Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Eduardo Palanca, presidente de la RFES.

1. ¿Cómo resumirías tus primeros meses como presidente de la RFES?

Desde el momento que la nueva junta directiva fue elegida, empezamos a trabajar en el desarrollo del squash en España. Esto implica la apertura de muchos frentes: captación de recursos, competición, tecnificación, relación con instituciones, etc. Aunque estamos comenzando esta tarea. Me gustaría que las cosas fuesen más rápido, pero es necesario no acelerar los pasos.

2. ¿Qué objetivos te planteas para el resto de tu mandato?

Aunque van adhiriéndose nuevos proyectos, nuestros objetivos siguen inamovibles: queremos que el squash sea un deporte conocido en España. A partir de ahí, la comunicación será más sencilla, conseguiremos nuevos recursos de patrocinio, y el squash será atrayente como negocio.

3. ¿Cómo ves la situación actual del squash español?

El número de practicantes, lejos de disminuir, crece de forma sostenida. Esto es debido, en mi opinión, al esfuerzo de Federaciones Territoriales, clubes, y al propio aficionado. Disfrutamos de un excelente deporte, atrayente y que engancha a todo el que lo prueba. Solo tenemos que hacer que la gente lo conozca. Por otro lado, quiero resaltar a los jugadores de alta competición que, aparte de darnos constantes alegrías con sus resultados deportivos, son un apoyo fundamental en el
desarrollo del squash.

4. ¿Cuál es la situación actual de la RFES? ¿ Es una federación saneada?

La Federación, gracias a Dios, está saneada prácticamente. El esfuerzo de todos durante los últimos doce años ha tenido su efecto. Seguimos trabajando para acabar con la deuda al final de 2018.
Esto no quiere decir que nuestra salud sea buena. Al depender casi exclusivamente de fondos públicos, nuestra actividad es muy reducida. Trabajamos para que esta situación cambie, y el patrocinio privado cuente con el squash como un apoyo para su negocio.

5. ¿Ha mejorado la relación de la RFES con los jugadores y con las CCAA?

La verdad es que no soy muy consciente de problemas anteriores a 2016. Mi intención,desde luego, es favorecer que todos caminemos en la misma dirección de fomento del squash. Para esto es prioritario tener buenas relaciones, y en ello trabajamos. Pero creo que no trabajo yo solo; hay mucha gente con idénticas intenciones.

6. Hemos notado mucha más presencia en los medios del squash nacional, ¿a qué se debe este cambio?

Como dije cuando me presenté a las elecciones, lo que creo más importante para el desarrollo del squash es que España lo conozca. Para ello es prioritario aparecer en medios de comunicación. Estamos trabajando para que esto sea así, más cada día.

7. ¿Cuál es según tu criterio la hoja de ruta para sacar esto adelante?

Necesitamos más practicantes de squash, dar a conocer nuestro deporte. La persona que prueba a jugar, queda enganchado. Desde la Federación ayudamos llevando a cabo las acciones que creemos mejores, pero es necesario que actúen también aficionados y deportistas. Algo tan sencillo como invitar a jugar a un amigo o llevar a un familiar a un torneo, ayudará mucho a que el squash crezca.

8. ¿Cómo ves el trabajo que se hace en otros puntos de España?

Se está haciendo un gran trabajo para desarrollar el squash. Desde actividades en colegios, ferias y centros comerciales, hasta clinics y campus para hacer grande nuestro deporte. Los medios de las Federaciones Territoriales y los clubes son escasos, pero se suple con creces con la gran dedicación e interés de muchos.

9. ¿Cómo mejoramos la escasez de mujeres en el circuito?

El número de mujeres practicantes de squash no es alto. Un equipo de personas, encabezado por nuestra seleccionadora Elena Sánchez, trabaja para revertir estos datos y conseguir que la mujer española se aficione a nuestro deporte.

10. ¿Cómo ves el panorama júnior nacional? ¿Calidad o cantidad?

Hace unos años que las categorías inferiores gozan de buena salud. Esto nace desde las escuelas, con técnicos que mejoran la enseñanza cada día. Si digo la verdad, me gustaría que hubiese muchas más escuelas, con mayor cantidad de niños; si esto ocurre, subirá la calidad más todavía. Desde aquí quiero dar las gracias a los padres de cada joven que juega al squash. Ellos son motores del squash también.


Escrito el  20 Mar 2017 14:13 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web