contamos con ayuda de CSD para apoyar a los juniors y al squash femenino. Se está profesionalizando el squash en todos los aspectos y pronto veremos más noticias como esta.

En lo personal, ¿qué ha supuesto para ti comandar a un grupo que ha alcanzado este éxito?


Yo lo he vivido como seleccionadora, como jugadora de ese equipo que he sido, como compañera, como espectadora… Llevo queriendo resumir todo lo sentido estos días y aún no he sido capaz. Ha sido una alegría absoluta por ellas, tras saber lo que llevaban entrenando y ver cómo pelearon como jabatas hasta el último punto, y por el squash español en general. ¡Todos los que practicamos este deporte debemos sentirnos parte de este éxito! Aún sigo sin saber cómo explicarlo y sólo puedo dar las gracias por haber tenido la oportunidad de vivirlo desde dentro.   

© LaLiga - LaLiga4Sports - Año 2016.


 
Escrito el  7 Dic 2016 18:49 en Noticias Nacionales  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Los 10 mejores superalimentos e ideas para comerlos.

Parece que los mejores alimentos siempre vienen de lejos: bayas de acai del Amazonas, moringa de la India, sal del Himalaya, maca del Perú, baobab de África, bayas de goji chinas…
Son los famosos superalimentos, encumbrados por los medios como mágicos remedios, "Toma espirulina y olvídate de la medicina". Sin duda todos ellos aportan buena cantidad de nutrientes, pero no superan a otros alimentos más corrientes.

Mi visión de los superalimentos es diferente. En vez de comida de fantasía, prefiero alimentos de cercanía. Los verdaderos superalimentos son los que han sostenido la especie humana por miles de años, y son más accesibles de lo que pensamos. A pesar de su apariencia ordinaria, aportan nutrición extraordinaria.

Esta es mi lista de superalimentos, con algunas recomendaciones para incluirlos en tu dieta.

1. Huevos.
Uno de los alimentos más completos. Una combinación perfecta de proteína de alta calidad biológica, ácidos grasos saludables y múltiples vitaminas y minerales. Ricos además en nutrientes en los que muchas dietas modernas son deficientes, como colina.
A su poder nutricional se suma una gran versatilidad. Puedes comerlos de mil maneras (revueltos, fritos, pochados, en tortilla…), solos o acompañados.

2. Sardinas.
Una de las mejores fuentes naturales de omega 3, con mínimos niveles de mercurio. Aportan además proteína, selenio, vitamina D y yodo, entre otros muchos nutrientes.
Las sardinillas son una excelente forma de iniciarse en el arte de "comer todo el animal", aprovechando sus órganos y espinas (calcio de gran calidad). Puedes comerlas en ensalada o directamente de la lata.
Sus primos son también muy nutritivos: boquerones, anchoas y arenques.

3. Hígado.
El multivitamínico de la naturaleza. Es el alimento con más aporte de vitamina A, rico además en B12, B6, biotina y folato.
Algunas ideas para los no iniciados:
-Remójalo durante unas horas en agua (la mínima necesaria para cubrirlo) y añade un ácido, como jugo de limón, yogur o un poco de vinagre. Suavizarás su sabor para aplicar después cualquier receta. Sumergirlo en leche también le dará una textura menos arisca.
-Cocínalo con cebolla, añadiendo otras especias si es necesario.
-Prepara un buen paté.
-Combínalo con carne picada, en forma de hamburguesa o albóndigas. En la proporción adecuada el hígado pasará desapercibido.
-Tritúralo con la batidora hasta convertirlo en pasta (agrega un poco de agua si prefieres), amasa pequeños trozos (como si fueran píldoras grandes) y almacénalos en el congelador. Utiliza estas pastillas para potenciar caldos, sopas o cualquier otro plato.
Si te preocupa la acumulación de toxinas debes entender que la analogía del hígado como filtro es poco acertada. Más que un filtro es una compleja planta de tratamiento. Neutraliza los posibles compuestos tóxicos y los expulsa, no los almacena. Pero sí almacena el conjunto de nutrientes que requiere para realizar su alquimia química, de ahí su valor nutritivo.
Aunque el hígado acumula más metales pesados que el músculo (las toxinas tienen más afinidad por la grasa), los niveles son bajos y seguros, aunque es recomendable priorizar producción ecológica. Y no es necesario comer hígado más de una o dos veces por semana, así que hazlo tranquilo.
Si todavía no te atreves con el hígado puedes empezar con caldo de huesos y gelatina.

4. Aguacate.
Al igual que el huevo, el aguacate ha sido injustamente restringido en multitud de dietas convencionales, ¡toda esa peligrosa grasa!
Hoy están demostrados sus muchos beneficios, mediados en parte por su alto contenido en ácido oleico y sus múltiples antioxidantes .
Además, es rico en vitaminas K, C, E, B5, B6 y folato. Tiene más potasio que el plátano, siendo el potasio un mineral muchas veces deficiente en la dieta, y fundamental para mantener el equilibrio sodio-potasio, reduciendo la presión arterial y el riesgo de enfermedad coronaria.
Añadir aguacate a tu ensalada la enriquece doblemente. Aparte de los nutrientes (y fibra) que aporta directamente, multiplica hasta por 15 la absorción de antioxidantes presentes en el resto de vegetales, como carotenos, licopeno y luteína. Al ser liposolubles, requieren grasa para absorberse correctamente.
Puedes disfrutarlo al natural, en aceite o en guacamole. Como aceite aporta beneficios similares al aceite de oliva y es también buena opción en la cocina.

5. Arándanos.
En la naturaleza, diferentes colores se asocian a diferentes funciones. El azul o morado suele venir de la antocianina, un poderoso flavonoide presente en abundancia en los arándanos (también en moras y cerezas).
Estos pigmentos atraen a los animales que ayudarán a dispersar las semillas, y protegen a las plantas de los rayos ultravioleta, gracias a su capacidad antioxidante. Al comerlos nos transfieren sus efectos protectores, con evidencia de que reducen el riesgo coronario, combaten la inflamación y previenen enfermedades neurodegenerativas.
Aunque las antocianinas son los flavonoides más abundantes en los arándanos, destacan además por su contenido en quercetina y miricetina, asociados también con menor presión arterial, reducción de enfermedad coronaria, inhibición de células cancerígenas y regulación de la glucosa.
Añadirlos a tu batido post-entreno puede acelerar ligeramente la recuperación muscular.

6. Col rizada (kale).
Es probablemente el vegetal con mayor densidad nutricional. Una porción de 50 gramos cubre todas tus necesidades diarias de vitamina C, betacarotenos (precursor de vitamina A) y vitamina K1, además de aportar cantidades relevantes de potasio, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Al tener menos oxalatos que la espinaca no interfiere con la absorción de calcio.
Aparte de su poder nutricional en términos de vitaminas y minerales, es una de las crucíferas más ricas en glucosinolatos, componentes químicos  con azufre, responsables del sabor amargo de estos vegetales.
Al masticar y digerir, los glucosinolatos se descomponen en compuestos biológicos activos, como indoles e isotiocianatos, muy estudiados por su capacidad anticancerígena.
Recomiendo comerlo crudo o salteado con aceite de oliva. Otra buena opción, chips de kale: corta el kale en trozos (3-5 cm por lado), añade un poco de aceite de oliva (o aguacate) y sal, hornea por 8-10 minutos y listo. Snack de kale crujiente.

7. Algas.
Al hablar del mar pensamos generalmente en su fauna, los peces, y nos olvidamos de su rica flora, las algas. Aunque la dieta humana es originalmente de interior, hace unos 160.000 años aumentamos nuestro consumo de alimentos marinos.
El agua de mar contiene gran cantidad de minerales, y las algas nos los ofrecen de manera concentrada. Su aporte de minerales es por tanto superior al de la mayoría de vegetales, destacando uno en especial: yodo.
El yodo es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides, el sistema inmune y el cerebro. Incluso ligeras deficiencias son peligrosas, especialmente durante el embarazo. Por este motivo la sal refinada se suplementa con yodo. Personas que restringen esta sal y no consumen suficientes productos de mar pueden presentar carencias.
El consumo de algas está ligado con prevención de riesgo coronario e hígado graso, mejor regulación de la glucosa y menor inflamación.
Muchos atribuyen a las algas la longevidad en las zonas costeras japonesas, con bajas incidencias de cáncer. Aunque algunos estudios iniciales apuntaban a un posible aumento del cáncer de tiroides por un exceso de yodo, nuevas revisiones no encuentran problemas incluso con consumo diario, aunque tampoco es necesario. Incluir algas de manera esporádica es suficiente para aprovechar todos sus beneficios sin riesgo.
Salvo algunas variedades, como la Hijiki, las algas absorben menos metales pesados que los pescados. Aportan todo lo bueno del mar (minerales) sin lo malo (contaminantes).
Las más populares son Kelp (o Kombu), Wakame y Nori. Las Nori (usadas típicamente como envoltorio del sushi) aportan mucho menos yodo que las anteriores.
Las puedes comer disecadas como snack, en sopa, sushi o wrap. También puedes añadir medio puñado de algas a cualquier ensalada.

8. Ajo.
Además de sabor aporta nutrición. Es buena fuente de vitamina B6, vitamina C, selenio y manganeso.
El ajo se ha usado como medicina durante miles de años, y hoy está demostrada su efectividad contra enfermedades comunes, como resfriado y gripe, así como hipertensión e incluso prevención de cáncer, especialmente de estómago y colorrectal.
Muchos de los beneficios se atribuyen a la alicina, su principal principio activo y responsable de su particular olor. Esta mágica sustancia se produce únicamente al cortar o machacar el ajo, de ahí la importancia de no cocinarlo entero.
No olvides el resto de especias, muchas de ellas superalimentos en toda regla.

9. Kéfir.
Ninguna lista de superalimentos estaría completa sin un fermento. En alimentos como cereales y lácteos, la fermentación mejora la disponibilidad de nutrientes y reduce sus inconvenientes.
Pero su valor diferencial está en enriquecer nuestra microbiota intestinal. Aunque hay muchas opciones válidas, selecciono el kéfir por su alta diversidad bacteriana (especialmente el kéfir de leche), y por ser más accesible que opciones vegetales como el kimchi o el natto.
Sabemos que tiene alta capacidad antiinflamatoria, ayuda a prevenir el cáncer y mejora el perfil lipídico y reduce potencialmente problemas intestinales como colitis, al regular la respuesta inflamatoria.

10. Chocolate
Muchos se sienten culpables al comer chocolate, pero ya no es necesario autocastigarse. El buen chocolate cumple todos los requerimientos para ser considerado un superalimento.
Es rico en minerales como magnesio, cobre o manganeso. Pero donde brilla especialmente es en su aporte de polifenoles, superando con creces a las frutas más respetadas (bayas de acai, arándanos o granada).
Sus beneficios para la salud están comprobados:
-Ayuda al corazón: mejora la función endotelial y reduce el riesgo de enfermedad coronaria, gracias sobre todo a su alta capacidad antiinflamatoria y al control de la tensión.
-Mejora la sensibilidad a la insulina, siendo buena opción para diabéticos.
-Mejora la capacidad cognitiva en personas mayores, debido en parte al aumento del riego sanguíneo al cerebro  y a su ligera capacidad estimulante.
-Protege la piel. Una de las funciones de los pigmentos es proteger a las frutas de la radiación solar, por eso se concentran en la piel. Una vez ingeridos, esos mismos compuestos actúan también de protector solar natural.
Nota importante: Hablo por supuesto del chocolate de verdad, no del azúcar con sabor a chocolate que encuentras generalmente en el supermercado. Si tiene menos de 70% de cacao no se considera alimento, y mucho menos "super".

Resumen.
El término "superalimento” no representa realmente nada concreto. No debemos dejar que ningún alimento individual nos haga perder de vista la dieta global, lo realmente importante. Pero si esta dieta global está basada en comida real, incluir con frecuencia estos poderosos alimentos mejorará aún más tu salud general.

¿Cuál es tu superalimento favorito? ¿Echas alguno en falta?

(fuente original : fitnessrevolucionario.com)


Escrito el  5 Dic 2016 14:34 en Squash y Nutrición  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Evitar enfermar en invierno : consejos.

"Winter is coming" y aunque esta frase sea un poco dolorosa para algunos, por eso de que se avecinan días más cortos, menos luz, frío... Lo cierto es que es una época del año más que debemos asumir con el mismo optimismo que las demás... ¡Y con deporte! Para que no le eches la culpa a los virus de que no puedes ir a la pista, hemos preparado esta lista nutricional con los mejores alimentos que impulsarán tu entrenamiento y te mantendrán a salvo de resfriados. O, si ya tienes uno, estos alimentos también te ayudarán a sobrellevarla y fortalecerte para una rápida recuperación.

Y por cierto, en la naturaleza tienes todo lo que necesitas para protegerte de los virus y las bacterias que quieren colonizar tu cuerpo, así que el próximo día que vayas a la compra no te olvides de traer:

Limones
.

Aunque ya has visto que la vitamina C no parece ser la responsable de su efecto antiséptico… el limón natural es rico no sólo en esta vitamina antioxidante, también contiene ácidos cítrico y clorogénico y aceites esenciales antisépticos como el limonol y limoneno. Es buen antiinflamatorio y ayuda a eliminar toxinas mediante el sudor.

Tómate un vaso de un limón en ayunas cada mañana para prevenir, y un vaso de zumo de limón natural con un diente de ajo machacado y una cucharada de miel de tomillo caliente, para cuando ya has cogido la gripe o el catarro.

Cebolla y ajo.

Sus compuestos de azufre, responsables de su olor y picor, son auténticos antibióticos naturales.
Un par de dientes de ajo picados y crudos por día bastan. En cuanto a la cebolla, tómala en ensalada o cociéndola en rodajas en medio litro de agua. Bebe el líquido tibio tras sacar la cebolla.

Miel
.

La miel natural tiene una composición muy especial, un 99% de su contenido en agua y azúcares, pero el 1% restante está compuesto por sustancias medicinales como ácidos vegetales provenientes de las plantas de donde recolectaron el polen las abejas, minerales y vitaminas poco abundantes, antioxidantes, etc. La miel no solo endulza las infusiones que te ayudan a hidratarte, prevenir y curar infecciones, también cura y los estudios aún no tienen claro cómo lo hace, pero las personas que toman una cucharada de miel cada día en ayunas tienen menos resfriados cada año.

Toma una cucharadita de miel cruda de romero para prevenir infecciones, de tomillo para calmar la tos y de lavanda para aliviar los síntomas de gripes y catarro. Mejor cada mañana en ayunas y para endulzar infusiones medicinales.

Tomillo
.

Desinfectante, es además un buen agente para evitar que te contagien la gripe.
Antes del desayuno una infusión de tomillo te protege. Si tienes alguna infección ya, toma tres tazas, con el jugo de medio limón y miel.

Sopa de pollo
.


En el laboratorio, la sopa casera de pollo ha demostrado la sabiduría popular, es rica en el aminoácido cisteína que se libera al cocinar el pollo y que también es un ingrediente de los antigripales y fluidificantes del moco que se venden en farmacias. Con la sopa de pollo casera, das calor al cuerpo, hidratas los tejidos, proporcionas energía a las células para recuperarse cuando no te apetece comer sólido y quitas los mocos espesos.

Si ya te ha caído el resfriado, la dosis óptima para que el caldito de pollo haga su efecto es un bol de sopa caliente de pollo con verduras y hortalizas cada 3 horas.

Té e infusiones
.


Las plantas más recomendables para las gripes y resfriados son: tomillo para la tos, romero para prevenir infecciones, manzanilla como antiinflamatorio, regaliz para fluidificar los mocos, menta para expectorar, y malva para calmar la irritación. Las infusiones calientes hidratan, equilibran la temperatura, liberan sustancias con efectos medicinales y son antioxidantes.

Para los que ya tengan el catarro: un vaso de té con plantas naturales mezcladas según el tipo de síntomas, mejor cada 3 horas con una cucharada de miel de tomillo

Yogur.


Una de las mejores fuentes de probióticos naturales, ya que los yogures de verdad, naturales y sin endulzar, contienen bacterias vivas como "acidophillus", "bifidus" y "lactobacillus" que ayudan a repoblar la flora bacteriana, fortaleciendo la primera barrera de defensa que nos protege de las infecciones. Un estudio de la universidad de Viena encontró que las personas que toman un vaso de yogur al día tienen mejores defensas frente a infecciones que las que toman suplementos de probióticos en pastillas.

Puedes tomar hasta 3 vasitos de yogur al día, mejor orgánico y sin azúcar, blanco y natural y de nevera.

Uvas rojas.

El color rojo de las uvas se debe al resveratrol, uno de los nutrientes antioxidantes más potentes, llega incluso a reducir el envejecimiento celular al disminuir la pérdida de longitud de los telómeros que protegen al ADN celular. Los estudios demuestran que las uvas de los meses de septiembre ayudan a preparar al cuerpo para el frío por su contenido en azúcares de la fruta y fitonutrientes saludables.

La dosis óptima es de 5-10 uvas rojas cada día. El vino tinto también es rico en resveratrol, pero es una bebida alcohólica, debes tomar vasos pequeños y sin gaseosas.

(fuente original : Sportlife.es)



Escrito el  1 Dic 2016 8:44 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

¿Por qué Einstein no jugaba a squash?

En estos últimos días los cimientos más básicos de la Física tradicional se están tambaleando; al parecer y para quien no lo sepa, Albert Einstein, en 1905, dejó claro en su Teoría de la Relatividad Especial que ninguna partícula con masa podía viajar más rápido que la luz –vamos, para que lo entendamos todos, ni siquiera Borja Golán-. Los científicos tenían esta regla como un pilar fundamental en el que se basaban todos los conocimientos actuales de la física moderna. Pero ahora resulta que unos tipos en Ginebra con bastante tiempo libre han conseguido que unas partículas subatómicas con nombre de zumo de naranja ("neutrinos” se llaman las muy cabronas) se desplacen más rápido todavía. Total, que a los sesudos científicos que se ocupan de estos temas tan importantes el descubrir a estas alturas que Einstein era un pringado los tiene en tal estado de shock que sólo se ponen de acuerdo en una cosa; de momento este descubrimiento no sirve absolutamente para nada.
               

Pero yo me he puesto a pensar a ver si resulta que con el Squash nos está pasando lo mismo, si las reglas de toda la vida de cómo jugar bien a esto están equivocadas y si, como Einstein, Jonah Barrington, Neil Harvey o John Milton son unos patatas que no saben lo que dicen. Me refiero a ese rollo de la profundidad de bola, del juego básico, de pegar la bola a la pared, y de arriesgar poco y correr mucho. Y digo esto porque de un tiempo a esta parte, viendo en acción a los mejores jugadores del mundo y a lo más laureado de nuestro circuito nacional, cada vez más aparecen golpes, movimientos, recursos y formas de hacer abiertamente contrarios a lo académicamente correcto.


La primera, entrar con el pie cambiado; cuando empiezas te enseñan como algo fundamental que debes entrar a la bola con el pie contrario al lado al que vas. Te sueltan un rollo del camino más corto, de salirte antes y de la distribución de la carga de tu peso. Vale, de puta madre, entonces ¿Por qué ahora todos los jugadores entran a la bola con el pie que les viene en gana? La segunda, es fundamental que te pongas de lado para que la bola te llegue atrás. Luego viene una historia sobre que la dirección a la que miran los hombros y la trayectoria de la pelota son un matrimonio indisoluble. Perfecto, pero yo veo que, sobre todo de drive, los top-ten muchas veces le pegan de frente. ¿Qué pasa aquí?nueva imagen 2


Vamos con los golpes. ¿No habíamos quedado en que para que la cruzada sea buena debe pegar en la lateral un poco después del cuadro de saque? Pues yo veo cada vez más el recurso de la cruzada desde delante a la puta T. En bolas no muy complicadas y con algo de altura y tiempo, muchos jugadores PSA usan una bola muy rápida al centro, buscando el cuerpo del rival que no tiene tiempo ni de levantar la raqueta. Por no hablar del recurso cada vez más frecuente al Skip-Boast. Este golpe es una paralela desde el cristal   aparentemente mala porque pega en la misma esquina entre la frontal y la lateral (o sea, en el Nick) pero que cuando se le pega fuerte a la bola, ésta sale en diagonal como si fuese una cruzada haciendo mucho daño al oponente. Al primero que se lo vi hacer, hace ya años, fue a Albert Codina, que rompía la bola. Empecé pensando "qué suerte que tiene este tío” hasta que cuando iba por el 5º o 6º me di cuenta que la bola la dirigía allí. Ahora lo hace cada vez más gente.

Un ejemplo claro de lo que estoy diciendo es el estilo de juego egipcio, sobre todo el de Ramy Ashour. Ramy es la antítesis de lo que podríamos denominar el squash clásico; técnicamente no es nada ortodoxo, se coloca un metro por delante de la T, suele evitar si puede los rallys atrás, asume niveles de riesgo altísimos, saca golpes raros cada dos por tres y basa su juego en la rapidez y en la inspiración cuando no en la más pura y simple improvisación. Sin embargo no le gana nadie. Ramy es el puto neutrino que rompe las sagradas reglas del squash clásico. Habría que preguntarse si su forma de jugar va a tener continuidad (hay una buena generación de egipcios jóvenes que juegan muy parecido) o va a ser flor de un día. En cualquier caso, de haberse conocido, no creo que a Einstein le hubiera hecho la más mínima gracia. Por cierto, fijaos en la foto de Ramy, totalmente de frente, la muñeca tonta, el golpe a medio terminar, el otro brazo caído, un desastre…


Escrito el  29 Nov 2016 9:16 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

La paraleta y su puta madre.

Recuperamos un divertido artículo de la predecesora del blog de Teleraqueta, la primera revista online en castellano : Alnick.com. Escrito por Chimo Marmaneu. Esperamos que lo disfrutéis.

"La paralela y su puta madre".

El pasado día 15 tuvo lugar en la sede del Club de Squash Sueca (Valencia) la presentación de la 2ª edición del libro "La paralela y su puta madre” por parte de su autor, el jugador valenciano Manu Aparici. Manu lleva años de infructuosos esfuerzos por hacer una paralela más o menos digna pero hasta la fecha lo más que ha conseguido es que la bola llegue con dificultades hasta la parte trasera del cuadro de saque. Pese a rodearse de los mejores profesores prácticamente todos los intentos de Manu cogían la pared lateral para morir a media pista; "Nunca vi nada igual, llegó a poner 27 bolas seguidas justo en la esquina delantera para que la bola botara en la T, si lo intento yo no me sale ni de coña” declaró en su momento un desolado Víctor Montserrat tras tratar, en vano, de corregirle a Manu el punto de mira.

   Tras una más que necesaria ayuda médica, Manu decidió plasmar su frustración en un libro de evidente carácter autobiográfico en el que analiza en profundidad las causas que pueden estropear tu golpe y todo desde un punto de vista eminentemente científico dada la formación técnica de su autor. El azar en la trigonometría ocupa los primeros capítulos; Manu sostiene que la fórmula matemática de la paralela perfecta está sometida al factor suerte y a la variable del espacio-tiempo. Asimismo, esboza una divertida teoría sobre las corrientes de aire en espacios cerrados que, según él, influyen de forma determinante en la trayectoria de la bola. Posteriormente, Manu se centra en lo que él llama la Física Cambiante de las Esferas e investiga los efectos perversos de la dilatación no uniforme de las gomas; cree que su forma de golpear la bola calienta más una de sus mitades lo que da al traste con todo lo que intenta. Finalmente, el libro termina con algunas anécdotas de golpes imposibles que sólo te los creerías si hubieses visto jugar a Manu.

   Todos los beneficios de esta publicación, como ya ocurrió con la 1ª edición, se destinarán a fines sociales de ayuda a jugadores de squash con problemas; de hecho, es encomiable el ejemplo que están dando los miembros del Club de Squash Sueca para ayudar a Manu a superar su pequeño trauma; cuando juegan con él siempre cruzan la bola y tratan de que ésta pase por encima de la T para que su compañero no se sienta solo. En la presentación del libro, Manu anunció la próxima aparición de su segundo manuscrito, "EL BOAST Y LA MADRE QUE LO PARIO”, en el que tratará de averiguar porque cuando hace una doble pared su bola jamás llega al frontis por muchas veces que pegue en las laterales. Ambos libros podréis encontrarlos pronto en la tienda de AlNick.com y se servirán bajo riguroso orden de pedido.



Escrito el  22 Nov 2016 9:21 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Planificar la nutrición de un deportista.

La nutrición es una ciencia basada en un gran número de fórmulas matemáticas. Normalmente, cuando completamos este tipo de operaciones siempre se suelen dar los mismos resultados, pero en nutrición no es así. Hay un gran número de variables que modifican los resultados y por eso no existen fórmulas mágicas, porque como dice la canción del mítico grupo Jarabe de Palo, "todo depende". Sin embargo, una cosa está clara, si quieres rendir más y vivir mejor, no puedes dejar tu alimentación en manos de la suerte, el azar o del amigo que "controla".

Cada vez son más los deportistas profesionales y populares que cobran conciencia de la importancia que tiene una buena alimentación para poder rendir mejor en sus disciplinas deportivas. Los aspectos deportivos no solemos descuidarlos, nos preocupa mucho la preparación y su planificación y, sin embargo, hasta hace unos pocos años, un gran número de deportistas no daba el valor que merece a un aspecto tan importante como el de la alimentación. No solo nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento, también juega un papel fundamental a la hora de reparar el daño muscular que produce el ejercicio, siendo junto con el descanso, una pieza clave para lograrlo.

En Sport Life siempre te hemos transmitido que la alimentación es fundamental, pero ahora te vamos a demostrar apoyándonos en un caso práctico que al deportista, como en el amor, también se le conquista desde la cocina.  

Ya tengo plan

La mayoría de los deportistas ya estamos convencidos de que debemos cuidar nuestra alimentación. El problema es que muchas veces cometemos el error de seguir la dieta milagrosa que nos ha pasado un amigo, la dieta que sigue el famoso de turno o la dieta de la sandía, remolacha, cacahuete, etc., (parece que cuanto más raro sea el nombre mejor funciona), ¡grave error!

Para contamos cómo se confecciona un verdadero plan nutricional he decidido ponerme en manos de los expertos de IND, especialistas en planificación nutricional para deportistas, para que modifiquen mi dieta y me comenten los posibles errores que estoy cometiendo en cuanto a nutrientes, organización, tipo de alimentos, etc.

Lo primero es hacerse una prueba de esfuerzo y un análisis de sangre. Con esto, los nutricionistas ya tienen muchos de los datos necesarios para adaptar mi dieta al máximo. Tengo que decir que soy una persona que, de por sí, cuida la dieta (hago 5 comidas al día, como fruta y verdura, hortalizas, pasta, carne) y según me cuentan eso les facilita mucho el trabajo ya que si estás en mi situación probablemente te adaptes y acojas mejor los posibles cambios. También es imprescindible un análisis de composición corporal, de hábitos de vida, sueño, profesión.

La primera conclusión que extraen al analizar mi dieta es que existe un déficit en proteína, esto es un problema, ya que como sabéis la proteína ayuda a la reparación del tejido muscular y también evita que disminuya, si haces el entrenamiento pertinente, claro. Como a mí no me gustaría obtener ese aporte proteico de suplementos, la solución es añadir a mis almuerzos y meriendas 200 ml de queso líquido batido con 0% de grasa, bajo índice glucémico y poco aporte en hidratos. Tomándolo 2 veces al día obtengo la proporción perfecta de proteína para afrontar con garantías los entrenamientos de fuerza y sus respectivas recuperaciones.

Otro consejo que me gustó mucho y creo que os puede ayudar es el de introducir salvado crujiente de avena en vuestra alimentación. Yo acostumbro a desayunar copos de avena e intercalo este tipo de desayuno con el clásico de pan integral, tomate y jamón serrano con zumo de naranja. El problema de los copos de avena es que personalmente me dejan sensación de hambre, aunque haya tomado ya la cantidad adecuada. Introducir salvado crujiente de avena te obliga a masticar y de esa manera piensas que estás comiendo más cantidad y alimentándote en mayor medida, algo que disminuye la posible sensación de hambre.

Otro cambio interesante ha sido introducir en cada comida, después del entrenamiento de fuerza, un aporte proteico algo más significativo, variando cada día su origen (pescado o carne). Para acompañar a estas comidas siempre elegimos platos que aporten principalmente minerales y vitaminas, como ensalada de tomate, espárragos trigueros, calabacín  o berenjena a la plancha.

¿Sabías que alrededor de un 80% de las personas que comienzan una dieta la abandonan antes de finalizarla o a los pocos meses de comenzar? Esto se previene dándonos de vez en cuando un pequeño "capricho", que no tiene que estar reñido con lo saludable, por muy deportistas que seamos. Por ejemplo, el equipo de IND ha añadido a mi dieta un helado de queso batido y fruta troceada que no desmerece para nada a los que podéis encontrar en cualquier heladería. Solo necesitas mezclar en un recipiente 150 ml de queso batido, la fruta troceada que prefieras (en mi caso, melocotón o fresas), un poco de canela en polvo y batirlo a máquina hasta que quede líquido. Lo metes en el congelador y tienes un postre que aporta proteína e hidratos en la proporción que necesitas. Otro postre que puedes añadir a tu dieta si buscas aporte proteico sin necesidad de recurrir a suplementos, es la gelatina 0% (investiga para comprobar que se trata de auténtica gelatina de origen animal, no de uno de esos sucedáneos de agua con azúcar y colorantes). Es complicado encontrar postres con tan poco contenido calórico en comparación con la cantidad de proteínas y aminoácidos que aporta la auténtica gelatina.


¿CÓMO PLANIFICAR MI DIETA EN FUNCIÓN DE MIS OBJETIVOS DEPORTIVOS?

LOS PILARES DE UNA BUENA PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL PARA DEPORTISTAS

1. Entrena en la cocina.

2. El truco no es decirte lo que debes comer, el truco reside en que entiendas por qué debes comerlo.

3. Una buena dieta debe adaptarse a tu vida y no al revés.

4. Entrenas 2, 3 o 7 veces a la semana, eso es importante, pero recuerda, en esa misma semana comemos 35 veces, si cuidas una cosa, debes cuidar la otra.

5. Tu alimentación es tan única como tú.

6. Los suplementos sin control no sirven de nada. Las proteínas, los hidratos o las grasas por sí mismos no harán que ganemos músculo o que seamos más rápidos, una ingesta controlada y planificada, junto con un buen entrenamiento, sí.

7. Comer sano no está reñido con disfrutar de la comida.




(Fuente Original : Sportlife.es)

Escrito el  21 Nov 2016 14:34 en Squash y Nutrición  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...