Err

Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Borja Golán (I).

Entrevistas : Borja Golán (I).Hablar de Borja Golán es hablar del mejor jugador de la historia del squash español. Catorce veces campeón de España y exnúmero 5 mundial. Humilde, trabajador, perfeccionista, extremadamente competitivo, cercano y buena gente. Teleraqueta tiene el placer de entrevistarle.

1. Buenos días Borja, mucha gente desconoce tu carrera como júnior y las motivaciones que te llevaron a dedicarte a este exigente deporte. Descríbenos tus inicios en el squash.

Empecé a jugar con 9 años en el Squash Santiago de Milladoiro y a los 10 pude ganar mi primer campeonato de España sub 10 en Oviedo. Era el año 93. Aún tengo el recuerdo que los días previos al torneo me imaginaba lo buenos que podrían ser los campeones de las otras comunidades y no pensaba ni por asomo que podría ganar ni siquiera un partido. No conocía a ningún rival menos a los gallegos ya que era mi primer torneo fuera de Galicia. Las vivencias de cuando eres un niño las guardas con especial cariño. A partir de ese torneo me lo empecé a tomar un poco más en serio pero hasta los 15 años lo compaginaba también con el fútbol que también me encantaba. Creo que me decidí por el squash porque me ofreció la posibilidad de viajar por toda España y debutar con la Selección en torneos internacionales y además ganaba más trofeos que en el fútbol así que al final me costó decidirme pero elegí el squash.

Ya de más mayor mis mejores resultados en junior fueron un subcampeonato en el Open Británico sub 17 y dos subcampeonatos de Europa con el equipo español sub 19.

2. ¿Cuándo y porqué decidiste marcharte a Inglaterra? ¿Crees que no habrías alcanzado tus metas sin haber emigrado al Reino Unido?

Ya desde los 14 años empecé a entrenar más en serio y cuanto más me acercaba al final de mi carrera junior más rondaba en mi cabeza el poder dedicarme un año exclusivamente a lo que más me gustaba. Quería descubrir cuál era mi verdadero potencial y quería poner todos los medios necesarios para llegar a él. Así que tras aprobar el selectivo y con la matricula hecha en Periodismo me fui a Inglaterra para saber cómo entrenaban los profesionales y probar si yo también podía ser uno de ellos. A mis padres también les dije que iba a aprender inglés pero eso era lo de menos. Creo que el año de Inglaterra con John Milton fue crucial en mi carrera.
Entrené más duro que nunca y aunque tuve altibajos (2 meses lesionado de un tobillo) empezaron a llegar los buenos resultados a nivel internacional y ,sobre todo, mi confianza se multiplicó gracias a ese trabajo. Un dato de esa confianza es que de las 10 primeras finales de torneos profesionales que disputé no perdí ninguna.


3. Ahora tenemos una buena hornada de grandes jugadores como la tétrada catalana (Íker, Bernat, Edmon y Dani) o tu amigo Carlos Cornes. ¿Crees que deberían hacer lo mismo que hiciste o que podrán desarrollarse como jugadores profesionales de squash quedándose en España?

Cuando yo me fui era distinto porque en Galicia no tenía tantos jugadores de gran nivel y ninguno se dedicaba profesionalmente a esto. También ayudó que con 14 años conocí a John Milton y él me aconsejó que sería una buena oportunidad para mejorar como jugador al igual que mi entrenador Jesús Souto y el seleccionador Jonas Gornerüp. Hoy en día Carlos entrena conmigo a diario y juega ligas y torneos internacionales cada mes al igual que los jugadores catalanes. Además ellos forman un buen grupo de jugadores de nivel parecido que se empujan los unos a a los otros y cuentan también con un gran entrenador como es Víctor Montserrat, que los está ayudando a crecer como profesionales en este deporte. Si yo fuera ellos seguiría en España porque hoy en día hay mejores condiciones para entrenar que hace 15 años.

4. Teleraqueta y EyeRackets son dos de tus principales patrocinadores. ¿Qué motivó tu decisión para fichar por ambas empresas? ¿Cómo ves el mundo del patrocinio dentro del squash?

No fue mi decisión, fue la suya!! A Pablo del Río (dueño de Teleraqueta) lo conozco desde hace más de 20 años y siempre me he llevado muy bien con él. Un día hace tres años en el torneo de Palencia estábamos hablando y de repente me comentó que le gustaría patrocinarme. Se lo agradezco muchísimo porque él es una pequeña empresa y me ayuda como el que más. Es de admirar, no sólo por mi patrocinio sino por todo lo que aporta a otros jugadores españoles y al squash nacional en general. Por eso yo animo a la gente que le gusta de verdad el squash que compre sus productos y no a otras multinacionales ya que sus beneficios repercuten positivamente en la mejora del squash en España y gente como Pablo es lo que se necesita para que este deporte siga evolucionando y creciendo.
Por otra parte, Eye es una marca internacional que se interesó por mí hace tres años y desde entonces estoy más que encantado con sus raquetas. Me decidí por ella por la calidad y estética de sus productos y porque es una empresa en pleno crecimiento que se está haciendo cada vez más fuerte.


5. ¿Cómo ves la situación actual del squash gallego? ¿Qué aporta tu figura a toda Galicia?

En los 80 y 90 el squash estaba dominado por catalanes y madrileños pero gracias al gran trabajo de la federación gallega y sus clubes, como el Squash Santiago, se han creado y fomentado escuelas de niños que han hecho que el squash gallego haya dominado el squash nacional en la última década. Figuras como la de Xisela y la mía pueden dar un empujoncito pero lo principal es el trabajo de los clubs y las federaciones, que haya buenas escuelas con muchos niños es casi garantía de éxito para el futuro.
Me gustaría destacar el gran papel de Raúl Araújo como presidente de la Federación Gallega, que durante más de 20 años ha dedicado mucha parte de su tiempo a sostener el squash gallego sin cobrar por ello. Toda mi admiración hacia esas personas como Raúl que son los auténticos héroes de que este deporte haya seguido creciendo en España y no haya caído en el olvido.



Escrito el  16 May 2016 15:22 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web