Err

Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Pedro Riviere (II).

5. El nivel infantil español está creciendo, podemos competir con los mejores países europeos y en ocasiones con las mejores selecciones del mundo. Así lo hemos demostrado en los últimos europeos juniors. De todas maneras, la calidad no es suficiente, es como montar una casa empezando por el tejado. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Cómo ves el squash junior en comparación a tu época?


Aunque no consigo seguir la evolución de nuestros juniors, pues estoy la mayor parte del año fuera de España, los últimos resultados en el campeonato de Europa han sido espectaculares. Meterse entre los top 3 de los equipos europeos es un hito sensacional. Sin duda, el squash junior ha ido a más en las últimas décadas. Hay más jugadores y más competiciones junior que cuando jugábamos nosotros, entre otros motivos, porque los chavales han empezado a jugar desde edades más tempranas, al tener hoy el squash más arraigo que en la década de los 80s y 90s. En todo caso, estos recientes resultados son una excelente noticia para el squash español y, sin duda, no han sido por casualidad, lo que permite augurar buenas perspectivas futuras.


6. Uno de los problemas más graves que tenemos es la escasez de patrocinadores. Nos dejaron en el ostracismo y la situación económica actual tampoco ayuda nada. ¿Cómo recuperar el interés empresarial por el squash? ¿No crees muy aconsejable encontrar un patrocinio del estilo "Ballantine´s" que diera un impulso al circuito nacional? ¿Cómo conseguirlo?


Como te decía en alguna de las preguntas anteriores, la presencia de patrocinadores es fundamental para el desarrollo de cualquier deporte. En mi opinión habría que conseguir lo que yo llamo un patrocinador "ancla”, que es una gran corporación que pueda arrastrar a otras empresas a colocar sus recursos e imagen en el squash. En mi época teníamos varios patrocinadores. Uno de los más importantes era el circuito "Ballantine´s”, que incluía un máster final con premios en metálico bastante cuantiosos para la época. Como decía antes, el squash transmite valores como el esfuerzo, la tenacidad, el rigor y la exigencia, que son frecuentemente predicados en el mundo empresarial. Recíprocamente, el squash tiene que dar visibilidad y publicidad a estos patrocinadores. En este sentido, figuras como Borja Golán u otros jugadores emergentes con ranking PSA pueden ayudar mucho.


7. Otro grave problema es la escasez de difusión en cualquier medio audiovisual. ¿Cómo subsanarlo? ¿No crees que a veces somos nosotros mismos los responsables de no "vender" un deporte tan espectacular como el squash? ¿Ves cómo una buena idea publicitar el squash con algunos "famosillos" jugándolo y que lo pusieran de "moda"?


Comentaba antes el salto extraordinario que se ha producido en la retransmisión audiovisual del squash. Hoy es perfectamente posible seguir un partido, incluso en directo, con una calidad excelente. Es verdad que para apreciar un buen

partido hay que tener una mínima base de entendimiento de cómo funciona el juego, y para eso hace falta haber jugado. Pero en todo caso, existe ya tecnología estupenda para la retransmisión, lo que es una excelente noticia. Seguir regularmente los torneos y resultados de nuestros mejores jugadores sería tal vez una manera de ayudar en la difusión por medios audiovisuales;


En cuanto poner a algunos "famosillos” a jugar a squash, siempre ayuda. Recuerdo que en los inicios, el Rey Juan Carlos y Manolo Santana fueron buenos embajadores que ayudaron a difundirlo.


8. Muchas de las pistas nacionales se encuentran ubicadas en clubs privados. El mundo del fitness está en constante cambio. Las actividades dirigidas que antes estaban de moda (aeróbic, step,....) van siendo reemplazadas por otras como zumba, cross-fit, jiu-jitsu,.....El empresario ve en las pistas de squash un lugar poco rentable y un espacio donde podría ubicar a 20 socios a dar saltos. ¿Cómo rentabilizar las pistas de squash o hacerle ver al empresario el error de destinarlas a otros fines?


Hay pocos deportes que te proporcionan lo que el squash te da en poco tiempo: es un deporte divertido, variado, competitivo, exigente, de los que más calorías quema por minuto de juego, y en el que trabajas intensamente. Sinceramente, no he encontrado esta sensación de "deber cumplido” al terminar un buen partido en otros deportes, y te aseguro que he practicado bastantes … Además, juegas haga calor, frío, viento, lluvia o nieve, lo que también tiene sus ventajas. Y contrariamente a lo que piensan algunos, no genera lesiones si te acostumbras a practicar unos pocos minutos de calentamiento previo y estiramiento posterior.


Para una mejor rentabilidad de las pistas, me parece que habría que buscar colectivos que puedan ocuparlas en horarios de menor frecuencia, por ejemplo, escuelas infantiles para chavales en horarios que no tienen clase. Recuerdo que en Can Mélich entrenábamos justo después del horario de comida y los Domingos por la tarde, que eran los horarios de menor ocupación de las pistas. El club donde acostumbro a jugar en São Paulo, se llama Club Paineiras de Morumbí, tiene 5 pistas y en los horarios de punta es frecuente tener que esperar un poco para poder jugar. A primeras horas de la tarde se aprovechan las pistas para escuela de niños.


Finalmente, me gustaría felicitaros por el excelente trabajo que estáis haciendo en Banyoles, con una escuela de casi 50 chavales en una ciudad de 17.000 habitantes, seguro que en poco tiempo recogeréis buenos frutos … Deciros también que me siento un privilegiado de poder seguir jugando a squash con una regularidad razonable desde hace algo más de 35 años.


Muchísimas gracias Pedro por tu tiempo. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro. MUCHO SQUASH!!!!!







Escrito el  24 Ago 2017 10:09 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web