Err

Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Alberto Manso.

Conoce al mejor jugador español júnior de la historia....

Muy buenas tardes Alberto, estamos encantados de poderte hacer esta entrevista.

Sabemos que tras 13 años en el dique seco has vuelto a jugar al deporte que tantas alegrías te dio.

Teleraqueta tiene el honor de charlar de tu pasado, presente y futuro :


1. Empecemos desde el principio, ¿cómo te iniciaste en el squash y quienes fueron los responsables de tu formación?

Mis padres fueron los "culpables” hahaha, es broma. Gracias a ellos, ellos jugaban a squash, los dos, y yo crecí yendo a campeonatos, durmiendo al lado de las pistas... Y mi padre fue mi único entrenador.


2. Has ganado torneos importantísimos a nivel júnior y llegaste muy joven a estar entre los primeros 66 jugadores del mundo. ¿Cuáles crees que son tus mayores éxitos deportivos?

Yo diría que los British junior que gané y el campeonato de España absoluto que conseguí con 17 años.


3. ¿Por qué llegaste a ser tan buen jugador de manera tan prematura? ¿Qué te diferenciaba del resto de jugadores?

Sin ser arrogante ni nada parecido, creo que tenía un don. Me salía todo muy fácil, me lo pasaba bien, me divertía y tal vez eso también hacía que jugara más relajado y que pudiera hacer golpes más agresivos. Me gustaba mucho jugar delante, con dejadas, matadas, nicks... y los de mi edad no estaban tan acostumbrados, tal vez.


4. ¿Cuáles eran tus pautas de entrenamiento? ¿Difieren mucho de las actuales?

Sinceramente, no me gustaba mucho entrenar hehehe. Hacíamos rutinas bastante básicas, en aquel entonces no había tanta tecnología, tanto conocimiento... así que mucha repetición de todos los golpes posibles. Al principio tenía mi propio físico, que era suficiente, pero a medida que iba creciendo me tocó entrenar también el físico.


5. ¿Por qué te retiraste de la competición tan pronto? ¿Sufriste el síndrome de "burn-out”?

Desde los 4 años que empecé a jugar, sin casi vacaciones, compaginaba Squash con estudios y en algunos años incluso competí en Basket. Burn out me parece la definición perfecta. Además, que no tenía apoyo económico, mis padres lo pagaban todo, y no había tanto dinero ni campeonatos como hoy en día.


6. ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Terminé mi carrera de administración de empresas y negocios Internacionales. Y soy Gerente comercial de una empresa Italo-española, TRE ALTAMIRA. Estoy viviendo en Colombia y soy responsable a nivel de territorio de Colombia, Brasil y Ecuador.

Aprovecho estos viajes para contactar con jugadores de esos países y jugar. He estado recientemente en Ecuador y en Brasil, y gracias a mi "pasado” ha habido mucha gente que quería jugar conmigo.


7. ¿A qué se debe tu retorno a las pistas y qué objetivos deportivos tienes en mente?

Por pura casualidad. El rector del colegio donde van mis hijos es francés, y nos enteramos vía Facebook que juagaba Squash. Así que empecé a tirar del hilo, hasta que comenzamos a hablar, me invitó a jugar y se despertó el "gusanillo”.

Metas: me gustaría ir jugando algún que otro campeonato por aquí, e ir subiendo en el ranking. Pero en Pereira, donde vivo, no hay mucho nivel, así que me toca ir viajando por Bogotá, Medellín… para jugar con gente que me ayude a subir de nivel.


8. ¿Cómo ves la situación del squash nacional? Danos una comparativa con la época que tú viviste.

Sinceramente estoy totalmente desconectado, así que no podría darte una opinión. Veo que tenemos a Borja aún luchando, está Iker y hay algún otro español más en la PSA, Carlos Cornes…


9. Y sobre el squash internacional, ¿qué te parece la PSA, la WSF, la ESF...? ¿Predices un futuro olímpico?

Mi padre en su época de presidente intentó que fuera olímpico o por lo menos deporte de exhibición para después ser olímpico, pero no se pudo. En mi opinión debería ser olímpico, hay muchos otros deportes que son olímpicos, y para mi no deberían serlo… no sé, tal vez haya manos negras hahaha

La PSA ha evolucionado mucho, sobre todo en materia de difusión. Hoy en día encuentras en youtube muchos videos de campeonatos, entrenamientos… el propio canal de la PSA, está muy bien organizado. Muchos más campeonatos, mejores premios económicos, patrocinadores…


10. Y para finalizar, ¿podrías darnos algunas ideas sobre como aficionar a los chavales a probar el squash y para los que ya se dedican en cuerpo y alma evitar que lo acaben abandonando?

Está claro que es un deporte que no es para todo el mundo. Se practica en una pista cerrada, la pelota no bota, no sale en los diarios… Este es un deporte para gente del mundillo, tienes que nacer en un entorno de squash si no lo veo complicado. Pero lo que se está haciendo gracias a las redes sociales seguro que está ayudando.


Pregunta Teleraqueta de Regalo. Más de 50 publicaciones en facebook en un par de meses relacionadas con el squash nos llena de alegría. Has vuelto con fuerzas a vivir este increíble deporte. Tienes más ritmo publicando que Paul Coll en las pistas, ¿Vas a poder seguir con ese ritmo frenéticojajajaja.........?

Hahahaha yo no tenía ni Instagram, ni Facebook, mi mujer sí, y fue ella la de la idea y la que más publica. La verdad q ha sida una buena idea pq he podido volver a estar en contacto con Borja, Iván Flores, Nick Matthew, Greg Gaultier…amigos de squash de toda la vida. Gente que se acordaba de mi de hace la tira de años, me ha escrito y eso me llena de alegría. Hijos de gente con quien jugaba, también me han escrito, hablando maravillas de mi hahaha. No me imaginaba esto. Y cuando los directos de partidos en Instagram se conectan 20-30 personas hahaha


Encantado de volver a saber de ti.

El squash nacional te seguirá de cerca los pasos.

Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Un abrazo de todos los seguidores de Teleraqueta.


Gracias a ti y cuando me toque volver a España por trabajo, ojalá pueda jugar con gente y recordar viejos tiempos. Ya estoy en contacto con Victor Montserrat......




Escrito el  5 Nov 2019 10:27 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web