Err

Tu tienda de squash y racketball

Epicondilits, esa temida lesión.

Epicondilits, esa temida lesión.¿Qué es la epicondilitis, comúnmente conocida como "codo de tenista"?

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la parte inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se insertan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.



EPICONDILITIS

Aunque es denominada codo del tenista no se restringe a los jugadores de tenis, cualquier persona que realice trabajos o deportes que impliquen movimientos repetidos de supinación del antebrazo y extensión de muñeca es susceptible de sufrir la afección. La epicondilitis recibe a veces el nombre de epicondilitis lateral, para diferenciarla de la epitrocleitis, también llamada epicondilitis medial o codo de golfista, en la que el dolor se localiza en la porción interna del codo.

En el squash las causas más comunes que ocasionan este cuadro son el tamaño inadecuado del grip, drive inadecuado (uso excesivo del codo), tensión del cordaje exagerado,  uso excesivo de la muñeca, raquetas excesivamente ligeras o "cabezonas",...

Los síntomas más frecuentes son dolor en la parte externa del codo, sobre el epicóndilo, dolor e impotencia funcional con los movimientos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, dolor a la palpación de la zona epicondílea y con acciones simples como elevar una botella o una jarra o tomar una taza de café, también en deportes, por ejemplo al ejecutar el golpe de revés, el dolor suele ceder durante la noche y con el reposo, el dolor puede irradiarse hacia el brazo y el antebrazo.

El diagnóstico es meramente clínico, siendo muy sugerentes los síntomas y signos que refiere el paciente. La exploración radiológica raramente demuestra alguna anormalidad. A menudo habrá dolor a la palpación en la región del epicóndilo, a la presión o al solicitar al paciente ciertas maniobras que ponen en tensión la musculatura epicondílea. Hay también dolor alrededor del codo y en la zona epicondílea cuando se realiza la extensión de la muñeca y sobre todo si se realiza contra resistencia, al igual que con la extensión forzada de los dedos.

El objetivo del tratamiento es aliviar o eliminar el dolor y la inflamación. Las diferentes posibilidades son las siguientes:

- Antiinflamatorios (ibuprofeno, voltaren,...) administrados por vía oral en forma de comprimidos o por vía tópica en forma de cremas o geles.
- Reposo de la articulación. Implica reducción de las actividades que provoquen el dolor, disminuyendo el tiempo de actividad y la intensidad del esfuerzo.
- Fisioterapia : mediante la aplicación de calor local, ultrasonidos, electroterapia, láser, técnicas de masaje, ondas de choque, realización de ciertos ejercicios y otras técnicas.Existen en general pocos estudios que demuestren la superioridad terapéutica de alguno de estos procedimientos sobre el resto.
- Inyección local de corticoides asociados o no a un anestésico local. Las infiltraciones con corticoides inyectados alrededor del epicóndilo pueden resolver los episodios de dolor durante semanas o meses, en ocasiones se realizan 3 infiltraciones sucesivas con intervalos de una semana entre ellas. Existe un pequeño riesgo de ruptura local de la inserción del tendón y del propio tendón, este riesgo aumenta en función del número de infiltraciones.
- Terapia ocupacional. Es recomendable limitar los movimientos que producen la patología. Un estudio ergonómico del puesto de trabajo o deporte implicado para evitar los movimientos repetitivos que provocan la enfermedad, puede ser la clave de su curación.
- Cirugía. Está recomendada en ciertos casos que no responden a ninguna de las medidas anteriores. Puede realizarse mediante incisión abierta o con la técnica de artroscopia. Generalmente se practica la sección quirúrgica del tendón del músculo extensor carpi radialis brevis a nivel de su inserción en el epicóndilo (tenotomía), la intervención puede realizarse bajo anestesia local o general.


Escrito el  8 Mar 2016 9:50 en Squash y Salud  -  Enlace permanente

Comentarios

Hola a todos, soy jugador de squash y actualmente estoy en proceso de recuperación de esta lesión en mi brazo. Mi recomendación es realizar progresiva y rigurosamente los ejercicios que aquí se describen y, aunque inicialmente exista dolor en la zona afectada, poco a poco se va ganando flexibilidad en el ligamento con la consiguiente disminución de las molestias. Todo esto debe ir acompañado de masajes intensivos del antebrazo para reducir las tensiones que provocan la inflamación.
Redactado por: José Carlos - 8 Mar 2016 15:27

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web