Por desgracia no son muchas las chicas que podemos entrevistar en Alnick.com pero esta vez tenemos el honor de entrevistar a una muy especial. Quizás muchos lectores no la conozcáis pero ella vivió la época dorada del squash y tiene muchas cosas que explicarnos. Conoce mejor a Lali Valls :
1. Sabemos que es egocéntrico hablar de uno mismo en tercera persona pero ¿quién es Lali Valls?
Lali Valls (María Eulalia Valls Martínez) es una mujer, no una chica ya, que se subió por "casualidad” a la ola del boom del squash en su día , obtuvo un porrón de copas (no recuerdo ya cuántas), el premio europeo a la jugadora revelación (European Sportmanship Award 1986, sólo Oriol Salvia, años más tarde, recibió dicho premio) en el campeonato de Europa por equipos de 1986 (del cual me enteré como mínimo 10 años más tarde, por razones misteriosas) y que, sobre todo, procuró ser un ejemplo de deportividad, aprender y disfrutar al máximo el tiempo que estuvo motivada para jugar a squash, al igual que con todo lo que hace y le interesa en la vida, sea el deporte, la maternidad, la pareja, la profesión, etc.
Sobre todo, soy una mujer agradecida hacia lo que recibí y pude dar al squash.
2. ¿Nos puedes hacer una comparativa de la situación del squash profesional actual en comparación con la época que tú viviste como jugadora?
Desconozco la situación del squash profesional actual; sólo sé que los actuales campeones de España, Borja Golán y Xisela Aranda, llevan años acumulando títulos nacionales, que antes acumulábamos los catalanes, y que en el caso de Borja son títulos internacionales. Por lo poco que sé, Xisela está empezando a emprender su aventura internacional, y le deseo mucha suerte en esa andadura, de la cual por cierto fui pionera en España, en féminas, claro está; en el año 1989 llegué a mi mejor posición, el puesto número 22, si no recuerdo mal, del ránking WISPA.
3. ¿Por qué tan pocas chicas se deciden por el squash? ¿Siempre ha sido así?
Solía ocurrir en mi época, los cuadros nacionales eran muy exiguos en jugadoras, y por lo visto sigue ocurriendo ahora. En mi caso, me encontré que tenía muy poco apoyo institucional, en el sentido de posibilidades de jugar con jugadoras extranjeras, a diferencia de los varones, que podían competir con extranjeros en campeonatos que se realizaban en España. Era lógico pues los cuadros de mujeres no animaban a los spónsors. Fue una de las razones por las que salí al extranjero para ver qué nivel tenía fuera de España, y me llevé una gran sorpresa.
Las razones de la poca afición al squash en España por parte de las féminas son todavía misteriosas, aunque a mí se me ocurren varias hipótesis con las que mucha gente no estaría de acuerdo, así que mejor me callo.
4. ¿Cómo crees que podríamos captar más chicas para practicar este increible deporte?
Me parece un "crimen” captar a una chica para jugar a squash si no le apasiona el squash, en mi caso me aficioné porque venía del tenis, del frontón y del voleibol y el squash en ese momento fue una oportunidad enorme para mí de vivir una libertad que no tenía y desarrollar mi habilidad con la raqueta e innato amor a los deportes, pero no se lo deseo a ninguna chica. No me parece un deporte sano, saludable ni adecuado para el cuerpo de la mujer si lo practicas al nivel que yo lo hice. A pesar de lo mucho que lo recomiendan los médicos hoy día (hace 30 años estaba calificado como uno de los deportes más peligrosos, claro que entonces no existía el puenting y otras disciplinas de riesgo)…
5. ¿Cómo ves el squash nacional? ¿Estamos mejor ahora que antes?
Como he dicho antes, mi gran desconocimiento sobre el squash nacional actual no me permite añadir nada más a lo que dije en la pregunta número 2.
6. ¿Qué podríamos hacer para asegurarnos en el futuro la supervivencia de este deporte?
Mantener las pistas en los clubs ya es un primer paso para no erradicar la curiosidad innata de quien ama los deportes intensos como lo es el squash. Pocos deportes ponen el corazón al doble de pulsaciones de lo normal en pocos minutos, para mantenerlo a rendimiento límite el tiempo que dure el partido, ya que hay poco tiempo de descanso entre set y set. Y los squasheros somos un carácter de gente que nunca morirá, a mi entender, y menos mal jeje. Creo que siempre habrá un mínimo de jugadores de squash, por lo que he descrito anteriormente, Uno de mis hijos, sin ir más lejos, se ha aficionado, justo a la misma edad que yo empecé, a los 18 años.
7. Desde tu visión, ¿crees que ha cambiado mucho la preparación global de una jugadora de squash así como el estilo de juego?
No sé lo que ha cambiado en la preparación o en el estilo de juego, pues prácticamente sólo conozco lo que yo viví. He visto algunos trozos de partido de Borja y de Xisela online y no me parecen tan diferentes, pero bueno, no se ve la bola bien, en directo será probablemente otra cosa. Ahora bien, lo que sí puedo decir es que en mi época entrenarse bien era más difícil que ahora (aunque en Can Mèlich tuvimos los mejores entrenadores, y todas las facilidades), por el simple hecho de que ahora se sabe mucho más sobre preparación física y alimentación, etc , que en los años 80. Hasta las raquetas evolucionaron en la época en que yo me retiré, y leyendo la entrevista a Albert Codina, me he enterado que se ha cambiado la altura de la chapa y la bola.
8. ¿A qué se dedica ahora Lali Valls?
Acabado el período en que mis hijos (tres) me han necesitado, Lali Valls prosigue su labor de "escritora” (tengo dos libros publicados, uno de poesía y otro de cuentos), en estos momentos estoy elaborando mi primera novela, una especie de ficción sobre lo vivido, por no llamarlo autobiografía, también soy traductora, bloggera, y un largo etcétera, pues me he dedicado a muchas cosas en mi vida al finalizar mi etapa squashera, Respecto al deporte, abandoné la competición al ser madre para pasar a disfrutar del hecho de sudar y llevarlo a cabo sin presión ni competición en exceso. Pero pronto me dejó de interesar forzar el cuerpo al límite, como lo hace el squash, pues las lesiones no me dejaban en paz hasta que comprendí su mensaje. De joven utilicé el cuerpo sin respetar sus límites, sin conciencia, y por eso me costó más de 10 años recobrar la postura normal de la columna vertebral. Ahora procuro cuidarlo un poco más, de entrada conociendo sus límites, con yoga, contact improvisation o natación, o simplemente caminando.
Ah, me olvidaba, pues todavía no es definitivo, está en trámites con la Generalitat, estoy montando una Asociación que se llama Arte y Deporte, con el objetivo de que el arte y el deporte cada día sean más próximos el uno del otro.
9. ¿Por qué crees que la mayoría de grandes jugadores/as de tu época se han ido desvinculando del squash? ¿No crees que tienen mucho que aportar?
No puedo ni quiero responder por otras personas. Sólo sé por qué me desvinculé yo y me alegro de poder aportar mi visión, tan valiosa como la de tantos otros protagonistas de esos años tan bonitos del squash. Te queda mucho trabajo por delante Álex.
10. Pregunta ineludible, ¿para cuándo tu vuelva a este "mundillo"?
Por de pronto todavía no he ido a jugar con mi hijo, me da cierto miedo poner mi corazón a según qué ritmos, cuando por fin me atreva lo haré público en el facebook. Con 50 años mis articulaciones tampoco están a tono, así que volver volver ya no creo que vuelva, sólo de manera esporádica y como "sacrificio” de la maternidad. Eso sí, si se requiriese mi experiencia y mi "sabiduría” para algo más, encantada de responder a ello. Pero de momento el único interesado has sido tú!!!
Pregunta Alnick.com de regalo. Izas Uriarte, la cual acabará tarde o temprano entrevistada, nos comentó que de seria tienes más bien poquito. Es más, al principio te ofreciste para hacer una entrevista estilo "Interviu". ¿A qué se debe esta fama?
Si te fijas bien en los comentarios a tu brillante pregunta en facebook, Alex, fuiste tú quien sugirió una entrevista tipo Interviu, a lo cual ya protesté, pero bueno, no me líes que la liamos del todo ¿eh? De todos modos, quizás tengo fama de poco seria porque me río mucho de mí misma y me reía mucho en los campeonatos de mi época, en las fiestas de los sábados por la noche, pero te lo aseguro, en la práctica del deporte era muy muy seria: 5 títulos nacionales, 4 másters Ballantines y número 22 del mundo en su día no es poca broma (amén de los títulos sub-21, sub 23, autonómicos y por equipos, cuyo número y nombre no recuerdo). Fui la primera mujer en España que entrenó en serio, En la temporada año 87/88, 6 horas diarias. Eso no es ninguna broma.
De todos modos, agradecerte el interés, las preguntas y la simpatía, eso vale mucho en estos días.
Fuera de toda broma Lali. Ha sido un enorme placer conocer y entrevistar a otra leyenda del squash nacional. Muy agradecidos por tus interesantes respuestas y que te vaya bonito.