Err

Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Entrevistas

Entrevistas : Edmon López.

Hoy tenemos el orgullo de entrevistar a Edmon López, recientemente proclamado campeón de España de squash. Tras 16 títulos de Borja Golán, casi consecutivos, el catalán ha conseguido algo que parecía imposible. Le agradecemos mucho el que nos haya concedido esta entrevista.

1. Arrebatarle el título al "Toro de Milladoiro" parecía algo que jamás iba a suceder pero tú has demostrado que con duro trabajo todo es posible. ¿Cómo te sientes, qué te pasa por la cabeza en estos momentos?

En estos momentos me pasan muchas cosas por la cabeza. Han sido muchos años entrenando y sacrificándome para conseguir este título. Detrás de esta victoria hay muchas horas y esfuerzo que han valido la pena y estoy super feliz por conseguir este título por primera vez, es muy especial para mi. Es gracioso porque Borja ganó su primer título cuando yo empecé a coger mi primera raqueta. La verdad que aún me cuesta asimilar hoy lo que he hecho y cuando pienso en el ultimo punto del partido se me pone la piel de gallina.

2. Junto a Cristina Gómez habéis hecho un doblete como jugadores insignia de la marca de Pablo del Río, ¿por qué te decidiste por jugar con Hit?

Bueno Pablo del Rio antes de crear Hit ya me promocionaba y confiaba en mi como jugador con su tienda "Teleraqueta". Una vez creada la marca Hit, me propuso la idea de ser la imagen a nivel estatal y no dude en probar las raquetas y la verdad que ha sido las mejores raquetas que he tenido. Desde que juego con ellas las dejadas me salen mejor jajajaja....

A parte la marca está creciendo y poco a poco va sacando nuevo material. Estoy seguro de que en unos años Hit va a ser una gran marca a nivel nacional e internacional.

3. ¿Nos podrías explicar brevemente tus inicios en este deporte? ¿Cuáles son las personas que más te han marcado?

Mis inicios en el squash fueron en Can Melich y fue gracias a mi madre. A ella le encanta el deporte y en los ratos que ella practicaba deporte me apuntaba a clases de iniciación de pádel, tenis, squash y taekwondo. A veces incluso hacia clases de spinning con mi madre cuando no llegaba ni a los pedales jejeje y con 11 años Oriol Salvià, mi primer entrenador, me aconsejó decidirme por el tenis o el squash porque vio que tenía potencial.

En mi trayectoria deportiva me han marcado muchas personas. Creo que todas han puesto su granito de arena para que esto sea posible. Todos los entrenadores en todos los ámbitos que he tenido a lo largo de mi trayectoria me han ayudado a crecer día a día en mi squash y sobre todo las personas, que a dia de hoy, están apoyándome y confiando en mi.

Pero, en especial, los que han conseguido que siga esta trayectoria han sido mis padres que han creído en mi ilusión por el squash desde los inicios y me han apoyado y ayudado en todo momento

4. Ahora estás entrenando en Barcelona Global Squash (BGS), ¿qué te ha aportado la academia? ¿qué aspectos has trabajado más para ser un jugador más completo?

BGS me ha aportado muchas cosas. Es un proyecto que está encabezado por Víctor Montserrat y Bet Consegal. Me han ayudado a profesionalizarme mucho más y a jugar con otros jugadores de diferentes países. Me ha aportado mucho a nivel físico con los entrenamientos por parte de Bet, ya que desde que estoy trabajando en esta línea he tenido menos lesiones. Y a nivel técnico/táctico he perfeccionado mi squash desde que estoy trabajando con Víctor.

He trabajado mucho en todos los aspecto, no solo en el físico y en la técnica, sino también a nivel mental que es una parte muy importante en el squash y en la competición. Además he cambiado mi dieta con Anna Ventura y ha contribuido a que mi rendimiento en mi día a día sea mejor.

5. ¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto plazo?

En dos semanas tengo el mundial individual, que para mi es todo un reto jugarlo. También quiero seguir luchando para seguir subiendo mi ranking PSA. Actualmente tengo como objetivo principal pasar la barrera del top50 y seguiré trabajando duro para conseguirlo.

Como próximos torneos me gustaría entrar en el Gouna y en el 50K de Macau en abril.

6. ¿Tienes expectativas a medio y largo plazo? ¿ En qué estás trabajando? ¿Qué objetivos profesionales tienes en el horizonte?

He conseguido acabar INEF este año mientras he estado compitiendo. A nivel académico tengo como objetivo a medio plazo estudiar ADE para complementar INEF y poder aplicar en un futuro mis conocimientos para promocionar el squash a nivel estatal.

A nivel deportivo quiero seguir mejorando profesionalmente y llegar a ser un jugador top en el squash mundial.

5. Y para finalizar una curiosidad, ¿por qué te apodan "Furius" y quién acuñó ese nombre?

Todo surgió hace unos 5 años aproximadamente cuando estaba entrenando con Víctor y un día me dijo: es que pareces la atracción del Shambala (la de Port Aventura,) ya que era muy irregular en los entrenos. Pero esta tendencia cambió y entonces cuando empecé a ser más constante surgió el apodo de "Furius", de la atracción Furius Baco que es una de las montañas rusas más rápidas del mundo. Y fue por eso que se me quedó este nombre.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Tanto Teleraqueta, Hit, Pablo y yo mismo te deseamos un futuro lleno de más éxitos. Una persona humilde, trabajador y cercana como tú se merece lo mejor. Suerte en el futuro!!!!



Escrito el  13 Feb 2019 14:39 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Iván Pérez.

Hoy entrevistamos a Iván Pérez, jugador júnior canario y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la cuarta y última de las entrevistas con algunos de los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1. Iván, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

Realmente, mis inicios en el squash se sitúan cuando tenía 6 años, acompañando a mi padre a verlo jugar y, cuando podía, me metía en alguna pista que quedara libre a pelotear yo solo. Realmente empecé a entrenar a los 10 años, haciendo una vez a la semana 1 hora de ida y otra de vuelta para poder ir a entrenar. Mi primer entrenador fue Guillermo Goetz con el cual estuve casi dos años. Después opté por algún entrenador más cercano donde empecé a entrenar con Isidro Rodríguez, padre de Alberto Rodríguez. Después de año y medio, empecé con quién hasta día de hoy ha sido mi entrenador y consejero, Pedro Espeleta. A quién le estoy muy agradecido porque gracias a él, soy lo que soy  hoy en día. Me he decantado por este deporte debido a que es uno de los pocos en los cuales te lo pasas genial jugándolo y, sobre todo, te mantiene en estado de forma envidiable.

2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

Resumirte mi currículum no será difícil ya que hasta hace poco, nunca había logrado ningún gran resultado. La verdad es que ganar la Copa de España sub17, junto con la sub19, han sido unas experiencias inolvidables, fueron las primeras, y en especial la sub19 la recordaré siempre por haber logrado mi mayor logro a nivel de squash, al ganar a mi amigo Sergio García cuando parecía inimaginable. También me proclamé subcampeón del Belgium sub17, campeón del Campeonato de España sub19, y subcampeón del Dutch sub19.

3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

Ahora mismo quiero dedicarme al squash, pero obviamente compaginaré los estudios con el deporte. Creo en que llegaré a poder sobrevivir compitiendo en este deporte y alcanzar mis metas a nivel mundial.

4.¿Cómo planificas tu pretemporada y tu preparación entre/durante los campeonatos?

Hasta ahora, nunca he hecho una pretemporada como tal, cuando acababa la temporada paraba unos 10 días y luego seguía con mi rutina de entrenamientos y técnica solo. Durante la competición los entrenos se basaban más en aspectos técnicos y tácticos, incluso con juegos condicionados. Ya cuando la competición quedaba un poco más lejos (1 mes) metíamos a los entrenamientos ejercicios de carga y más físicos.

5.¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

Actualmente mi principal patrocinador es mi padre, gracias a él puedo competir y entrenar. Pero Sport Zone, el cual me ayuda económicamente para poder viajar. Y Tecnifibre el cual me aporta el material deportivo.

6.Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

Siendo realista, el squash es un deporte muy sacrificado y difícil poder vivir de él. Yo, principalmente espero sobrevivir de él, y ya cuando pueda sobrevivir, llevarlo más allá y poder vivir cómodamente de éste. Pero hay que tener metas realistas y saber que el squash no es nada fácil en este aspecto.

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes
resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

Se ha conseguido de la misma forma que lo han hecho las demás generaciones, trabajo duro y constancia. No hay ningún secreto por el cual hayamos y hayan conseguido todo lo conseguido. Todos los júniors sabemos que si queremos seguir jugando a esto, debemos estar a la altura de todos estos jugadores.

8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

Solo hace falta irnos a Europa para ver que somos un grupo de amigos, apasionados por este deporte, y dispuestos a apoyarnos todo lo posible para mejorar, ya que si uno mejora y sube el nivel, el resto intentará hacerlo también. En España, sí que hay más rivalidad entre nosotros, pero es una rivalidad sana, donde cuando salimos de la pista somos inseparables.

9. Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué con tu físico prodigioso te gusta torturar tanto al contrario en vez de acabar rapidito los rallies jajajajajaja.......?

Esta pregunta es interesante. Como has dicho antes tengo un físico prodigioso, por eso intento ahogar a mis rivales haciendo estos rallies tan largos, porque normalmente suelen acabar muertos antes que yo. A parte muchas veces resulta muy útil para acabar los partidos de una forma rápida y, aunque suene irónico, cuando el rival no tiene oxígeno, entonces la mano empieza a fallar y ahí aprovecho yo.

Encantados Iván de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.


Escrito el  7 Ago 2018 14:50 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Pablo Quintana.

Hoy entrevistamos a
Pablo Quintana, jugador júnior gallego y una de las mayores promesas del squash
nacional. Es la tercera de una serie de entrevistas con los mejores júniors del
panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños
que vienen pisando fuerte.






1. Pablo, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste,
quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?




-Empecé a jugar a squash con 8 años, en Pontevedra, de la mano de
mi padre que de vez en cuando iba a jugar al club, y de Miguel Novegil, que fue
mi primer entrenador. A lo largo de mi etapa júnior he tenido bastantes
entrenadores pero los que más me han ayudado y con los que yo creo que más he
progresado son Sergio Fernández, que es actualmente mi entrenador, y Tino
Casas, que siempre me ha ayudado a mejorar, y me ha brindado la oportunidad de
salir al extranjero a competir, y poder disputar partidos con los mejores
jugadores de Europa




2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos
hasta el momento?




-He sido campeón gallego en todas las categorías a nivel
junior(sub11,sub13,sub15,sub17 y sub19), y campeón de España en sub11, sub 15 Y
sub 17, campeón de España de 2 Categoría y Campeón de España de Selecciones
Autonómicas. También he sido internacional con la selección española júnior en
todas las categorías, consiguiendo el año pasado la plata en sub19.



En todos estos años compitiendo, he vivido grandes momentos, pero
sin duda, de lo que más me siento orgulloso es poder haber representado a España a lo largo de
estos años, y competir por un hueco entre los mejores países de Europa.



También me gustaría
destacar , la oportunidad que he tenido este año de competir en el British
Junior Open, el torneo con más nivel y prestigio en categoría junior.




3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus
vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios
universitarios?




-Este año empiezo la carrera universitaria , y la verdad es que me
gustaría poder compaginar ambas cosas, además tendré la oportunidad de entrenar
en Squash Santiago lo que creo, que me ayudará en mi progreso deportivo.



Por desgracia en nuestro país es muy complicado vivir de este
deporte, pero mi objetivo es seguir entrenando e intentar alcanzar el máximo
nivel que me sea posible










4. ¿Cómo planificas tu pretemporada y tu preparación entre/durante
los campeonatos?




-Ahora mismo estoy preparando la siguiente temporada, y suelo
entrenar 5 días por semana, alternando la parte técnica y la preparación física
para llegar en buena forma a los primeros torneos.



Durante la temporada, el ritmo de entrenamiento es más o menos el
mismo, salvo cuando estoy en época de exámenes, que tengo que rebajar las horas
de preparación , y organizarme bien para poder llevar a cabo ambas actividades




5. ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para
costearte tus torneos nacionales e internacionales?




-Económicamente no recibo ningún tipo de ayuda, cosa que por
desgracia es muy común entre todos los jugadores júniors del país, Son mis
padres los que me pagan todos los viajes tanto a torneos a nivel nacional como
internacional.



En cuanto al material, dispongo de la ayuda de Tino Casas, que me
proporciona raquetas, raqueteros… y la verdad que es de gran ayuda.




6. Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?




-Es muy difícil, sobretodo en España, ya que al no disponer
prácticamente de ayudas económicas, es
muy difícil ascender en el ránking profesional,sobre todo al principio.



Espero que en un futuro esto cambie, y
se tengan más facilidades para poder vivir de lo que más nos gusta





7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se
acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván,
Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes
resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los
escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo
crees que se ha podido conseguir?




-La verdad es que es impresionante los resultados y el nivel
alcanzado por parte de los jugadores españoles en los últimos años.



Yo creo que uno de los motivos de estos grandes resultados es la
gran competitividad que hay entre nosotros, y poder tener la oportunidad de
competir e incluso entrenar varias veces al año todos juntos, algo que nos
motiva a seguir mejorando y obteniendo mejores resultados



Esperemos que a lo largo de estos años el squash nacional siga
incrementando su nivel y así tener más protagonismo.




8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la
rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?




-Tenemos todos muy buena relación, nos conocemos desde que
empezamos en esto, es decir que prácticamente llevamos toda la vida juntos.



Evidentemente cuando estamos compitiendo también existe una gran
rivalidad, pero eso se queda dentro de la pista.



También es una de las grandes cosas que me ha dado el squash,
poder conocer a mucha gente y hacer grandes amigos




9. Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por
qué con la calidad que tienes sólo juegas atrás y cuando haces una dejada va a
la chapa sino al suelo jajajajajaja.......?




-Es por no abusar, sino ganaría demasiado fácil todos los
partidos, es un hándicap que me pongo para que me puedan hacer algún punto
jajajaja.



Ahora en serio, pienso que es un tema mental y algo que estoy
intentando corregir, a veces tengo miedo por acabar el punto, y no consigo
poner la bola delante, pero espero poder cambiar esto cuanto antes.






Encantados Pablo de
haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.




Gracias a ti Álex e
igualmente.






Escrito el  6 Ago 2018 8:47 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Gonzalo Romero.

Hoy le toca el turno a Gonzalo Romero, jugador júnior gallego y otra de las mayores promesas del squash nacional. Es la segunda de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1. Gonzalo, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

Empecé con 8 años entrenando en las escuelas deportivas de Vigo Squash y mi primer entrenador fue Jacobo Louzao, con el que seguí entrenando cuando me marché al Squash Ría de Vigo unos años más tarde. Él fue el que me animó a empezar a competir por España y el que hizo que me enamorase de este deporte. Hace tres años me vine para Squash Pontevedra, club que ha hecho que me sea posible competir a un alto nivel de squash durante las últimas temporadas.

2. Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

La verdad mi mejor recuerdo es el Campeonato de España sub 17 que gané el año pasado en Valencia, fue muy importante para mí, especialmente a nivel de confianza. Fue una pena no poder volver hacerlo este año en la final contra Ivan Pérez en Pontevedra, ya que tuve una gran oportunidad jugando en mi club.
También creo que el competir en squash internacionalmente en torneos por toda Europa desde hace unas temporadas me ha enseñado muchas cosas, tanto dentro como fuera de la pista, y espero poder mejorar mis resultados fuera de España la temporada que viene.

3. ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

Por ahora voy a combinar ambas cosas. En septiembre me voy a estudiar la carrera en Madrid y voy a empezar a entrenar con Pablo del Río en Castellana. Creo que es un paso adelante para mí a nivel deportivo y que me permitirá dar un salto de calidad importante tanto para hacer una última buena temporada junior como para prepararse para lo que venga después.

4. ¿Cuál es tu rutina habitual de entrenamientos? ¿Cubres tus necesidades en Pontevedra o debes desplazarte a otros lugares para tu día a día?

Esta temporada he estado entrenando de 2 a 3 días por semana en Pontevedra y los demás días he tenido que hacerlo yo por mi propia cuenta en Vigo, especialmente con la preparación física, ya fuese en el gimnasio o yendo a correr. También suelo ir a hacer algunos ejercicios yo sólo una vez por semana a unas pistas cercanas a mi casa. Ha sido un año un poco difícil a nivel de entrenamientos especialmente por la falta de recursos y porque realmente no he tenido a nadie que me dirigiese, sobretodo en el plano físico, pero creo que aún así he conseguido seguir avanzando y mejorando mi juego.

5. ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

Desde hace unos pocos meses he empezado a contar con el apoyo de WorldEnjoyer y Tino Casas, que me ha proporcionado material y  con el que he ido a varios torneos internacionales, además de ser el que posibilitó que un pequeño grupo de jugadores nacionales juniors fuésemos una semana a entrenar a la Academia Aspire en Qatar, con unas instalaciones y un ambiente increíble.
Pero aparte de eso no tengo ninguna otra ayuda exterior, y eso es obviamente un lastre a la hora de poder competir en más eventos fuera de España, lo que es muy importante para cualquier junior que quiera competir a buen nivel y prepararse para los torneos PSA en el futuro.

6. Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

Vivir del squash en España es muy difícil, sino imposible salvo en casos aislados. La falta de patrocinadores y ayudas, como tienen en otros países, hace que especialmente al principio tengas que costearte tú mismo casi todos los gastos, y por eso, si tus resultados no son muy buenos es complicado escalar en el ranking PSA rápidamente, que es lo que al final te da dinero.
Sin embargo, yo me veo con ganas de empezar a jugar torneos del circuito profesional después de mi etapa júnior y llegar al máximo nivel que me permitan mis condiciones y posibilidades. Eso si, siempre compatibilizándolo con mis estudios universitarios.

7. Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes
resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

Sinceramente, hemos tenido una suerte enorme de reunir un grupo de jugadores como el nuestro, y los más afortunados hemos sido nosotros, ya que la competitividad que siempre ha existido nos ha impulsado a mejorar y llegar hasta donde estamos ahora.
Creo que esto es una prueba de que aún sin tener el mismo número de úuniors y recursos como otros países como Francia, Inglaterra, Alemania... hemos conseguido competir con ellos durante muchos años.
Lo único que espero es que seamos un motivo para que se pueda invertir más en el squash español, y si también podemos ser una motivación o un modelo a seguir por las generaciones que vienen pues perfecto.

8. ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

Como ya he dicho, existe una fuerte competitividad entre nosotros, pero fuera de ahí la relación es muy buena. De hecho, casi todos hemos empezado a jugar torneos internacionales más o menos al mismo tiempo, y en estos siempre nos apoyamos y ayudamos en todo lo posible. Además, de que siempre viajamos juntos e intentamos poder entrenar juntos siempre que podamos.

9. Y por último, la pregunta cachonda. A ver si sales airoso. ¿Por qué eres tan "pasabolas" jajajajajaja.......?

Yo lo prefiero llamar "buscar los espacios atrás", pero nadie me cree jajajaja.....
Realmente creo que el estilo de juego es una consecuencia de las condiciones del jugador, tanto naturales como las que ha tenido durante su trayectoria deportiva. No me considero alguien con un gran talento natural y tampoco he entrenado toda la vida con gente de altísimo nivel técnico. Por eso he adaptado mi juego a cómo soy y a que condiciones tengo. Os prometo a todos que cuando sepa hacer nicks desde atrás sin mirar los haré.

Encantados Gonzalo de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Igualmente Álex, muchas gracias por hacernos estas entrevistas.


Escrito el  2 Ago 2018 9:34 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevistas : Arón Astray.

Hoy entrevistamos a Arón Astray, jugador júnior gallego y una de las mayores promesas del squash nacional. Es la primera de una serie de entrevistas con los mejores júniors del panorama nacional. Esperamos que sirvan de inspiración para los más pequeños que vienen pisando fuerte.

1.    Arón, explícanos tus inicios en el squash. ¿A qué edad empezaste, quienes han sido tus entrenadores, por qué te inclinaste por este deporte.....?

-    Mis inicios en el deporte del squash se sitúan en el club al que pertenezco en la actualidad, el Squash Club Santiago. Toda mi familia es socia de este club y yo desde muy pequeñito, practicaba natación y  tenis. Con 8 años, animado por mi amiga y jugadora de squash, Laura Valencia, probé este deporte y ya me enganché por lo que ya dejé el tenis y un poco más tarde la natación. Tuve la suerte que a los  pocos meses de empezar a entrenar ya fui subcampeón gallego en categoría sub-11, lo que me enganchó definitivamente hasta hoy.

-    Mis primeros entrenadores en el Squash Santiago fueron, en primer lugar, Héctor Prieto y, posteriormente Pablo Rodriguez, con los que comencé a competir en las primeras categorías junior. Con 10 años, empecé a entrenar también con el jugador del club, Carlos Cornes, con el que, según mi opinión, di un salto de calidad en mi juego. Con 15 años, y debido a la dificultad de compaginar el calendario de competición de Carlos con las exigencias de mis entrenamientos decidimos hacer un cambio de entrenador y fue cuando pasé a entrenar con Jesús Souto que es mi entrenador en la actualidad y al que considero uno de los mejores entrenadores de squash de España con el que creo que estoy continuando mi progresión.

-    Quiero señalar también el apoyo a todos los niveles que he tenido de Tino Casas y Wordenjoyer con los que he mantenido una relación deportiva desde muy pequeño y a los que sigo vinculado en la actualidad. Han tenido un peso muy importante en mi formación en este deporte

2.    Resúmenos un poco tu currículum. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos hasta el momento?

-    He sido campeón de Galicia en todas las categorías junior y campeón de España en categoría sub- 11, sub-13 y sub 15; subcampeón en categoría sub-17 y tercer clasificado en sub-19. En la actualidad soy campeón gallego absoluto y campeón de España por Selecciones autonómicas. A nivel internacional, he ganado torneos júnior en España y Portugal y he participado en otros torneos en países como Inglaterra, Alemania, Holanda o Suecia. Con la selección española, he sido convocado en cuatro ocasiones en las categorías sub-15, sub-17 y sub 19.

-    Tengo gran cantidad de buenos recuerdos desde que compito en este deporte pero si tengo que destacar alguno tengo que hacer mención a cuando fui campeón de España por primera vez en categoría sub-11 en Salou  y la medalla de bronce conseguida con la selección española este año en el Campeonato de Europa sub-17 celebrado en Malmöe (Suecia) junto con mis compañeros de equipo, Augusto Ortigosa y Marta Dominguez.

-    También tengo un gran recuerdo de la estancia el año pasado en la Academia ASPIRE de Doha (Qatar) donde un pequeño grupo de jugadores nacionales júnior fuimos invitados por Tino Casas y que nos permitió entrenar una semana con los jugadores de la Selección de este país y participar en un torneo closed.

3.    ¿Qué intenciones tienes? ¿Quieres hacer del squash tu "modus vivendi" o lo ves más como un complemento a tus futuros estudios universitarios?

-    Mi intención es dedicarme profesionalmente al squash y compatibilizarlo con los estudios. En la actualidad voy a iniciar el curso 2º de Bachillerato y mi primer objetivo es conseguir una beca deportiva en USA que me permita entrenar y estudiar. En este sentido, estoy manteniendo contactos con alguna universidad americana. No tengo aun decidido lo que voy a estudiar pero de momento he optado por la rama biosanitaria y, en principio, me gustaría estudiar Fisioterapia.

4.    En Milladoiro tienes algunas facilidades de las que no disponen otros jugadores júniors. Tienes a un entrenador como Jesús Souto y a jugadores de la talla de Borja Golán, Carlos Cornes y Pascal Gómez con los que entrenar. ¿Te sientes afortunado? ¿Qué consejos les darías a tus compañeros que están en sus respectivas provincias más aislados?

-    Sí. En este sentido me considero afortunado. Como he dicho más arriba, tenga la suerte de poder entrenar con uno de los mejores entrenadores del país. Es un entrenador y jugador que tiene muchísima experiencia y que sabe transmitirla y creo que se está notando en mis resultados.

Desde muy pequeño ya tuve la oportunidad de jugar y entrenar en el club con jugadores de más edad y más nivel  que yo como son Xurxo Codesido o Álex Sotelo.
En la actualidad me considero un auténtico privilegiado ya que, aunque sea ocasionalmente, estoy entrenando con esos tres grandes jugadores como son Borja, Carlos y Pascal, a los que desde aquí quiere agradecer que cuenten conmigo para sus entrenamientos. Hasta hace poco, a lo máximo que podía aspirar era a verlos entrenar detrás del cristal.

5.    ¿Actualmente dispones de ayudas económicas o patrocinadores para costearte tus torneos nacionales e internacionales?

-    Creo que las ayudas y patrocinios en deportes minoritarios como el squash en España son escasas a todos los niveles y más, si cabe, a nivel júnior.

El mayor patrocinador y casi único que tengo es mi familia que se encarga de costear todos los gastos de participación en torneos así como de entrenadores y material deportivo.
Hasta hace poco tenía colaboración con la marca DUNLOP que me facilitaba raquetas y alguna ropa deportiva. En la actualidad tengo un acuerdo con la marca deportiva OLIVER SPORT que se encarga de facilitarme raquetas, raqueteros y ropa y estoy pendiente de firmar un acuerdo con una marca nacional que me va a patrocinar durante un tiempo en función de mis resultados deportivos.
Como campeón gallego y de España, la Federación Gallega de Squash me ha facilitado alguna pequeña ayuda para participar en algún torneo.

6.    Siendo realista, ¿ves factible vivir de esto?

-    No. En España hay muy pocos jugadores que puedan vivir del squash. Como he dicho, mi objetivo es compatibilizarlo con una carrera universitaria para el día de mañana. Eso sí, quiero disfrutar de este deporte unos cuantos años al máximo nivel que pueda.

7.    Parecía que tras Íker, Bernat, Edmon, Nilo, Sergio, Cristina... se acababa una época dorada para el squash júnior español pero tanto tú como Iván, Gonzalo, Pablo, Marta, Sofía...habéis conseguido prolongar una época de enormes resultados internacionales. Es algo para quitarse el sombrero viendo los escasos recursos económicos y logísticos que España destina al squash. ¿Cómo crees que se ha podido conseguir?

-    Los jugadores que mencionas han marcado época muy buena a nivel junior y lo están confirmando ahora a nivel profesional. Muchos de ellos ya están muy bien colocados en el ránking a nivel mundial a pesar de su gran juventud.

-    Respecto a los que venimos por atrás, los resultados y la progresión de estos jugadores dicen que puede ser una gran generación. Este año la selección sub-15  consiguió la medalla de plata en el europeo, la sub-17 bronce; jugadores como Augusto, Iván, Javier Martín, Marta… ocupan los primeros puestos en ránkings europeos en sus categorías; además varios de estos jugadores han ganado este año torneos júniors a nivel europeo compitiendo con los mejores jugadores de su categoría.

-    Creo que todo esto se consigue gracias al sacrificio personal de los jugadores que nos obliga a renunciar a muchas cosas en tu vida personal y al esfuerzo económico de las familias sin el cual todo esto no sería posible.

8.    ¿ Qué tipo de relación tenéis entre vosotros? ¿Prima más la rivalidad o la amistad? ¿Son perfectamente compatibles?

-    La relación entre nosotros es excepcional. Eso se ve sobre todo cuando competimos en el extranjero o cuando participamos con la selección española. La rivalidad únicamente existe dentro de la pista. Fuera de ella, la mayoría de jugadores somos grandes amigos.

9.    Y por último, la pregunta capciosa. A ver si sales airoso. ¿Por qué pides tanto "stroke" jajajajajaja.......?

-    Hombre, para que te den hay que pedir. Ahora hablando en serio no creo que pida muchos. Solamente pido los que creo que lo son. Y si hay muchos los pido. En un partido de fútbol no se puede criticar que a un equipo le piten tres penalties o le expulsen dos jugadores. Si las expulsiones o  los penalties  fueron justos hay que pitarlos. Los "strokes” lo mismo. De todas formas creo que ya pido menos de lo que pedía.

Encantados Arón de haberte entrevistado. Te deseamos lo mejor en el presente y el futuro.

Muchas gracias a ti Álex y encantado de responder a tus preguntas.


Escrito el  30 Jul 2018 15:16 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Entrevista a Alex Gough (PSA Chief Executive Officer).

Entrevista a Alex Gough (PSA Chief Executive Officer).

Good afternoon Alex, Theracketstore.com is very grateful to have some
minutes to talk with such an important organisation. We want to
announce our followers the main plans of the professional squash
association (PSA). Let´s go with the interview.



In a few words, how and why was the PSA born?


The PSA was formed in 1993 after ISPA [International Squash Players Association] and WPSA (World Professional Squash Association) merged to form one professional squash body.

Over the past 25 years, the PSA has been responsible for the running of and administration of the professional game around the world and has showcased the sport in some of the world's most iconic sporting locations.


We have the feeling that the professional circuit is growing and growing. From inside the organisation, are these thoughts true?


Absolutely, the professional squash circuit has been through very positive growth with prize money and the global reach of the tour increasing, while we are taking huge steps forward to achieve equality and parity between our male and female athletes.

In addition to this, we have signed a number of groundbreaking broadcast deals in recent years. Agreements with Eurosport Player, DAZN, BT Sport, Astro and more have contributed to the increased reach of the PSA World Tour, while the invention of high definition cameras has ensured that the sport is presented in crystal-clear definition.


Important changes are coming for the next season. What does the PSA achieve with this new structure?


We are excited for the change in tour structure to come into effect and believe that it will enable us to streamline professional squash and increase earning potential for our players.

The world's most prestigious tournaments will continue to prosper on the PSA World Tour, while the PSA Challenger Tour will feature some of the sport's greatest up-and-coming players as they hone their talents and work their way up the rankings.

Scrapping qualification will help players gain valuable tournament experience and increase earnings, while the bigger draws mean that squash fans will see a new generation of players feature on SQUASHTV in the opening rounds.

We're also excited about the formation of the WSF & PSA Satellite Tour, which will integrate tournaments from that tour into the PSA World Rankings.

We think this will help to ease the transition from junior squash to professional squash, while it will strengthen the link between the PSA and the World Squash Federation.


What have SquashTV contribute to squash? Who are its main creators?


SquashTV was initially a joint-venture with the PERFORM GROUP, which launched in 2010. SQUASHTV has helped transform the visibility of professional squash and has truly become the home of the sport.

In addition to giving our athletes a platform in which to showcase their skills, we have also made significant improvements to the platform.

We have announced two new exciting partnerships already this year which have enhanced the service considerably. Along with interactiveSQUASH, we have launched a real-time tracking system called 'Mo Track', which enables us to measure metrics such as distance covered during matches and the amount of shots hit per rally. This system was used at both the Swedish Open in February and the Grasshopper Cup in March.

We have also partnered with Sports Data Labs to capture athlete's heart-rate data, which was integrated into the broadcast of the Windy City Open in February. This enables us to demonstrate the athleticism required to perform on the professional squash circuit.

We are aiming to fully integrate these technologies into our future broadcast and hope that it will enhance the spectacle for players and fans alike.

SQUASHTV has also been used outside of tournaments on the PSA World Tour this season, filming coverage of the British Junior Open and British Nationals in 2018, while we also filmed action from the College National Team Championships in 2017.


Can you give us some ideas about PSA medium and long term objectives?


Our ultimate goal is to manage and promote a thriving and sustainable professional squash circuit which offers the players worldwide equal opportunity to maximise their career potential while inspiring a global fanbase of players and fans alike.

The change to our tour structure will enable us to give greater support to our tournament promoters to help them in the successful delivery of tournaments.


In summary, how can amateur and professional squash still grow around the world?


SQUASHTV has enabled us to showcase our athletes to the world while developments to the service - such as the aforementioned partnerships with Sports Data Labs and InteractiveSQUASH - will allow us to market the professional game to a greater depth than ever before.

Strategic partnerships with the likes of Olympic Channel, Eurosport Player and DAZN have enabled us to grow the audience for squash, while we're in talks with a range of broadcasters regarding deals that would greatly enhance the reach of the sport.

We have also strengthened our relationship with the World Squash Federation (WSF) and we are working together to grow the sport on a global scale.

As part of this relationship and the new tour structure, the aforementioned WSF & PSA Satellite tour has has been created which will run throughout the calendar year. The aim is to give junior players a clear pathway onto the professional circuit.

Alongside the WSF, we've also launched SquashFORWARD which brings together eight young players from around the world to help shape the future of the sport.

These players will have a vital role to play in the growth of the sport for years to come so it's important for us to take their ideas on board as we look to develop squash and safeguard the sport's future.

----

Thanks


Escrito el  22 May 2018 9:11 en Entrevistas  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...