Err

Tu tienda de squash y racketball

Entrevistas : Santi Nieto.

Entrevistas : Santi Nieto.



Hoy tenemos el inmenso honor de entrevistar a una de las personas más importantes de toda la historia del squash español. Leyenda e historia viva de nuestro deporte. Conózcamos mejor a Santi Nieto :

1. ¿Cómo te introdujiste en el maravilloso mundo del squash?

Fue de una forma muy curiosa. Yo vivía en Londres y jugaba al fútbol para un equipo semiprofesional ligado al Arsenal. Entrenábamos 2 o 3 veces por semana y salíamos a correr cuando uno de esos dias llovía intensamente (que raro lloviendo en Londres). El entrenador decidió ir a un centro deportivo y nos puso a jugar a squash. Creo que fue en el año 1975 y desde ese primer momento quedé cautivado por este deporte tan intenso y tan duro. Al principio no podía ni darle a la bola asi que decidí intentar aprenderlo porque me ofrecía lo que yo buscaba : sacrificio y sacar toda mi energía.


2. ¿Puedes describirnos tu trayectoria "squashística"?

Me apunté a un club que se llamaba Wanstead Squash,  muy cercano a mi residencia. Empecé a jugar con un par de amigos 2 veces por semana durante uno o dos años. En esa época había muchísima gente que empezaba a jugar ya que era un deporte muy elitista y lo solían jugar las clases altas de Inglaterra. Para poder competir  tenías que apuntarte a un campeonato interno y dependiendo de donde llegabas te ponían en una liga adecuada a tu nivel. Creo que éramos 32 jugadores y conseguí llegar a la final la cual perdí. Creo que me pusieron en la liga número 10 y asi empecé a competir.

El club tenía varios equipos que competían con otros clubs asi que empecé a jugar en varios equipos de un nivel más bajo. Más que jugaba más que me gustaba. Conseguí ganar mis ligas hasta que llegué a la número 1, conseguí jugar en el equipo de mayor nivel y representar al condado de Essex. Por aquellos tiempos ya jugaba o entrenaba todos los días. En aquella época jugaba muchísima gente, era el segundo deporte con más practicantes (cerca de 2 millones y medio), y sólo detrás de la pesca. Había una fiebre muy grande ya que era un deporte ideal para el clima inglés.

Un dato curioso fue que también logré representar a Inglaterra contra Holanda en un duelo amistoso ya que siendo español no podía representarla oficialmente.

Ésta fue mi trayectoria inglesa en la cual gané varios Campeonatos de Londres por Clubs. El más importante fue la antigua Cumberland Cup que era la previa de lo que hoy se conoce como la Premier League y en la cual tuve el honor de ser el capitán.

Llegué a entrenar a Neil Harvey, que llegó a ser el número 1 de Inglaterra y 12 del mundo en su momento. Él a su vez se convirtió en el entrenador del campeón del mundo Peter Nicol entre muchos otros grandes jugadores.


Mi trayectoria en España fue diferente. Yo venía todos los años de vacaciones y el año 78 me puse en contacto con un señor que jugaba al squash en Madrid y le pregunte cómo me podía poner en contacto con la Federacion Española. Le conté donde jugaba y a que nivel jugaba, creo que quedó impresionado y me dijo que en Abril del 79 se celebraba el primer Campeonato de España al cual yo no pude venir. Después de esa conversacion la Federación se puso en contacto conmigo y me preguntaron si quería representar a España en el primer Campeonato de Europa. Ya te puedes imaginar, nunca me habían visto jugar, ya tenia 30 años pero obviamente les dije que SÍ con excitacion y preocupacion a la vez de no dar la talla. Viajé hasta Hamburgo con el equipo inglés sin conocer a nadie del español, fue de locos pero asi fue como pasó... Al llegar a Hamburgo me presentaron a todos los directivos y jugadores, cual fue mi sorpresa al encontrar en el equipo a Manolo Santana que por aquella época era como un Dios en Inglaterra dado a que había ganado Wimbledon. Pero esa no fue la más grande ya que me dicen que yo iba de 1, !!!qué!!! casi me cago...Yo de 1, Manolo Santana de 2, el gran Carlos Sainz de 3, Tomás Lara de 4 y Manolo Moreno de 5. Fue espectacular representar a mi pais y de número 1. Después de esto me presenté al segundo, tercer y cuarto Campeonatos de España, ganando dos veces en la final a Carlos Sainz y en la última a Miguel Inchausti, el cual también residía en Inglaterra. Al quinto no vine por problemas de trabajo. Así que en total gané 3 absolutos, el primero con 31 años.  Como dato curioso comentar que perdí en semifinales con Salvador Miró en el año 89 con casi 41 años .También gane varios campeonatos de España de veteranos y de selecciones autonómicas representando a la comunidad de Madrid. 


3. ¿Cuáles son tus mayores logros deportivos?

Obviamente los Campeonatos de España. No hay nada más grande que ser campeón de tu pais en cualquier deporte y poder representarlo. Es un billete que nadie puede comprar por mucho dinero que tenga y que sólo unos pocos lo consiguen. También me siento muy orgulloso de haber jugado en 15 Campeonatos de Europa y 3 del mundo considerando que empecé con 31 años. Ganamos la copa Iberoamericana en Paraguay derrotando a Brasil en la final y como algo único y especial di clases particuales al antiguo Rey de España, Juan Carlos I.


4. ¿De qué estás más orgulloso a nivel extradeportivo?

Posiblemente de 2 cosas : de la familia que he formado y de lo querido que me siento por todo el mundo del squash.


5. Esta pregunta te puede costar responder por ser una persona humilde y sincera pero, ¿qué le has dado a este deporte?

Ufffff esta es difícil. Creo que él me ha dado a mi muchísimo más que lo que yo he podido dar. Será mejor dejarlo responder a otros pero lo siento día a día de todos vosotros.


6. ¿Qué crees que te ha dado él a ti?

Creo que me ha dado todo lo que yo soy ahora. El squash me ha enseñado a competir en la vida y a pensar que por muy duro que sea el partido de la vida con tesón, trabajo y sufrimiento se puede conseguir todo lo que uno se propone.


7. ¿Nos podrías explicar qué diferencias encuentras entre el squash de tu época y el más contemporáneo?

Creo que antes era más técnico y quizás ahora sea más físico. En esto tiene mucho que ver la raqueta, antes no era fácil imprimir ritmo con una raqueta pesada de madera. Al no ser tan profesional había más compañerismo que quizás pueda haber ahora. Pienso así por todas las muestras de cariño que sigo recibiendo de las personas que yo encontré en mi camino dentro del mundo del squash.


8. ¿Cómo ves la situación del squash internacional? ¿Vivimos buenos momentos?

Ahora no estoy muy vinculado al squash así que mi opinión quizás no sea la correcta. Hombre, mirando lo que estan consiguiendo algunos jugadores y equipos creo que los momentos que vivimos son muy buenos, posiblemente los mejores que hemos tenido dentro del ámbito deportivo. Sólo con mirar lo que ha conseguido Borja Goláa..... así que yo diria que SÍ que son buenos...


9. A nivel nacional viviste una época dorada, muy diferente a la actual pero ¿cómo ves el panorama del squash nacional?

Ya no sigo el squash como lo hacía antes pero creo que no se están haciendo mal las cosas puesto que nuestros jugadores lo están haciendo muy bien.  Por lo que tengo entendido los juniors son muy buenos así que se ve un buen futuro. Muchos dirán que esto se debe a personas individuales, como puede ser el caso de Victor Montserrat, pero siempre ha sido así y seguirá siéndolo. El squash es un deporte tremendamente individual.


10. Una pregunta difícil y comprometida pero necesaria, ¿qué crees imprescindible para hacer "despegar" definitivamente este deporte?

Siempre se intentó, pero no es fácil. Como todos sabemos es un deporte que lo puede ver jugar muy poca gente y no es muy televisivo que es lo que hace que los deportes se hagan populares. Hace tiempo cambiaron el formato de 9 al nuevo formato pero tampoco lo ha hecho mucho más atractivo.  Hay que pensar que es un deporte muy duro y no todo el mundo está dispuesto a sufrir por lo que limita el número de practicantes. Pero bueno pensemos que tampoco es tan importante que despegue ya que los que lo jugamos pensamos que es un gran deporte y lo que hay que hacer es disfrutarlo cada momento.

Y la última pregunta Alnick.com de regalo. Nos parece que estás muy desapegado del squash, creemos que ya no lo practicas pero sabemos que lo amas profundamente. ¿Para cuando tu reaparición?

Jajajaja ¿estás en serio? Me despegué por varias razones y en la deportiva es porque la pista más cercana está a 150 km y no te olvides que con mi edad no es fácil jugar al squash como a mi me gusta : con pasión y sufrimiento. Ése es el valor más grande del squash : SUFRIMIENTO!!!

Extraoficialmente es una pena que las personas válidas y que de verdad aman a este deporte no se las use para lo que mejor saben hacer. Hay tanta gente que ha podido dar tanto a este deporte y se les ha dejado escapar o se les ha apartado...

Quizás esa es la razón del porqué no seamos mejores de lo que somos. Fijémonos en Egipto para ver porqué lo estan haciendo tan bien... 

Y sobretodo un millón de gracias por pensar en mi. Me habéis hecho sentir muy especial. Repito GRACIAS!!!


Muchísimas gracias Santi por responder a todas nuestras preguntas. Esperamos que esta entrevista sirva para que te conozcan todos nuestros lectores y se haga algo de justicia a tu figura y a lo que has representado en el squash español.

Escrito el  26 Abr 2016 9:06 en Entrevistas  -  Enlace permanente

Comentarios

Jugué en Alcira una final del campeonato de España de veteranos con Santi, yo venía del atletismo y físicamente estaba muy bien, pensé si le alargo el partido tengo opciones, creo que no pase de 4 en ningún set. Conclusión con su nivel técnico no le hizo falta ni moverse. Grande Santi.
Redactado por: Agustin Dotor - 24 May 2016 12:02

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web