Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Entrevistas : Iván Pérez.

Hoy entrevistamos a Iván Pérez, jugador júnior canario y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la cuarta y última de las entrevistas con algunos de los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1. Iván, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

Realmente, mis inicios en el squash se sitúan cuando tenía 6 años, acompañando a mi padre a verlo jugar y, cuando podía, me metía en alguna pista que quedara libre a pelotear yo solo. Realmente empecé a entrenar a los 10 años, haciendo una vez a la semana 1 hora de ida y otra de vuelta para poder ir a entrenar. Mi primer entrenador fue Guillermo Goetz con el cual estuve casi dos años. Después opté por algún entrenador más cercano donde empecé a entrenar con Isidro Rodríguez, padre de Alberto Rodríguez. Después de año y medio, empecé con quién hasta día de hoy ha sido mi entrenador y consejero, Pedro Espeleta. A quién le estoy muy agradecido porque gracias a él, soy lo que soy  hoy en día. Me he decantado por este deporte debido a que es uno de los pocos en los cuales te lo pasas genial jugándolo y, sobre todo, te mantiene en estado de forma envidiable.

2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

Resumirte mi currículum no será difícil ya que hasta hace poco, nunca había logrado ningún gran resultado. La verdad es que ganar la Copa de España sub17, junto con la sub19, han sido unas experiencias inolvidables, fueron las primeras, y en especial la sub19 la recordaré siempre por haber logrado mi mayor logro a nivel de squash, al ganar a mi amigo Sergio García cuando parecía inimaginable. También me proclamé subcampeón del Belgium sub17, campeón del Campeonato de España sub19, y subcampeón del Dutch sub19.

3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

Ahora mismo quiero dedicarme al squash, pero obviamente compaginaré los estudios con el deporte. Creo en que llegaré a poder sobrevivir compitiendo en este deporte y alcanzar mis metas a nivel mundial.

4.¿Cómo planificas tu pretemporada y tu preparación entre/durante los campeonatos?

Hasta ahora, nunca he hecho una pretemporada como tal, cuando acababa la temporada paraba unos 10 días y luego seguía con mi rutina de entrenamientos y técnica solo. Durante la competición los entrenos se basaban más en aspectos técnicos y tácticos, incluso con juegos condicionados. Ya cuando la competición quedaba un poco más lejos (1 mes) metíamos a los entrenamientos ejercicios de carga y más físicos.

5.¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

Actualmente mi principal patrocinador es mi padre, gracias a él puedo competir y entrenar. Pero Sport Zone, el cual me ayuda económicamente para poder viajar. Y Tecnifibre el cual me aporta el material deportivo.

6.Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

Siendo realista, el squash es un deporte muy sacrificado y difícil poder vivir de él. Yo, principalmente espero sobrevivir de él, y ya cuando pueda sobrevivir, llevarlo más allá y poder vivir cómodamente de éste. Pero hay que tener metas realistas y saber que el squash no es nada fácil en este aspecto.

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes
resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

Se ha conseguido de la misma forma que lo han hecho las demás generaciones, trabajo duro y constancia. No hay ningún secreto por el cual hayamos y hayan conseguido todo lo conseguido. Todos los júniors sabemos que si queremos seguir jugando a esto, debemos estar a la altura de todos estos jugadores.

8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

Solo hace falta irnos a Europa para ver que somos un grupo de amigos, apasionados por este deporte, y dispuestos a apoyarnos todo lo posible para mejorar, ya que si uno mejora y sube el nivel, el resto intentará hacerlo también. En España, sí que hay más rivalidad entre nosotros, pero es una rivalidad sana, donde cuando salimos de la pista somos inseparables.

9. Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué con tu físico prodigioso te gusta torturar tanto al contrario en vez de acabar rapidito los rallies jajajajajaja.......?

Esta pregunta es interesante. Como has dicho antes tengo un físico prodigioso, por eso intento ahogar a mis rivales haciendo estos rallies tan largos, porque normalmente suelen acabar muertos antes que yo. A parte muchas veces resulta muy útil para acabar los partidos de una forma rápida y, aunque suene irónico, cuando el rival no tiene oxígeno, entonces la mano empieza a fallar y ahí aprovecho yo.

Encantados Iván de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.


Escrito el  7 Ago 2018 14:50 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Pablo Quintana.

Hoy entrevistamos a Pablo Quintana, jugador júnior gallego y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la tercera de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.


1. Pablo, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?


-Empecé a jugar a squash con 8 años, en Pontevedra, de la mano de mi padre que de vez en cuando iba a jugar al club, y de Miguel Novegil, que fue mi primer entrenador. A lo largo de mi etapa júnior he tenido bastantes entrenadores pero los que más me han ayudado y con los que yo creo que más he progresado son Sergio Fernández, que es actualmente mi entrenador, y Tino Casas, que siempre me ha ayudado a mejorar, y me ha brindado la oportunidad de salir al extranjero a competir, y poder disputar partidos con los mejores jugadores de Europa


2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?


-He sido campeón gallego en todas las categorías a nivel junior(sub11,sub13,sub15,sub17 y sub19), y campeón de España en sub11, sub 15 Y sub 17, campeón de España de 2 Categoría y Campeón de España de Selecciones Autonómicas. También he sido internacional con la selección española júnior en todas las categorías, consiguiendo el año pasado la plata en sub19.

En todos estos años compitiendo, he vivido grandes momentos, pero sin duda, de lo que más me siento orgulloso es poder haber representado a España a lo largo de estos años, y competir por un hueco entre los mejores países de Europa.

También me gustaría destacar , la oportunidad que he tenido este año de competir en el British Junior Open, el torneo con más nivel y prestigio en categoría junior.


3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?


-Este año empiezo la carrera universitaria , y la verdad es que me gustaría poder compaginar ambas cosas, además tendré la oportunidad de entrenar en Squash Santiago lo que creo, que me ayudará en mi progreso deportivo.

Por desgracia en nuestro país es muy complicado vivir de este deporte, pero mi objetivo es seguir entrenando e intentar alcanzar el máximo nivel que me sea posible


4. ¿Cómo planificas tu pretemporada y tu preparación entre/durante los campeonatos?


-Ahora mismo estoy preparando la siguiente temporada, y suelo entrenar 5 días por semana, alternando la parte técnica y la preparación física para llegar en buena forma a los primeros torneos.

Durante la temporada, el ritmo de entrenamiento es más o menos el mismo, salvo cuando estoy en época de exámenes, que tengo que rebajar las horas de preparación , y organizarme bien para poder llevar a cabo ambas actividades


5. ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?


-Económicamente no recibo ningún tipo de ayuda, cosa que por desgracia es muy común entre todos los jugadores júniors del país, Son mis padres los que me pagan todos los viajes tanto a torneos a nivel nacional como internacional.

En cuanto al material, dispongo de la ayuda de Tino Casas, que me proporciona raquetas, raqueteros… y la verdad que es de gran ayuda.


6. Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?


-Es muy difícil, sobretodo en España, ya que al no disponer prácticamente de ayudas económicas, es muy difícil ascender en el ránking profesional,sobre todo al principio.

Espero que en un futuro esto cambie, y se tengan más facilidades para poder vivir de lo que más nos gusta

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?


-La verdad es que es impresionante los resultados y el nivel alcanzado por parte de los jugadores españoles en los últimos años.

Yo creo que uno de los motivos de estos grandes resultados es la gran competitividad que hay entre nosotros, y poder tener la oportunidad de competir e incluso entrenar varias veces al año todos juntos, algo que nos motiva a seguir mejorando y obteniendo mejores resultados

Esperemos que a lo largo de estos años el squash nacional siga incrementando su nivel y así tener más protagonismo.


8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?


-Tenemos todos muy buena relación, nos conocemos desde que empezamos en esto, es decir que prácticamente llevamos toda la vida juntos.

Evidentemente cuando estamos compitiendo también existe una gran rivalidad, pero eso se queda dentro de la pista.

También es una de las grandes cosas que me ha dado el squash, poder conocer a mucha gente y hacer grandes amigos


9. Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué con la calidad que tienes sólo juegas atrás y cuando haces una dejada va a la chapa sino al suelo jajajajajaja.......?


-Es por no abusar, sino ganaría demasiado fácil todos los partidos, es un hándicap que me pongo para que me puedan hacer algún punto jajajaja.

Ahora en serio, pienso que es un tema mental y algo que estoy intentando corregir, a veces tengo miedo por acabar el punto, y no consigo poner la bola delante, pero espero poder cambiar esto cuanto antes.


Encantados Pablo de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.


Gracias a ti Álex e igualmente.


Escrito el  6 Ago 2018 8:47 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Gonzalo Romero.

Hoy le toca el turno a Gonzalo Romero, jugador júnior gallego y otra de las mayores promesas del squash nacional. Es la segunda de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1. Gonzalo, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

Empecé con 8 años entrenando en las escuelas deportivas de Vigo Squash y mi primer entrenador fue Jacobo Louzao, con el que seguí entrenando cuando me marché al Squash Ría de Vigo unos años más tarde. Él fue el que me animó a empezar a competir por España y el que hizo que me enamorase de este deporte. Hace tres años me vine para Squash Pontevedra, club que ha hecho que me sea posible competir a un alto nivel de squash durante las últimas temporadas.

2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

La verdad mi mejor recuerdo es el Campeonato de España sub 17 que gané el año pasado en Valencia, fue muy importante para mí, especialmente a nivel de confianza. Fue una pena no poder volver hacerlo este año en la final contra Ivan Pérez en Pontevedra, ya que tuve una gran oportunidad jugando en mi club.
También creo que el competir en squash internacionalmente en torneos por toda Europa desde hace unas temporadas me ha enseñado muchas cosas, tanto dentro como fuera de la pista, y espero poder mejorar mis resultados fuera de España la temporada que viene.

3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

Por ahora voy a combinar ambas cosas. En septiembre me voy a estudiar la carrera en Madrid y voy a empezar a entrenar con Pablo del Río en Castellana. Creo que es un paso adelante para mí a nivel deportivo y que me permitirá dar un salto de calidad importante tanto para hacer una última buena temporada junior como para prepararse para lo que venga después.

4. ¿Cuál es tu rutina habitual de entrenamientos? ¿Cubres tus necesidades en Pontevedra o debes desplazarte a otros lugares para tu día a día?

Esta temporada he estado entrenando de 2 a 3 días por semana en Pontevedra y los demás días he tenido que hacerlo yo por mi propia cuenta en Vigo, especialmente con la preparación física, ya fuese en el gimnasio o yendo a correr. También suelo ir a hacer algunos ejercicios yo sólo una vez por semana a unas pistas cercanas a mi casa. Ha sido un año un poco difícil a nivel de entrenamientos especialmente por la falta de recursos y porque realmente no he tenido a nadie que me dirigiese, sobretodo en el plano físico, pero creo que aún así he conseguido seguir avanzando y mejorando mi juego.

5. ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

Desde hace unos pocos meses he empezado a contar con el apoyo de WorldEnjoyer y Tino Casas, que me ha proporcionado material y  con el que he ido a varios torneos internacionales, además de ser el que posibilitó que un pequeño grupo de jugadores nacionales juniors fuésemos una semana a entrenar a la Academia Aspire en Qatar, con unas instalaciones y un ambiente increíble.
Pero aparte de eso no tengo ninguna otra ayuda exterior, y eso es obviamente un lastre a la hora de poder competir en más eventos fuera de España, lo que es muy importante para cualquier junior que quiera competir a buen nivel y prepararse para los torneos PSA en el futuro.

6. Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

Vivir del squash en España es muy difícil, sino imposible salvo en casos aislados. La falta de patrocinadores y ayudas, como tienen en otros países, hace que especialmente al principio tengas que costearte tú mismo casi todos los gastos, y por eso, si tus resultados no son muy buenos es complicado escalar en el ranking PSA rápidamente, que es lo que al final te da dinero.
Sin embargo, yo me veo con ganas de empezar a jugar torneos del circuito profesional después de mi etapa júnior y llegar al máximo nivel que me permitan mis condiciones y posibilidades. Eso si, siempre compatibilizándolo con mis estudios universitarios.

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes
resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

Sinceramente, hemos tenido una suerte enorme de reunir un grupo de jugadores como el nuestro, y los más afortunados hemos sido nosotros, ya que la competitividad que siempre ha existido nos ha impulsado a mejorar y llegar hasta donde estamos ahora.
Creo que esto es una prueba de que aún sin tener el mismo número de úuniors y recursos como otros países como Francia, Inglaterra, Alemania... hemos conseguido competir con ellos durante muchos años.
Lo único que espero es que seamos un motivo para que se pueda invertir más en el squash español, y si también podemos ser una motivación o un modelo a seguir por las generaciones que vienen pues perfecto.

8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

Como ya he dicho, existe una fuerte competitividad entre nosotros, pero fuera de ahí la relación es muy buena. De hecho, casi todos hemos empezado a jugar torneos internacionales más o menos al mismo tiempo, y en estos siempre nos apoyamos y ayudamos en todo lo posible. Además, de que siempre viajamos juntos e intentamos poder entrenar juntos siempre que podamos.

9. Y por último, la pregunta cachonda. A ver si sales airoso. ¿Por qué eres tan "pasabolas" jajajajajaja.......?

Yo lo prefiero llamar "buscar los espacios atrás", pero nadie me cree jajajaja.....
Realmente creo que el estilo de juego es una consecuencia de las condiciones del jugador, tanto naturales como las que ha tenido durante su trayectoria deportiva. No me considero alguien con un gran talento natural y tampoco he entrenado toda la vida con gente de altísimo nivel técnico. Por eso he adaptado mi juego a cómo soy y a que condiciones tengo. Os prometo a todos que cuando sepa hacer nicks desde atrás sin mirar los haré.

Encantados Gonzalo de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Igualmente Álex, muchas gracias por hacernos estas entrevistas.


Escrito el  2 Ago 2018 9:34 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Arón Astray.

Hoy entrevistamos a Arón Astray, jugador júnior gallego y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la primera de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1.    Arón, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

-    Mis inicios en el deporte del squash se sitúan en el club al que pertenezco en la actualidad, el Squash Club Santiago. Toda mi familia es socia de este club y yo desde muy pequeñito, practicaba natación y  tenis. Con 8 años, animado por mi amiga y jugadora de squash, Laura Valencia, probé este deporte y ya me enganché por lo que ya dejé el tenis y un poco más tarde la natación. Tuve la suerte que a los  pocos meses de empezar a entrenar ya fui subcampeón gallego en categoría sub-11, lo que me enganchó definitivamente hasta hoy.

-    Mis primeros entrenadores en el Squash Santiago fueron, en primer lugar, Héctor Prieto y, posteriormente Pablo Rodriguez, con los que comencé a competir en las primeras categorías junior. Con 10 años, empecé a entrenar también con el jugador del club, Carlos Cornes, con el que, según mi opinión, di un salto de calidad en mi juego. Con 15 años, y debido a la dificultad de compaginar el calendario de competición de Carlos con las exigencias de mis entrenamientos decidimos hacer un cambio de entrenador y fue cuando pasé a entrenar con Jesús Souto que es mi entrenador en la actualidad y al que considero uno de los mejores entrenadores de squash de España con el que creo que estoy continuando mi progresión.

-    Quiero señalar también el apoyo a todos los niveles que he tenido de Tino Casas y Wordenjoyer con los que he mantenido una relación deportiva desde muy pequeño y a los que sigo vinculado en la actualidad. Han tenido un peso muy importante en mi formación en este deporte

2.    Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

-    He sido campeón de Galicia en todas las categorías junior y campeón de España en categoría sub- 11, sub-13 y sub 15; subcampeón en categoría sub-17 y tercer clasificado en sub-19. En la actualidad soy campeón gallego absoluto y campeón de España por Selecciones autonómicas. A nivel internacional, he ganado torneos júnior en España y Portugal y he participado en otros torneos en países como Inglaterra, Alemania, Holanda o Suecia. Con la selección española, he sido convocado en cuatro ocasiones en las categorías sub-15, sub-17 y sub 19.

-    Tengo gran cantidad de buenos recuerdos desde que compito en este deporte pero si tengo que destacar alguno tengo que hacer mención a cuando fui campeón de España por primera vez en categoría sub-11 en Salou  y la medalla de bronce conseguida con la selección española este año en el Campeonato de Europa sub-17 celebrado en Malmöe (Suecia) junto con mis compañeros de equipo, Augusto Ortigosa y Marta Dominguez.

-    También tengo un gran recuerdo de la estancia el año pasado en la Academia ASPIRE de Doha (Qatar) donde un pequeño grupo de jugadores nacionales júnior fuimos invitados por Tino Casas y que nos permitió entrenar una semana con los jugadores de la Selección de este país y participar en un torneo closed.

3.    ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

-    Mi intención es dedicarme profesionalmente al squash y compatibilizarlo con los estudios. En la actualidad voy a iniciar el curso 2º de Bachillerato y mi primer objetivo es conseguir una beca deportiva en USA que me permita entrenar y estudiar. En este sentido, estoy manteniendo contactos con alguna universidad americana. No tengo aun decidido lo que voy a estudiar pero de momento he optado por la rama biosanitaria y, en principio, me gustaría estudiar Fisioterapia.

4.    En Milladoiro tienes algunas facilidades de las que no disponen otros jugadores júniors. Tienes a un entrenador como Jesús Souto y a jugadores de la talla de Borja Golán, Carlos Cornes y Pascal Gómez con los que entrenar. ¿Te sientes afortunado? ¿Qué consejos les darías a tus compañeros que están en sus respectivas provincias más aislados?

-    Sí. En este sentido me considero afortunado. Como he dicho más arriba, tenga la suerte de poder entrenar con uno de los mejores entrenadores del país. Es un entrenador y jugador que tiene muchísima experiencia y que sabe transmitirla y creo que se está notando en mis resultados.

Desde muy pequeño ya tuve la oportunidad de jugar y entrenar en el club con jugadores de más edad y más nivel  que yo como son Xurxo Codesido o Álex Sotelo.
En la actualidad me considero un auténtico privilegiado ya que, aunque sea ocasionalmente, estoy entrenando con esos tres grandes jugadores como son Borja, Carlos y Pascal, a los que desde aquí quiere agradecer que cuenten conmigo para sus entrenamientos. Hasta hace poco, a lo máximo que podía aspirar era a verlos entrenar detrás del cristal.

5.    ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

-    Creo que las ayudas y patrocinios en deportes minoritarios como el squash en España son escasas a todos los niveles y más, si cabe, a nivel júnior.

El mayor patrocinador y casi único que tengo es mi familia que se encarga de costear todos los gastos de participación en torneos así como de entrenadores y material deportivo.
Hasta hace poco tenía colaboración con la marca DUNLOP que me facilitaba raquetas y alguna ropa deportiva. En la actualidad tengo un acuerdo con la marca deportiva OLIVER SPORT que se encarga de facilitarme raquetas, raqueteros y ropa y estoy pendiente de firmar un acuerdo con una marca nacional que me va a patrocinar durante un tiempo en función de mis resultados deportivos.
Como campeón gallego y de España, la Federación Gallega de Squash me ha facilitado alguna pequeña ayuda para participar en algún torneo.

6.    Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

-    No. En España hay muy pocos jugadores que puedan vivir del squash. Como he dicho, mi objetivo es compatibilizarlo con una carrera universitaria para el día de mañana. Eso sí, quiero disfrutar de este deporte unos cuantos años al máximo nivel que pueda.

7.    Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

-    Los jugadores que mencionas han marcado época muy buena a nivel junior y lo están confirmando ahora a nivel profesional. Muchos de ellos ya están muy bien colocados en el ránking a nivel mundial a pesar de su gran juventud.

-    Respecto a los que venimos por atrás, los resultados y la progresión de estos jugadores dicen que puede ser una gran generación. Este año la selección sub-15  consiguió la medalla de plata en el europeo, la sub-17 bronce; jugadores como Augusto, Iván, Javier Martín, Marta… ocupan los primeros puestos en ránkings europeos en sus categorías; además varios de estos jugadores han ganado este año torneos júniors a nivel europeo compitiendo con los mejores jugadores de su categoría.

-    Creo que todo esto se consigue gracias al sacrificio personal de los jugadores que nos obliga a renunciar a muchas cosas en tu vida personal y al esfuerzo económico de las familias sin el cual todo esto no sería posible.

8.    ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

-    La relación entre nosotros es excepcional. Eso se ve sobre todo cuando competimos en el extranjero o cuando participamos con la selección española. La rivalidad únicamente existe dentro de la pista. Fuera de ella, la mayoría de jugadores somos grandes amigos.

9.    Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué pides tanto "stroke" jajajajajaja.......?

-    Hombre, para que te den hay que pedir. Ahora hablando en serio no creo que pida muchos. Solamente pido los que creo que lo son. Y si hay muchos los pido. En un partido de fútbol no se puede criticar que a un equipo le piten tres penalties o le expulsen dos jugadores. Si las expulsiones o  los penalties  fueron justos hay que pitarlos. Los "strokes” lo mismo. De todas formas creo que ya pido menos de lo que pedía.

Encantados Arón de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Muchas gracias a ti Álex y encantado de responder a tus preguntas.


Escrito el  30 Jul 2018 15:16 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrenamiento y genética.

"Tus genes reflejan tu potencial, no tu destino” – Bruce Lipton

Los genes no determinan casi nada, pero condicionan casi todo. Tus capacidades y rasgos observables están influidos por el legado genético de tus ancestros, desde tu inteligencia a tus inclinaciones políticas.

Hace tiempo que se sabe que nuestro genoma puede ayudarnos a personalizar nuestra dieta. Hoy realizaremos el mismo análisis en el terreno deportivo. Usando mis propios genes como ejemplo, exploraremos el impacto de nuestro código genético en el rendimiento, pero también en el riesgo de lesión y las estrategias de suplementación.

Múltiples aspectos influyen en tu predisposición a rendir mejor en pruebas explosivas de corta duración o en largas actividades aeróbicas como una maratón.

En este sentido, destaca el famoso gen ACTN3, que expresa su proteína en las fibras musculares rápidas (o tipo II), aumentado su capacidad de transmisión de fuerza. Según tu polimorfismo específico, puede que hayas heredado dos copias activas (una de tu padre y una de tu madre), una activa y otra inactiva o que tengas ambas silenciadas.

La inmensa mayoría de los grandes atletas explosivos, desde levantadores de peso a velocistas, tienen la versión activa, otorgándole el nombre coloquial del gen de la velocidad.

La versión inactiva (copias silenciadas del padre y la madre) favorece por el contrario el rendimiento en pruebas de resistencia, y parece que esta variante evolucionó especialmente en zonas con menos alimento, donde la eficiencia energética era más relevante para cubrir mayores distancias en busca de comida.

Por supuesto hace falta mucho más para ser un campeón de la velocidad que una buena versión de este gen. Muchos otros genes y factores influyen en tu perfil fuerza/resistencia , situándote en algún punto de un amplio espectro.

En mi caso, tengo por ejemplo la versión "explosiva” del gen ACTN3, estando más cercano al extremo de Fuerza/Potencia. No es ninguna sorpresa. Siempre tuve buen salto vertical y se me daba bien la velocidad, mientras que aborrecía la larga distancia.

Influyen además otros muchos factores anatómicos (también heredables en parte), como rodillas y tobillos simétricos o porcentaje de fibras musculares que tengas de cada tipo, que exploramos a continuación.

¿Se puede alterar el % de fibras musculares?

Simplificando, hay dos tipos de fibras musculares:

-Fibras lentas (tipo I o rojas): Su combustible favorito son los ácidos grasos, que oxidan con facilidad gracias a su alta densidad mitocondrial. Son muy resistentes a la fatiga pero se toman su tiempo para producir energía, de ahí que tengan poca capacidad explosiva.
-Fibras rápidas (tipo II o blancas): Utilizan principalmente glucógeno y fosfocreatina, combustibles poco eficientes energéticamente pero capaces de producir fuerza rápidamente. El precio de esta explosividad es que se fatigan con facilidad.

Tenemos una combinación de fibras lentas y rápidas en todos los músculos, pero existe una gran variabilidad individual. Los maratonistas tienen muchas más fibras lentas que los velocistas.

El porcentaje de fibras rápidas y lentas varía de manera importante en las distintas disciplinas deportivas

Aunque el factor genético es el más importante, el tipo de entrenamiento que realices condiciona en parte la distribución de fibras resultante. El entrenamiento aeróbico de larga duración favorece las fibras lentas, y el de fuerza las rápidas. Si quieres el cuerpo de un velocista, debes entrenar como un velocista.

Ganancia de masa muscular.

Las fibras rápidas tienen mayor potencial de hipertrofia, pero la ganancia muscular depende de otros muchos factores genéticos, relacionados por ejemplo con la capacidad de activación de las células satélite.

En mi caso, el potencial de ganancia muscular es moderado, y también encaja con mi experiencia. Solo cuando empecé a programar bien y priorizar los ejercicios adecuados tuve buenos resultados.

Se conocen decenas de genes que influyen en el riesgo de distintas lesiones, destacando los relacionados con la producción de colágeno, la proteína principal de huesos y tejido conectivo.

Por ejemplo, el gen COL1A1 es uno de los encargados de la síntesis y estructura del colágeno, y la combinación TT (un alelo T heredado del padre y otro de la madre) se asocia con un riesgo menor de lesiones de ligamento cruzado anterior.

Esta variante parece proteger también de roturas del tendón de Aquiles y dislocaciones.

Otro gen interesante es el Col5A1, donde la combinación CC se asocia con mejor flexibilidad y menor riesgo de lesión en tendones

Aunque en menor medida, es también relevante otra proteína: la elastina, que otorga elasticidad a las duras fibras de colágeno. Los ligamentos elásticos son más resilientes que los rígidos, reduciendo el riesgo de lesión. La versión AA se asocia con mayor riesgo de lesión y la GG con menos.

Aunque las lesiones musculares suelen ser menos graves que las articulares, hay también múltiples variantes asociadas a distintos riesgos, como por ejemplo estos dos:

-IGF2: Factor de crecimiento que promueve la proliferación celular.
-CCL2: Regula procesos de inflamación y regeneración muscular.

Suplementos.

He hablado en múltiples ocasiones de los suplementos más efectivos, como creatina y cafeína. Pero de nuevo tus genes influyen en su efecto.

Las personas con menos fibras rápidas experimentarán menos beneficios de la creatina a nivel muscular, y esto depende en parte de la versión activa del gen velocista (ACTN3).

Por su parte, el gen CYP1A2 determina la capacidad de metabolizar la cafeína, y los metabolizadores rápidos (genotipo AA) obtienen beneficios no disponibles para el resto.

Si eres metabolizador lento de cafeína, es recomendable limitarla.

¿Nos ayudan los tests genéticos a personalizar el entrenamiento?

Esta es la pregunta del millón. Una cosa es encontrar correlaciones entre genes y distintos aspectos del desempeño, y otra muy distinta poder aprovechar esa información para efectivamente rendir mejor. En este ámbito, la evidencia es todavía muy escasa.

Un buen ejemplo del futuro potencial de esta tecnología es un estudio reciente, que utilizaba quince genes para determinar el perfil de cada atleta (fuerza/potencia o resistencia), evaluando después su respuesta a dos enfoques de entrenamiento: alta intensidad y baja intensidad.

Ambos grupos (perfil genético de fuerza/potencia y de resistencia), completaron los entrenamientos de manera secuencial, evaluando al final las mejoras en varias métricas de rendimiento.

La conclusión final es que los grupos mejoraron más cuando fueron asignados al entrenamiento que correspondía con su genética original.

Aunque es un estudio interesante y bien controlado (usó aleatorización y doble ciego), su aplicación práctica es limitada. Además, no evaluaron ganancias de fuerza o masa muscular, un aspecto relevante para muchos.

¿Merece la pena invertir en un test genético deportivo?

En la mayoría de casos, creo que no.

Si llevas tiempo entrenando, seguramente un test genético no hará más que confirmar tus intuiciones. Incluso si te llevas alguna sorpresa, es difícil que te aporte algo práctico:

Aunque tengas un perfil de resistencia, te beneficiarás de entrenar fuerza y potencia.

Aunque tu riesgo de lesión sea menor, debes seguir mejorando tu movilidad y prestando atención a la técnica.

Sea cual sea tu potencial muscular, debes aplicar las mismas reglas para desarrollarlo.

Incluso si no respondes muscularmente a la creatina, te puede beneficiar por otras vías.

Además, para cada supuesta regla genética, encontrarás siempre alguna excepción. ¿Te acuerdas del famoso gen de la explosividad? Pues un atleta español saltó 8.23m sin él.

Los genes son muy relevantes, pero estamos lejos de descifrar sus misterios. Ignoramos muchas complejas relaciones, tanto entre los propios genes como entre ellos y el entorno en el que se desarrollan. A día de hoy, conocemos mucho mejor el impacto de nuestras acciones, y debemos centrar los esfuerzos en tomar mejores decisiones.

Nota: Si quieres igualmente explorar tu ADN, hay múltiples opciones. Yo hice el test inicial con 23andMe, y utilicé después el análisis deportivo de DNAactive.

Fuente : Fitnessrevolucionario.com


Escrito el  29 Jun 2018 8:35 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Ayuno parcial de 5 días para alargar la vida.

Ayuno parcial de 5 días para alargar la vida. "Para alargar tu vida, reduce tus comidas” – Benjamin Franklin

Hoy veremos una estrategia diferente a los artículos anteriores que hablaban del ayuno intermitente. Se trata del Fasting Mimicking Diet o FMD, que podríamos traducir como dieta que simula el ayuno, y está de moda por la creciente evidencia que la asocia con mayor longevidad y menores tasas de cáncer.

En vez de ayunar completamente durante un periodo corto (16-36 horas), la FMD propone comer muy poco durante un período mayor (4-5 días).

Evolutivamente tiene sentido. Nuestros ancestros experimentaban carencias con frecuencia, pero incluso en los momentos más duros solían tener algo que llevarse a la boca, y raro era el día donde no ingerían ninguna caloría.

Aunque la caza fallara, encontrarían probablemente algunas raíces o bayas, aguantando hasta que su suerte cambiara. Y durante estos períodos, la autofagia ejercía su magia.

La autofagia periódica reduce el riesgo de múltiples enfermedades

Al contrario que otros métodos, el FMD tiene su origen en el ámbito clínico. Desde hacía tiempo se conocían los beneficios de ayunos prolongados (2-3 días) previos a tratamientos contra el cáncer (más detalle). Los resultados eran prometedores, pero la adherencia era pobre. No es fácil decirle a un paciente oncológico que deje de comer durante tanto tiempo, y la idea tampoco entusiasmaba a los médicos.

Investigadores como Valter Longo propusieron la FMD como alternativa, aportando nutrientes esenciales y un mínimo de energía. Aunque parezca difícil de creer, se pueden obtener muchos beneficios del ayuno sin dejar de comer.

Estudios en multitud de animales demuestran que restringir calorías es una estrategia efectiva para alargar la vida. En humanos, la cosa no está tan clara, y habría que considerar el lado negativo: pérdida muscular, menor temperatura corporal, hambre, baja libido…

Por suerte, los ayunos intermitentes permiten disfrutar los beneficios de la restricción calórica sin sufrir sus consecuencias, siendo por ejemplo más efectivos para mantener la masa muscular. Además, se asemeja más a la experiencia en tiempos de nuestros ancestros, cuando se alternaba la abundancia con la abstinencia.

Centrándonos en la FMD, varios estudios demuestran sus beneficios en distintas formas de vida, desde gusanos a humanos.

Empecemos por el impacto del FMD en ratones:

-Disminución de niveles de IGF-1 y tumores.
-Reducción de síntomas de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como esclerosis múltiple.
-Mayor activación de células madre, regenerando células del sistema inmune y de distintos órganos, y mejorando además la función pancreática de ratones con diabetes.
-Mejor salud mitocondrial, ligada con mayor longevidad.
-Postergación de síntomas de envejecimiento, como pérdida ósea, tumores y declive cognitivo.

Esto encaja además con experimentos recientes que alargan la vida en ratones elevando la autofagia, y aunque hay una guerra farmacéutica por desarrollar el primer fármaco que replique este efecto, tenemos ya en nuestras manos una forma natural de lograrlo.

De ratones a humanos:

Más de 70 personas realizaron un período de FMD una vez al mes, durante tres meses seguidos. El grupo de intervención (FMD) logró las siguientes mejoras respecto al grupo de control:

-Pérdida de peso, unos 4 Kg de media en personas obesas, principalmente de grasa abdominal, sin perjudicar la masa muscular.
-Reducción de los niveles de glucosa, IGF-1 y presión arterial.
-Disminución de triglicéridos y niveles de inflamación (proteína C-reactiva).

La Dieta.

Revisados sus beneficios, pasemos a sus principios. Aunque se pueden realizar múltiples variantes, y habría que ajustar ligeramente las calorías según cada persona, el protocolo FMD oficial es el siguiente. El primer día podría considerarse de transición, y es seguido por cuatro días de mayor restricción.

Para mantener activa la autofagia, lo más importante es restringir la proteína, al ser el macronutriente que más la impacta. FMD propone 80-90 gramos de carbohidrato diarios, por encima del nivel considerado cetogénico (30-50 gramos) pero, al restringir tanto las calorías, los cuerpos cetónicos se elevarán en la mayoría.

Personalmente, durante los ayunos prefiero restringir algo más el carbohidrato y aumentar la grasa, ya que la insulina también inhibe la autofagia. Además, al elevar la producción de cuerpos cetónicos controlo mejor el hambre, haciendo el proceso más tolerable.

Dado que el FMD surge del ámbito clínico, la empresa Prolon comercializa en Estados Unidos paquetes preparados con todo lo necesario. Esto simplifica la vida de los pacientes, que simplemente deben ingerir el contenido del paquete que toca cada día, por ejemplo durante los días previos a una quimio.

Prolon comercializa una caja con cinco paquetes de comida, uno para cada día

Pero como siempre, es mucho más recomendable realizar el semi-ayuno con comida real.

Frecuencia.

A grandes males, grandes remedios. Cuanto peor sea tu situación, con más frecuencia deberás aplicar este protocolo sanador. A modo de orientación, se recomienda realizar un protocolo FMD con la siguiente frecuencia según cada caso:

-Una vez al mes en personas con obesidad y síndrome metabólico.
-Una vez cada 2-3 meses en personas con sobrepeso o factores de riesgo (alta presión arterial, niveles elevados de glucosa…).
-Una vez cada 4-6 meses en personas saludables y peso adecuado.

Si realizas habitualmente otros tipos de ayuno intermitente, quizá sea suficiente con un ciclo de FMD al año. Y cuanto mejor sea tu flexibilidad metabólica, más fácilmente podrás tolerar el ayuno.

Las investigaciones del FMD han destacado dos aspectos básicos: cáncer y longevidad. En ambos casos un exceso de IGF-1 puede ser problemático, y de ahí las recomendaciones del propio Valter Longo de limitar la proteína.

Pero como ocurre con el colesterol, el IGF-1 existe porque tiene una importante misión, y menos no es necesariamente mejor.  La relación entre niveles de IGF-1 y mortalidad general tiene forma de U, y el grupo con menos IGF-1 tiene mayor mortalidad que el grupo con los niveles más elevados.

El IGF-1 nos ayuda a desarrollar fuerza y musculatura,  y tanto la fuerza como el músculo se asocian con mayor longevidad. Incluso si desarrollas cáncer, la masa muscular reduce su mortalidad. Si eres fuerte, eres más difícil de matar.

Por si esto fuera poco, el IGF-1 preserva la salud ósea y facilita la pérdida de grasa .

Algunas recomendaciones para aprovechar lo bueno y mitigar lo malo:

-Entrena fuerza. Si tus músculos demandan IGF-1 para crecer, habrá menos disponible para alimentar las células cancerígenas. Puedes usar tu propio cuerpo, kettlebells, barra, anillas o lo que quieras, pero debes estimular tu musculatura.
-Cicla proteína. Si hay historia de cáncer en tu familia, prueba a ciclar proteína, consumiendo los niveles recomendados los días que entrenes y reduciéndola cuando descanses.
-Realiza ayunos intermitentes o incorpora ciclos FMD con más frecuencia, por ejemplo cada dos o tres meses. La autofagia recicla las proteínas dañadas y refuerza el sistema inmune, previniendo distintas enfermedades.
-Rota proteínas. En muchos casos el problema no es un exceso de proteína, sino un desequilibrio de aminoácidos. Utiliza distintas fuentes de proteína, animales y vegetales, e incorpora órganos de vez en cuando.
-Realiza algún ciclo de cetosis, con interesantes propiedades contra ciertos tumores.

Ayuno y Diabetes.

Hace unas semanas saltaron las alarmas por el resultado de un estudio presentado en un congreso de obesidad, según el cual ayunar aumenta el riesgo de diabetes en ratones. A pesar de ser un estudio no publicado todavía, ni siquiera revisado por pares (peer reviewed), la prensa sensacionalista divulgó así la noticia.

No sabemos por tanto si el estudio aportará realmente algo relevante, pero la evidencia actual es casi siempre favorable. Por ejemplo, los diabéticos musulmanes suelen mejorar durante Ramadán y estudios más recientes indican que además de ayudar a controlar los niveles de glucosa, el ayuno podría llegar a regenerar los islotes pancreáticos y mejorar la sensibilidad a la insulina incluso sin pérdida de peso.

Dicho esto, y a pesar de todos los estudios que demuestran su seguridad y efectividad en diabéticos, es uno de esos casos donde conviene ser prudente. Además, el ayuno tiende a reducir la insulina y la presión arterial, por lo que si tomas fármacos probablemente deberás ajustar la dosis. Consulta con tu médico.

Advertencia y posibles efectos secundarios.

Siempre que hablamos de ayuno, debemos recordar que actúa por hormesis y, más allá de cierto umbral, se reduce su beneficio y entramos en la zona de peligro.

La ausencia de espacios de ayuno nos perjudica, pero también ayunos excesivos

El problema es que la dosis idónea varía con la persona. Parafraseando a Lucrecio, lo que para unos es medicina, para otros es veneno. Empieza gradualmente, utilizando dosis pequeñas y aumentándolas progresivamente. El objetivo final es recuperar nuestra relación natural con la comida, y con su ausencia.

FUENTE FITNESSREVOLUCIONARIO.COM


Escrito el  11 Jun 2018 14:20 en Squash y Nutrición  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...