Err

Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Entrevistas : Alberto Manso.


Escrito el  5 Nov 2019 10:27 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

G-evolution : sexta parte.

Esta es la historia de Liam, un chaval que rompe moldes, que hace del squash un deporte inclusivo e inspira a todos los que lo aman con independencia de alcanzar el éxito.

Liam nació prematuramente y pasó los primeros dos meses de su vida en una incubadora de cuidados intensivos. A sus padres les dijeron que no iba a sobrevivir. Tiene una leve parálisis cerebral, hipertonía derecha y un estrabismo. Su movilidad y su visión afectadas hacen del squash un deporte aún más difícil para él.

Durante muchos años ha realizado terapias motoras y visuales con resultados bastante limitados.

Liam es zurdo. Durante dos años lo entrené semanalmente (durante ese tiempo publiqué El libro  "The G-Spot, a book about squash") con muy pobres resultados. Usaba la mayor parte del tiempo su parte izquierda, en ambos lados de la pista, lo que dificultaba mucho su aprendizaje.  

Al finalizar el libro comencé a experimentar con los conceptos de ciencia deportiva del grupo de investigación basado en la Universidad de Deportes de Barcelona (INEF). En julio de 2016, alentados por los cambios sorprendentes que estaban haciendo los otros jugadores, decidí probarlos con Liam.

El proceso de G-evolution es una secuencia de ejercicios que le permite al jugador reconocer la sensación de golpear bien la bola y comprender lo que han hecho para lograrlo al conectar los movimientos primarios en una situación sin caos.

Comprender la razón detrás de un hábito o movimiento específico se ha convertido en una parte importante para ayudar a los jugadores a cambiar.

Al principio, el progreso de Liam con G-evolution fue gradual y constante. En 2018 los cambios han sido más rápidos coincidiendo con la reducción de las repeticiones y tomando conciencia de cómo las inseguridades condicionan nuestros movimientos. En general, hemos visto grandes mejoras en su motricidad fina y coordinación con la bola.

Es probable que haya logrado más cambios en los últimos 2 años que con todas las terapias diferentes que había realizado en toda su vida. Estos cambios también son evidentes en su vida cotidiana. Con el proceso de G-evolution ahora tiene un camino que seguir.

¡¡¡LIAM ES MI HIJO!!!

Queremos agradecer a la Federación Catalana de Squash y a los siguientes clubes que han ayudado a hacer estos cambios posibles : Malibú Esportiu de Sabadell, Club Ciudad Diagonal de Barcelona, Triops de Banyoles, Montjuic Squash de Palau de Plegamans, Squash Project de Lloret de Mar, Nat´s de Manresa y Marconi de Terrassa.

También nos gustaría agradecer a Ferran Trinidad, a los profesores Natalia Balagué y Wolfgang Schollhörnle y a Alan Thatcher (squashmad.com).

Podéis leer el artículo completo en https://squashmad.com/breaking-news/tony-griffin-coaching-how-liam-broke-the-mould/


Escrito el  4 Mar 2019 14:54 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Edmon López.

Hoy tenemos el orgullo de entrevistar a Edmon López, recientemente proclamado campeón de España de squash. Tras 16 títulos de Borja Golán, casi consecutivos, el catalán ha conseguido algo que parecía imposible. Le agradecemos mucho el que nos haya concedido esta entrevista.

1. Arrebatarle el título al "Toro de Milladoiro" parecía algo que jamás iba a suceder pero tú has demostrado que con duro trabajo todo es posible. ¿Cómo te sientes, qué te pasa por la cabeza en estos momentos?

En estos momentos me pasan muchas cosas por la cabeza. Han sido muchos años entrenando y sacrificándome para conseguir este título. Detrás de esta victoria hay muchas horas y esfuerzo que han valido la pena y estoy super feliz por conseguir este título por primera vez, es muy especial para mi. Es gracioso porque Borja ganó su primer título cuando yo empecé a coger mi primera raqueta. La verdad que aún me cuesta asimilar hoy lo que he hecho y cuando pienso en el ultimo punto del partido se me pone la piel de gallina.

2. Junto a Cristina Gómez habéis hecho un doblete como jugadores insignia de la marca de Pablo del Río, ¿por qué te decidiste por jugar con Hit?

Bueno Pablo del Rio antes de crear Hit ya me promocionaba y confiaba en mi como jugador con su tienda "Teleraqueta". Una vez creada la marca Hit, me propuso la idea de ser la imagen a nivel estatal y no dude en probar las raquetas y la verdad que ha sido las mejores raquetas que he tenido. Desde que juego con ellas las dejadas me salen mejor jajajaja....

A parte la marca está creciendo y poco a poco va sacando nuevo material. Estoy seguro de que en unos años Hit va a ser una gran marca a nivel nacional e internacional.

3. ¿Nos podrías explicar brevemente tus inicios en este deporte? ¿Cuáles son las personas que más te han marcado?

Mis inicios en el squash fueron en Can Melich y fue gracias a mi madre. A ella le encanta el deporte y en los ratos que ella practicaba deporte me apuntaba a clases de iniciación de pádel, tenis, squash y taekwondo. A veces incluso hacia clases de spinning con mi madre cuando no llegaba ni a los pedales jejeje y con 11 años Oriol Salvià, mi primer entrenador, me aconsejó decidirme por el tenis o el squash porque vio que tenía potencial.

En mi trayectoria deportiva me han marcado muchas personas. Creo que todas han puesto su granito de arena para que esto sea posible. Todos los entrenadores en todos los ámbitos que he tenido a lo largo de mi trayectoria me han ayudado a crecer día a día en mi squash y sobre todo las personas, que a dia de hoy, están apoyándome y confiando en mi.

Pero, en especial, los que han conseguido que siga esta trayectoria han sido mis padres que han creído en mi ilusión por el squash desde los inicios y me han apoyado y ayudado en todo momento

4. Ahora estás entrenando en Barcelona Global Squash (BGS), ¿qué te ha aportado la academia? ¿qué aspectos has trabajado más para ser un jugador más completo?

BGS me ha aportado muchas cosas. Es un proyecto que está encabezado por Víctor Montserrat y Bet Consegal. Me han ayudado a profesionalizarme mucho más y a jugar con otros jugadores de diferentes países. Me ha aportado mucho a nivel físico con los entrenamientos por parte de Bet, ya que desde que estoy trabajando en esta línea he tenido menos lesiones. Y a nivel técnico/táctico he perfeccionado mi squash desde que estoy trabajando con Víctor.

He trabajado mucho en todos los aspecto, no solo en el físico y en la técnica, sino también a nivel mental que es una parte muy importante en el squash y en la competición. Además he cambiado mi dieta con Anna Ventura y ha contribuido a que mi rendimiento en mi día a día sea mejor.

5. ¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto plazo?

En dos semanas tengo el mundial individual, que para mi es todo un reto jugarlo. También quiero seguir luchando para seguir subiendo mi ranking PSA. Actualmente tengo como objetivo principal pasar la barrera del top50 y seguiré trabajando duro para conseguirlo.

Como próximos torneos me gustaría entrar en el Gouna y en el 50K de Macau en abril.

6. ¿Tienes expectativas a medio y largo plazo? ¿ En qué estás trabajando? ¿Qué objetivos profesionales tienes en el horizonte?

He conseguido acabar INEF este año mientras he estado compitiendo. A nivel académico tengo como objetivo a medio plazo estudiar ADE para complementar INEF y poder aplicar en un futuro mis conocimientos para promocionar el squash a nivel estatal.

A nivel deportivo quiero seguir mejorando profesionalmente y llegar a ser un jugador top en el squash mundial.

5. Y para finalizar una curiosidad, ¿por qué te apodan "Furius" y quién acuñó ese nombre?

Todo surgió hace unos 5 años aproximadamente cuando estaba entrenando con Víctor y un día me dijo: es que pareces la atracción del Shambala (la de Port Aventura,) ya que era muy irregular en los entrenos. Pero esta tendencia cambió y entonces cuando empecé a ser más constante surgió el apodo de "Furius", de la atracción Furius Baco que es una de las montañas rusas más rápidas del mundo. Y fue por eso que se me quedó este nombre.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Tanto Teleraqueta, Hit, Pablo y yo mismo te deseamos un futuro lleno de más éxitos. Una persona humilde, trabajador y cercana como tú se merece lo mejor. Suerte en el futuro!!!!



Escrito el  13 Feb 2019 14:39 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

G-evolution : quinta parte.

Existe muchísima información sobre la ciencia del deporte, la mayoría de las cuales sobrepasan la cabeza de este viejo entrenador de squash. Tuve que leerlo hasta tres veces con la esperanza de entender todos los conceptos.

Los más destacados fueron las "restricciones" y el "caos".

El caos me llamó la atención porque es una palabra que describe muchas situaciones y momentos de squash con los que estoy muy familiarizado.

Una vez que entendí el concepto comencé a ver que hay diferentes tipos de caos,  positivos y negativos o limitantes. La palabra en sí tiene connotaciones negativas, aunque cuando algo es caótico, a menudo se ve que se mueve a gran velocidad en esa delgada línea que separa el éxito del desastre. Esto describe muchos momentos en el squash ...

Por otro lado, según los científicos deportivos, el caos (ruido) es necesario para el cambio y, en el lenguaje científico, es muy complejo y detallado. Aquí compartiré algunas ideas basadas en experiencias reales con diferentes jugadores (hombres y mujeres de diferentes edades). Tengan en cuenta que son observaciones de ocurrencias que se repiten en la mayoría de los jugadores a medida que evolucionan.

¿Cómo creamos caos en nuestros oponentes sin perder nuestra propia compostura?

Con el objetivo de mejorar la tasa de retención de nuevas habilidades comencé con la connotación negativa de caos. Mi primer objetivo fue ver qué pasaba si lo evitábamos o al menos lo reducíamos al mínimo en el entrenamiento. Tengan en cuenta que en esta fase mi comprensión del caos se limitó a ver esos momentos en que "lo perdemos".

Por ejemplo no golpear la pelota limpiamente, no tener el espacio correcto entre el jugador y la pelota, llegar a la pelota en una mala posición, o sentirse incómodo y sin ritmo.

Mi razonamiento fue que cuando estás en este estado debe ser difícil crear un movimiento o hábito mejorado y, a lo sumo, si logras un cambio en esta situación es un suceso aleatorio. También he visto que en este tipo de caos, es más probable que el jugador vuelva a los malos  hábitos que quería cambiar e incluso reforzarlos.

Esto es aún más importante si tomamos en cuenta la idea tradicional de que cuantas más repeticiones hagamos mejor seremos. Con esta mentalidad la reacción normal es insistir aún más con la esperanza de que las cosas mejoren ...

Al eliminar este caos y centrarme en los movimientos primarios en situaciones en las que el jugador tiene tiempo de ser consciente de sus movimientos (conciencia corporal), vi que los jugadores podían transformar constantemente sus hábitos existentes en más naturales y eficientes.

Al ver esta transformación constantemente, la pregunta es: ¿este enfoque en movimientos primarios en una situación sin inseguridad o caos nos permite conectar nuestros ojos a la acción, creando así un "ruido" similar al de aprendizaje diferencial?

Definitivamente no estoy calificado para hacer tal afirmación, pero lo que puedo confirmar es que los cambios son reales y constantes.

Al ver estas mejoras tuve erróneamente la mentalidad de: "Voy a insistir en esto hasta que cambien, incluso si eso me mata". A menudo el jugador tuvo una reacción similar ya que cuando reconocieron el movimiento mejorado también querían insistir con el mismo ejercicio con la esperanza de que eso traería y cimentara la transformación más rápido.

Observamos que al eliminar el tipo negativo de caos y al centrarnos en los movimientos primarios, hemos facilitado el cambio y la retención de las nuevas habilidades.

Por lo tanto tenemos el primer tipo de caos que parece tener un efecto negativo en nuestro aprendizaje. Esto sucede cuando no estamos golpeando la pelota limpiamente, no tenemos el espacio correcto entre el jugador y la pelota, no llegamos a la pelota en la posición correcta o nos sentimos incómodos y sin ritmo. Esto también puede deberse por una falta de concentración al no estar en el presente.

El segundo tipo de caos aparece en el aprendizaje diferencial con los cambios regulares de ejercicio o quizás el enfoque en los movimientos primarios, los cuales obligan al jugador a trabajar en el presente.

También estoy observando otro momento de caos relacionado con trabajar con los movimientos primarios. Cuando golpean la pelota de esa manera mejorada (diferentes tiros o posiciones del cuerpo), inmediatamente sienten la diferencia, reconocen la sensación y tienen una idea clara de cómo lo han logrado.

Este es el primer paso para transformar un hábito. Saben de dónde viene la buena sensación, por lo que pueden comenzar a buscar reproducirla.

Al principio esto es frustrante para el jugador (y el entrenador) y la reacción normal es insistir en la esperanza de reproducir ese buen sentimiento. Puede aparecer de nuevo pero es aleatorio.

He visto que si al jugador se le permite una breve pausa o si aplicamos un aprendizaje diferencial y tenemos un breve cambio de actividad (en squash, simplemente podemos cambiar al ir de derecha a revés, por ejemplo) hay más posibilidades de que reaparezca la buena sensación. . Es importante tener en cuenta que rara vez el jugador puede hacerlo dos veces seguidas en la primera sesión.

En la siguiente sesión (una semana más tarde) a veces pueden reproducir la acción dos veces seguidas, pero luego la pierden nuevamente. Este es nuevamente el momento para una pausa o un breve cambio de ejercicio. Vemos con el paso del tiempo y más sesiones que esta transformación es constante y gradual cuando se trabaja con el proceso de Gevolution y, normalmente, hay cambios claros después de seis a ocho semanas y el nuevo movimiento se convierte en un hábito.

Mi pregunta: ¿Es esta incapacidad para reproducir la nueva habilidad repetidamente un tipo de caos o es simplemente un retorno al hábito existente?

La relación entre la velocidad en la que se producen los cambios y el espacio de tiempo entre las sesiones de Gevolution es algo que esperamos entender mejor a medida que trabajamos con más personas.

Los cambios son claros con sesiones semanales o incluso cada dos semanas. Hemos visto cambios cuando las sesiones son más frecuentes, pero esta es un área que necesitamos investigar más antes de compartir nuestras observaciones.

Fuente : Squashmad

Escrito el  23 Ene 2019 15:41 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Actualización sobre las agujetas.

La mayoría ha sufrido agujetas alguna vez en su vida, pero existen muchos mitos sobre su origen y las posibles estrategias para evitarlas.
En este artículo por qué se producen y qué medidas tomar para mitigarlas, así como la respuesta a la pregunta eterna: ¿Debo entrenar con agujetas? Sigue leyendo para obtener la respuesta.

¿Qué son las agujetas?
El término científico de las agujetas es dolor muscular de aparición tardía o DMAT (DOMS en inglés: Delayed Onset Muscle Soreness), y se refiere al dolor muscular después de una actividad física de cierta intensidad, especialmente si incluye movimientos a los que no estamos acostumbrados.
Suelen aparecer a las 16-24 horas después del entrenamiento, pero alcanzan su máximo esplendor tras unas 48 horas, pudiendo alargarse hasta cerca de una semana.

¿Por qué se producen?
Durante décadas se pensaba que las agujetas se producían por la cristalización de lactato en los músculos, pero era una teoría equivocada. Aunque existen todavía incógnitas sobre sus causas, el disparador principal siempre será el daño muscular.
Por otro lado, las agujetas tienen además un componente neuronal. El ejercicio no entrena solo los músculos, también el sistema nervioso, y esto puede ser doloroso (al sensibilizar los receptores nerviosos). De hecho las agujetas se pueden "contagiar” a músculos no ejercitados pero conectados a los mismos segmentos de la médula espinal.
La fase excéntrica parece ser la principal responsable de las agujetas, por eso bajar escaleras (o colinas) produce más agujetas que subirlas.
Nota: El concepto de contracción excéntrica parece contradictorio, pero no lo es: los músculos se pueden alargar y contraer a la vez. Por ejemplo, la fase excéntrica de la sentadilla es el descenso, cuando glúteos y cuádriceps se contraen excéntricamente (se contraen mientras se alargan), para controlar la bajada.

¿Son necesarias para progresar?
Algunos disfrutan las agujetas por asumir que son reflejo de un buen entrenamiento (la debilidad saliendo de su cuerpo) pero esto no es necesariamente cierto.
Como vimos en su momento, la hipertrofia depende principalmente de dos factores: tensión mecánica y estrés metabólico.
La hipertrofia depende principalmente de estos dos factores, pero aumentar uno implica reducir el otro
El daño muscular podría jugar también un papel en la hipertrofia, pero muy por detrás. Además, las agujetas son un pobre indicador del daño real.
En resumen, puedes progresar sin sufrir agujetas y el hecho de sufrirlas no refleja un entrenamiento más efectivo. Por tanto, si es posible evitarlas, mejor. Veamos cómo.

Estrategias para mitigar las agujetas
Por desgracia, no hay estrategias mágicas, pero sí tenemos algunas formas de reducir su aparición, intensidad o duración.

1. Actividad física
La actividad física ligera previa al entrenamiento parece ayudar, de ahí la importancia de calentar. Más allá del calentamiento general, es recomendable activar los músculos que vamos a trabajar, con movimientos similares pero de menor intensidad.
Si vas a realizar por ejemplo un entrenamiento con barra, deberías empezar con varias series de aproximación (quizá tres o cuatro) incrementando la carga, antes de realizar las series de trabajo de cada ejercicio.
Sin embargo, el cool-down posterior y los estiramientos clásicos parecen no tener ningún efecto. De hecho, estirar en exceso puede elevar el dolor.
La recuperación activa es también una estrategia interesante. En vez de pasar las agujetas tumbado en el sofá al día siguiente, mantente en movimiento con actividad ligera. Mejorar el riego sanguíneo puede ayudar a eliminar metabolitos asociados al dolor y a llevar nutrientes que participarán en la recuperación. El movimiento ayuda también a reducir la sensibilidad del sistema nervioso.

2. Alimentos / Suplementos
Dos de los mejores suplementos en otros muchos aspectos son también los más efectivos a la hora de combatir las agujetas: proteína y cafeína.
Personalmente no tomaría nada más, aunque resumo la evidencia para dos aminoácidos que podrían ayudar: citrulina y taurina.
Proteína.
La proteína es fundamental en la regeneración muscular, y parece reducir el dolor y la pérdida de función asociada a las agujetas. Parece ser más beneficiosa después de entrenar, otro de los beneficios del batido post-entreno.
La proteína después de entrenar (POST) es más efectiva a la hora de reducir la pérdida de fuerza por las agujetas que la proteína antes de entrenar (PRE) o 24 horas después
Cafeína.
A los beneficios ya conocidos de la cafeína, como mejorar el rendimiento físico y ayudar en la quema de grasa, debemos añadir uno más: reducir las agujetas.
En este estudio, los atletas que consumieron cafeína una hora antes del entrenamiento sintieron menos dolor muscular en general, especialmente a partir del segundo día, donde las agujetas fueron mayores en el grupo que solo tomó un placebo.
Citrulina.
La citrulina es un aminoácido no esencial que ayuda a elevar los niveles de óxido nítrico (de forma más efectiva que la arginina), y tomada antes del entrenamiento (en forma de citrulina malato) podría ayudar a reducir la fatiga y las agujetas.
El jugo de sandía es rico en citrulina, y también parece tener cierto efecto.
Taurina.
La taurina es un aminoácido condicionalmente esencial. En condiciones normales el cuerpo lo puede sintetizar, pero ciertas enfermedades interfieren con el proceso, siendo necesario ingerirlo en la dieta.
Juega un papel fundamental en la salud cardiovascular y también parece ayudar en la recuperación muscular. Dosis de 2-3 gramos diarios de taurina durante varios días reducen las agujetas.

3. Masajes y liberación miofascial.
Los masajes son una buena herramienta en el arsenal de cualquier atleta. Aplicados pocas horas después del entrenamiento reducen las agujetas, pero no esperes milagros: el efecto es pequeño y poco duradero.
Es probable que parte de la mejora sea psicológica, pero sin duda el masaje tiene efecto fisiológico, mejorando el riego sanguíneo en la zona y reduciendo por ejemplo la creatina quinasa.
Si no puedes permitirte un masaje, utiliza un rodillo de espuma, tu masajista personal.
La llamada liberación miofascial ayuda a mejorar la movilidad general, y por ejemplo aplicado en los gemelos puede aumentar la dorsiflexión del tobillo sin comprometer el rendimiento.
En el caso de las agujetas, usar el rodillo después de una sesión de sentadillas reduce el dolor, además de mejorar el salto vertical. Dos beneficios por el precio de uno.
Otros estudios indican que mitiga las agujetas y la pérdida de rendimiento asociado.

4. Calor.
El calor también parece reducir las agujetas, bien en forma de sauna (estudio), baños o paños calientes,
Por el contrario, la aplicación de frío no ayuda. Esto encaja con la regla general de aplicar calor después del entrenamiento y dejar el frío para otros momentos.

5. Antiinflamatorios.
Como vimos hace tiempo, la inflamación es parte del proceso de recuperación de una lesión, y es además una señal que regula la ganancia muscular.
Los antiinflamatorios no esteroideos son por tanto un arma de doble filo. Tomados después del entrenamiento parecen reducir las agujetas, pero su uso crónico interferirá probablemente en las mejoras físicas. Menos dolor, pero también menos progreso y más riesgo.
Algunos antiinflamatorios parecen reducir las agujetas. El ibuprofeno no es uno de ellos
Por ejemplo estos antiinflamatorios pueden interferir con la función renal, elevando el riesgo de hiponatremia. Además, la mejora a la hora de reducir las agujetas parece variar según el fármaco concreto, y el ibuprofeno no parece tener efecto. En resumen, no merece la pena.
Es más interesante experimentar con antiinflamatorios naturales, como el jengibre y la curcumina, y varios estudios demuestran reducción del dolor muscular con menos efectos secundarios. Dicho esto, tampoco conviene abusar, ya que al usar estas especias en forma de extracto pueden tener los mismos efectos secundarios que un fármaco.

¿Debo entrenar si tengo agujetas?
Como regla general, sí, pero ajustando la intensidad.
Además de producir dolor, las agujetas pueden reducir el rango de movimiento y la aplicación de fuerza. Modifican además los patrones de movimiento, pudiendo desplazar más carga hacia articulaciones y aumentar así el riesgo de lesión.
Por estos motivos debes entrenar con más cuidado, pero si siempre esperas a que el dolor desaparezca por completo tu progreso será muy lento, y solo alargarás el tormento.
El día después…
De cierta manera, las agujetas son su propia cura, ya que cada nuevo entrenamiento produce menos sufrimiento.
Pero como siempre, usa la cabeza. Si el dolor es muy intenso descansa un día más, y dedica la sesión a otro grupo muscular.

Resumen.
Las agujetas son inevitables en la mayoría de casos, pero puedes tomar algunas medidas para mitigarlas:
1.Calienta antes de entrenar y aplica el rodillo de espuma al final.
2.Usa la sauna después de entrenar o date una ducha caliente. Puedes aplicar también paños calientes en los músculos trabajados.
3.Toma cafeína antes del entrenamiento y proteína después (20-30 gramos).
4.Mantén la actividad al día siguiente, caminando más o realizando alguna sesión de movilidad.
5.Repite los ejercicios que te produjeron agujetas antes de que desaparezca el dolor, pero sin forzar.
6.Si eres propenso a agujetas muy dolorosas, suplementa con taurina y citrulina, y prueba con antiinflamatorios naturales (jengibre y curcumina).
Y como recomendación final, aprende a disfrutar el sufrimiento. Piensa que el dolor de hoy será la fuerza de mañana.

Fuente : fitnessrevolucionario.com



Escrito el  15 Ene 2019 8:17 en Squash y Salud  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...