Err

Tu tienda de squash, racketball y pickleball

Entrevistas : Albert Codina.

Entrevistas : Albert Codina.



Después de la interesantísima entrevista con la leyenda del squash español Santi Nieto, hoy tenemos el honor de presentar a otra persona del mismo calibre. Uno de los mejores jugadores catalanes y españoles de todos los tiempos, Albert Codina, se somete a nuestra habitual batería de preguntas :

1. ¿Cómo te iniciaste en el mejor de los deportes?

Por casualidad. Había quedado con un amigo para jugar a tenis pero las pistas estaban heladas y me propuso jugar a un deporte llamado squash. ¡Ya no volví a jugar a tenis!


2. ¿Cuándo te diste cuenta de qué valías para el squash y cuáles fueron tus primeros éxitos?

Valer o no valer siempre va en función de las metas que te marques al respecto. Yo nunca me marqué ningún objetivo que no fuera pasármelo bien y esforzarme al máximo en dar lo mejor. Mis primeros éxitos fueron el campeonato de España Sub-19 y el de Cataluña Absoluto.


3. ¿Cómo eran tus métodos y cargas habituales de entrenamiento en la pretemporada y en la época de competición?

La verdad es que siempre he sido un poco atípico en este sentido. Intentaba jugar los máximos partidos posibles durante dos o tres horas y corría una hora al día. Nunca me gustó hacer rutinas o estar demasiado tiempo solo en la pista.


4. ¿Qué éxitos cosechaste a nivel catalán, estatal e internacional?

Gané 24 títulos de campeón de Cataluña Absoluto (10 individuales y 14 por equipos), 18 títulos de campeón de España Absoluto (5 individuales y 13 por equipos) y jugué más de 200 partidos con la selección española participando en 16 campeonatos de Europa y en 6 mundiales.


5. ¿De qué te sientes más orgulloso?

De haber luchado siempre al máximo y haber ganado a muchos jugadores que eran bastante mejores que yo.


6. ¿Cómo ves la situación actual del squash catalán, nacional e internacional?

A nivel deportivo, tenemos un fantástico presente encabezado por un Borja Golán en lo más alto del squash internacional y un futuro con jóvenes talentos con una gran proyección.
Sin embargo, a nivel de practicantes la situación es complicada. No se supo consolidar el éxito de los 90 y se está perdiendo la oportunidad de dar la difusión que se merece al hecho de tener a un jugador entre los 5 mejores del mundo.
Tampoco creo que hayan ayudado las medidas de bajar la chapa y crear la bola de dos puntos que han hecho del squash (ya de por sí suficientemente exigente a nivel físico) menos accesible a los practicantes de nivel medio y bajo.


7. ¿Es muy diferente a la época en la que fuiste protagonista?

Sin duda. Nosotros tuvimos mejores condiciones con un squash de moda en España y el apoyo de los medios y patrocinadores. Hoy es más difícil y, por eso, tiene más mérito los éxitos que consiguen nuestros jugadores.


8. Actualmente se te ve poco por las pistas de squash, ¿a qué te dedicas? ¿continúas practicándolo?

Creo que alargué mucho mi carrera deportiva. Con 39 años jugué una final del campeonato de España Absoluto que perdí con Borja y participé en campeonatos hasta los 45 años. Ahora, aprovecho que soy gerente de un Club deportivo para practicar un poco de todo por placer y, por primera vez en muchos años, intento no pensar en el resultado, ¡aunque me cuesta!


9. ¿Para cuándo tu vuelta a la competición? ¿Habrá un Codina Junior?

Después de casi 30 años de torneos, se agradece no tener fines de semana ocupados en la agenda, pero quién sabe. Veremos si mis hijos se acaban decidiendo por el squash u otros deportes que también practican.


10. ¿Algún consejo de una persona con tanta experiencia para el correcto desarrollo del squash nacional?

Estoy un poco alejado de la competición y de la gestión del squash como para dar consejos. Siempre he tenido mucho respeto por los directivos que dedican su tiempo libre a ayudar al deporte de manera desinteresada y, en el caso de los deportes minoritarios, más aún.


Pregunta Alnick de regalo.Tienes fama de ser un tío más que duro. Para ganarte había que estar 3 horas en pista, reventar 3 o 4 bolas, romper 2 o 3 raquetas, cambiarte de ropa 5 veces e incluso ducharte entre juegos. ¿Cómo conseguían doblegarte, Jahangir Khan catalán?

Lo único que perseguía era poder ir a la ducha con la tranquilidad de que lo había dado todo y tener la certeza de que, si había perdido, era porque mi rival fue mejor.

Muchísimas gracias Albert por tus interesantísimas respuestas. Desearte lo mejor en la vida y desde Alnick.com esperar que algún dia aportes tu amplia experiencia en pos de ayudar al crecimiento del squash nacional.

Escrito el  25 Abr 2016 14:24 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web