Err

Tu tienda de squash y racketball

El monopatín y la escalada deportiva son deportes Olímpicos, pero el squash no

Traducción del artículo de James Wilstrop en The Guardian, que refleja la frustración del mundo del squash tras el nuevo rechazo sufrido para los Juegos de Tokio de 2020 (http://www.theguardian.com/sport/willstrop-s-world/2015/sep/30/squash-climbing-skateboarding-2020-olympics-tokyo)

¿Cómo debería reaccionar el mundo del squash después de que se le haya dado prioridad a la escalada deportiva y al monopatín para los Juegos Olímpicos de 2020?


Tras otra laboriosa campaña para conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos, el squash fue de nuevo castigado a no entrar en los juegos de Tokio 2020. Los jugadores que son escaparate de nuestro deporte cada cuatro años ya están cansados de esta farsa y merecen que se les diga por qué no son populares.


Caminaba por San Francisco hacia mi entrenamiento la semana pasada cuando un chaval elegantemente vestido y en deportivas me adelantó con su monopatín por la acera. Qué original, pensé; una forma muy ingeniosa de moverse por la gran ciudad de San Francisco. Creía que ya nadie usaba el monopatín.

Aquí estoy participando en el Netsuite Open, uno de los mejores Campeonatos del circuito procesional. El squash está en buenas manos en eventos tan bien organizados; la pista de cristal iluminada al lado del Embarcadero brilla cada noche al lado del Bay Bridge. Con un circuito profesional que cuenta con cada vez más eventos, la reciente equiparación de premios entre mujeres y hombres, y con espectáculos como este en los que participan atletas con una preparación excepcional, uno podría pensar que el squash está llegando lejos; de hecho, estamos por cualquier parte del mundo; cualquiera, menos en las Olimpiadas.

Es la enésima vez que el squash intenta venderse y pierde. Hemos implorado y depositado nuestras esperanzas en el Comité Directivo responsable del mayor evento deportivo del mundo, y nos han rechazado de nuevo. Corrígeme si no habías oído esta historia antes...

Nos atrevimos a pensar que esta vez no podríamos ser rechazados después de los intentos anteriores, pero esta vez los asesores de Tokio han apoyado a 5 deportes por delante del squash para 2020. Sabíamos que no iba a ser fácil ya que en Japón nunca ha sido muy popular el squash; por eso cuando se eligieron los 5 deportes, karate era lógico que fuera el primero ya que es prácticamente el deporte nacional en Japón. Baseball y softball también tienen argumentos para haber sido incluido, ya que estos deportes llenan estadios (y con ello cuentas bancarias). También eligieron el Surf, lo cual también considero lógico; es un duro deporte practicado por millones de personas en todo el mundo.

Luego nombraron la escalada deportiva y el monopatín (Nota del traductor: "la palabra skateboarding ni siquiera está reconocida en nuestra lengua, así que lo más correcto será llamarlo así"). Viendo y oyendo algunas de las reacciones, muchos no sabían que la escalada deportiva y el monopatín fueran considerados deportes. Todos conocemos la escalada, ¿pero la escalada deportiva? ¿Estos deportes tienen Órganos de Gobierno y Títulos Mundiales? ¿Tienen un reglamento de juego? ¿Se televisan? ¿Tienen algún tipo de infraestructura? ¿Lo practican millones de personas? No quiero hacerme el listo, sólo me pregunto estas cuestiones... No voy a atacar a ningún deporte que fomenta la actividad y la participación; no conozco suficiente de ambos deportes para aventurar lo que van a aportar a los juegos de Tokio. Seguramente más que el squash.

Prefiero morderme la lengua antes que despotricar. Nos han dicho que no reaccionemos negativamente, critiquemos a los mandos de decisión o despreciemos otros deportes, pero llegados a este punto, al mundo del squash le cuesta permanecer callado. Uno se siente ridiculizado cuando alguien le pregunta por qué determinados deportes son Olímpicos y el squash no. Ya fue suficientemente amargo quedar detrás del golf y el rugby, pero al menos la gente entendía que son deportes con cierta entidad y muy establecidos a nivel mundial.

Soy el presidente del Comité de la PSA (Asociación de jugadores Profesionales de Squash), y nuestra reacción y la de la WSF (Federación Mundial de Squash) ha sido extremadamente comedida, como de costumbre. Enhorabuena a ambas instituciones por ello, pero ahora hay un sentimiento de que en adelante va a ser muy difícil para muchos de los que nos preocupamos por este deporte mantenernos callados y simplemente decir "Bueno, la próxima vez será". Las asociaciones han trabajado a destajo para este reconocimiento año tras año. Hemos producido costosísimos vídeos promocionales financiados con dinero que ni siquiera teníamos y hemos suplicado (como si fuéramos inferiores) a cualquier celebridad a la que hemos podido contactar que aparecieran en campañas sujetando posters que decían cosas del tipo: "Squash para las Olimpiadas: Yo estoy con ellos, y tú?"

No voy enumerar las razones por las que el Squash debería ser deporte Olímpico; ya las hemos detallado en infinidad de ocasiones, pero sí diré algo. Por favor incluyan al monopatín; si tiene algo que aportar a 2020, que así sea. Pero mirad a Ramy Ashour y Nicol David, dos de las mayores estrellas de nuestro deporte. Ramy puede que no sea conocido por muchos de los lectores del Guardian, pero es uno de los jugadores de raqueta más talentosos de todos los tiempos; de cualquier deporte de raqueta, incluso de cualquier deporte, y de todos los tiempos. Y no es sólo mi opinión, juzguen por ustedes mismos, vean sus vídeos en internet.
Nicol es la mejor jugadora de squash de todos los tiempos y una de las atletas contemporáneas más condecoradas. Piensen en algunos de los mejores campeones del mundo y cuántos títulos mundiales tienen en su haber: Mo Farah (cinco) Jessica Ennis-Hill (dos) Beth Tweddle (tres), Paula Radcliffe (seis), Becky Adlington (dos), Wayne Rooney (ninguno). Nicol ha sido 8 veces Campeona del Mundo.

Estos extraordinarios atletas han luchado constante e incansablemente por la inclusión del Squash en las Olimpiadas - Nicol incluso organizó flashmobs en las calles de Kuala Lumpur ( flashmob es traducido como "acto multitudinario relámpago") - lanzando el mensaje a los desconocidos mandatarios de los despachos de Suiza: "Por favor, acéptennos!" Les aseguro que Ramy y Nicol no tienen ninguna necesidad de pedir a nadie que les acepte. Imaginen a Andy Murray o Ussain Bolt rogándole a un Comité a través de un vídeo que les permitan competir en el mayor evento deportivo mundial. Es triste tener a nuestros atletas dando vueltas sin sentido; es hora de que hablemos claro.

Nadie sabe con certeza por qué nuestro deporte ha fallado tantas veces. Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo. Naturalmente queremos estar ahí, soñamos estar ahí pero, con todos mis respetos, creo que nos hemos equivocado al tratar de justificarnos. Nuestros atletas, sin duda algunos de los atletas más preparados del mundo, no tienen necesidad de hacer esto. Este es nuestro deporte, tal y como es, y está mejorando año tras año. Acéptennos o rechácennos, queremos estar en las Olimpiadas y esperamos que las Olimpiadas nos quieran. Pero... ¿debemos realmente suplicar?




Escrito el  7 Oct 2015 13:28  -  Enlace permanente

Comentarios

Que tristeza me da, squash es el mejor deporte y me da nostalgia que mucha gente de todo el mundo que se prepara para esto sea rechazada


Redactado por: Juan pablo - 9 Oct 2015 5:37

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web