Err

Tu tienda de squash y racketball

Historia del Squash Español V.

Historia del Squash Español V.

Érase una vez...


POR RUBÉN BOLADO....


Hola a [email protected]. Mi nombre es Rubén Bolado y tengo la grata tarea de escribir la segunda parte de estos artículos dedicados a la historia del squash en España.
Después de descubrir los orígenes del squash en nuestro país de la mano de la gran Concha Galatas, haremos un repaso por la que muchos consideran la época dorada de nuestro deporte, desde mediados de los años 80 hasta finales de los 90.
A pesar de la gran difusión que estaba obteniendo el squash en nuestro país y del gran trabajo realizado por la federación nacional, España no disponía de una figura de talla mundial que ayudase a dar el empujón definitivo que necesitábamos, por lo cual la federación española decidió seguirle los pasos a aquel niño que con 12 años había jugado la final del primer campeonato de España en el 79. En 1985, Agustín Adarraga recibía en su casa de Australia una carta de la federación pidiéndole que jugase con el equipo español en los campeonatos de Europa que se iban a celebrar en Barcelona. Me atrevería a decir que este fue uno de los grandes alicientes para que el squash nacional despegase a nivel internacional, además de los grandes apoyos que se recibían desde las federaciones catalana y madrileña, con un ingente número de aficionados y federados y una mentalidad muy fuerte en apoyo a la profesionalización de este deporte.
Estamos a mediados de los 80, y en nuestro pais ya existen mas de 1000 pistas y 285 clubes dedicados al squash. Perico Riviere ganaba con autoridad los campeonatos de España de los años 85, 86 y 87, y se alternaba de vez en cuando en el nº 1 del ranking con Javier Pellón, (hoy día propietario de la cadena de gimnasios Metropolitan). A su vez, en féminas, Lali Valls hacía lo propio coronándose campeona de España cinco años consecutivos, del 86 al 90, y alzándose hasta el puesto 22 de la clasificación femenina mundial, la WISPA.
El squash ya había despegado definitivamente y las grandes marcas daban fe de ello apostando fuerte en multitud de torneos del calendario. Incluso contábamos con dos revistas especializadas en nuestro deporte, Squash Magazine y Rackets, esta última conjuntamente con el padel. En 1985 Ballantine´s comenzaba con su circuito, sus pruebas regionales, nacionales y máster hasta el año 91, Rank Xerox organizaba otro circuito en los años 88 y 89, y se disputaban numerosos torneos internacionales que atraían lo mejor del squash europeo: International Cup en Elche, Open Palestra, Open Abascal Phillips, Open Internacional Ciudad de Oviedo, Open Internacional femenino Abasota, y nuestro máximo exponente, el Spanish Open, que comenzó su andadura en 1986 y al año siguiente ya estaba entre los tres torneos mejor dotados económicamente del calendario internacional, con 50.000 $ en premios, todo un dineral para la época.
En el apartado federativo, Eduardo Góngora dejaba la presidencia de la federación española en el 89, después de 10 años en el cargo, sustituyéndole Juan Zurita.
También en estos años tuvieron lugar cambios muy importantes a nivel normativo. En el año 1988, desde la federación internacional se decidía cambiar y adaptar las normas para hacer el squash mas  atractivo y vistoso para el espectador y la TV. Se cambia el sistema de puntuación antiguo de 9 puntos con cambio de saque por el de 15 puntos sin cambio. Se modifica asimismo el descanso entre juegos y se baja la altura de la chapa 5 cms, unificando así las normas en todas las federaciones mundiales, ya que en los USA y en algunos países sudamericanos se sigue jugando con la bola dura y la pista mas larga y estrecha. Con estos cambios se pasa a jugar ya con bola blanda y las mismas normas en todo el mundo. En nuestro país estos cambios se producirían a lo largo de los años 88, 89 y 90.
Corría el año 1988 y el squash en nuestro país ya estaba en pleno auge. A las antiguas figuras del panorama nacional les sustituía otra generación de grandísimos jugadores que obtendrían grandes resultados a nivel nacional e internacional y que marcarían claramente una época. Al ya mencionado Agustín Adarraga se unirían otros como Salva Miró, Kiko Martinez, Ignasi Perez, Xavier Adarraga, Cesar Benitez, Elena Sanchez, Angels Torras, Nuria Sálvia y la "saga de los Albertos”, Codina, Torras, Loren y Matalobos, todos ellos dirigidos en el combinado nacional por Santi Nieto.


CONTINUARÁ...


 En la foto de la selección del año 90, de izda.a dcha. y de arriba a abajo, Agustin Adarraga, Albert Codina, Salva Miró, Albert Matalobos, Ignasi Perez y Albert Torras. Abajo Lali Valls, Elena Sanchez, Santi Nieto (seleccionador), Angels Torras y Nuria Salvia.

Escrito el  11 Abr 2016 15:51 en Historia del Squash Español  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web