Tu cesta : 0,00 EUR
Tu tienda de squash y racketball
Blog
Buscar

Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)

Artículo de Toni Nadal tras dejar de ser el entrenador de su sobrino Rafa Nadal.

La Copa de Maestros de esta última semana ha sido el broche final a mi trayectoria como entrenador de mi sobrino Rafael. Doy por concluida una feliz etapa de 27 años que se inició el día en que el hijo de mi hermano Sebastián entró en mi pista de tenis con tan solo tres años. Hoy salgo yo de la suya pero no se acaba aquí mi camino. Seguiré vinculado al tenis porque mi ilusión y amor por este deporte, por suerte, siguen intactos.

Desde los inicios de la trayectoria tenística de mi sobrino intenté desarrollar en él un carácter fuerte y resolutivo para poder hacer frente a las dificultades del tenis en particular y de la vida en general, con la que siempre he considerado que hay un denominador común.

He sido más molesto que apacible y más exigente que dado al halago. Le he procurado más un punto de insatisfacción que de beneplácito y le he trasladado siempre a él toda la responsabilidad. Siguiendo la sentencia de Francisco de Quevedo —"quien espera en esta vida que todo esté a su gusto, se llevará muchos disgustos”—, yo nunca le facilité las cosas más de la cuenta a Rafael.

He tenido la suerte de convivir con una generación de grandes jugadores, pero siempre he procurado que la defensa de los intereses del mío no me impidieran verlos desde una perspectiva más o menos ecuánime. Nunca he entendido que la rivalidad debiera traspasar los límites del campo de juego ni he considerado a ningún rival como un enemigo. Esto me ha permitido apreciarles, respetarles y aprender de ellos.

Vivimos en una sociedad en la que el fanatismo dominante, en política sobre todo, pero en el resto de los ámbitos también, nos lleva a dar sólo por bueno nuestro punto de vista y a despreciar, infravalorar y hasta odiar, al que piensa o siente distinto a nosotros. Mi apoyo al FC Barcelona, para no moverme del ámbito deportivo, no me lleva a ensalzar exageradamente todas sus actuaciones, como tampoco a vilipendiar a la torera todas las del Real Madrid.

Creo que nos haría bien empezar a moderar nuestras pasiones en el campo deportivo y hacerlo extensivo a todos los demás.

Ha llegado el momento de echar la vista atrás y reconocer y agradecer todo lo que esta profesión me ha dado. Mi gratitud va dirigida a muchas personas más o menos anónimas que a lo largo de muchos años me han acompañado en este viaje.

Muy particularmente quiero señalar a los miembros del equipo que empezó a crecer con la entrada de Carlos Costa, en primer lugar, y con la incorporación de todos los demás, a los que sé que no necesito nombrar uno por uno. A todos ellos les agradezco su entrega, compromiso, buen hacer y, no menos importante, su amistad. La convivencia con ellos me ha enriquecido enormemente como profesional y, por supuesto, como persona. Quiero expresar mi gratitud, también, a la
familia Fluxà por haber querido unir mi nombre al de Iberostar, una empresa familiar y balear ejemplo de valores humanos y prestigio dentro del sector hotelero.

A todos los periodistas extranjeros y, sobre todo, españoles, que han demostrado tanto rigor como respeto por la figura de mi sobrino y, por extensión, por la mía. No han caído en la práctica del desprestigio cuando las cosas se le han complicado a Rafael.

Hemos sentido mucho más el aliento y la comprensión por parte de los medios que la intención de hacer leña del árbol caído cuando hemos atravesado crisis en el juego o cuando hemos sufrido por las lesiones.

A los aficionados que se han trasladado a los distintos torneos y han adquirido entradas, que han interrumpido su sueño para ver partidos nocturnos, que han apoyado, aplaudido y se han emocionado con las victorias o derrotas de Rafael. Su respaldo y su cariño le han ayudado a levantar muchas copas y mi agradecimiento, por tanto, es inmenso.

Su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco

Por último y de manera muy especial, debo reconocer y agradecer enormemente, al máximo responsable de mi suerte: mi sobrino Rafael. La relación con él siempre ha sido atípicamente fácil dentro del mundo en el que nos movemos. Gracias a su educación, respeto y pasión he podido desplegar mi manera de entender esta profesión. Gracias a él he vivido experiencias que han superado todos mis sueños como entrenador. He viajado a su lado a sitios increíbles y he conocido a personas relevantes e interesantes de muchos ámbitos. A día de hoy me siento enormemente valorado y querido porque su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco.

Dice Antonio Muñoz Molina en su ensayo sobre todo lo que era sólido y respecto a personajes que ocupaban altos cargos justo antes de la crisis, algo parecido a lo siguiente: "Nos creíamos que estaban allí arriba porque son muy capaces e inteligentes; cuando en realidad, muchas veces es al revés. Como están allí arriba, nos hemos llegado a creer que son muy capaces e inteligentes”.

Les dejo con esta idea para evitar cualquier sobrevaloración de mi persona y vuelvo con mis queridos alumnos en Manacor. Gracias de corazón y hasta siempre.

Fuente original : El País.


Escrito el  21 Nov 2017 9:53 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Respiración Nasal : beneficios en la práctica deportiva.

Respiración y rendimiento deportivo.

En muchas prácticas deportivas, el factor limitante no es muscular, sino pulmonar. El VO2max es la máxima cantidad de oxígeno que el cuerpo puede procesar, y es un indicador relevante, mejorable tanto a través de entrenamiento aeróbico clásico como HIIT.

Sin embargo, en atletas avanzados, con niveles de VO2max similares, hay otro parámetro más importante para predecir el rendimiento: la economía de carrera, definida como el consumo de oxígeno a una velocidad submáxima, similar al promedio de una competición. Al fin y al cabo, las carreras no se realizan a máxima intensidad.

Mejorar la técnica de carrera, entrenar la fuerza y aprovechar estrategias de hipoxia mejoran este indicador, pero también utilizar técnicas de respiración. Por algo los mejores atletas tienen más tolerancia al CO2.

Emil Zátopek, la llamada locomotora checa y ganador de múltiples medallas olímpicas, practicaba aguantar la respiración, mucho antes de que conociéramos sus beneficios, aumentando por ejemplo la producción de la hormona EPO.

En resumen, cuanto más puedas respirar por la nariz al entrenar, mejor. En esfuerzos máximos sentirás la necesidad de abrir la boca, pero intenta evitarlo. Según un estudio reciente no hay pérdida de potencia o rendimiento al respirar
únicamente por la nariz. Si no me crees, pregunta a los Tarahumara, los famosos corredores de ultradistancia, inmortalizados en Nacidos para Correr, que respiran siempre por la nariz.

Como siempre, hay excepciones:

-Si estás acostumbrado a respirar por la boca, o tienes alguna obstrucción anatómica, tu desempeño se reducirá al pasar a una respiración nasal.

-En momentos de esfuerzo máximo es normal respirar también por la boca. Equivaldría a activar el "turbo” de un motor para maximizar el rendimiento en un momento puntual, pero no como estrategia habitual.

Cuanto más practiques la respiración nasal durante las tareas cotidianas, más fácil te será aprovecharla durante el entrenamiento. Si respiras mal en reposo, respirarás mal durante el ejercicio

Respiración y Descanso.

Respirar por la boca durante la noche aumenta el riesgo de ronquidos y apnea del sueño, además de perjudicar la salud bucal. Una forma de reducir estos riesgos es durmiendo de lado y la otra respirando por la nariz.

Solo hay un problema: es difícil prestar atención a la respiración mientras duermes. Pero hay una solución: taparse la boca por la noche.

Aunque hay discrepancia de opiniones, muchas personas han logrado mejorar sus síntomas tapando la boca al acostarse, usando por ejemplo un esparadrapo hipoalergénico, y al menos un estudio confirma su eficacia.

En cualquier caso, al practicar ejercicios de respiración durante el día, la respiración nocturna también mejoraría, sin necesidad de recurrir al esparadrapo.

Resumen.

El resumen es sencillo: respira por la nariz. Al igual que prestas atención a tu entrenamiento y alimentación, cuida tu respiración. Tu salud y tus mitocondrias lo agradecerán.


Escrito el  24 Oct 2017 10:55 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Estiramientos : ¿estáticos o dinámicos?

Que todos conocemos la importancia de calentar nuestros músculos antes de cualquier entrenamiento, ya sea de fuerza o aeróbico, es un dato universal, pero lo cierto es que a veces lo pasamos por alto.

Calentar es muy importante ya que vamos a someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo partiendo nuestra musculatura de un estado "frío", lo que puede conllevar, entre otras cosas, a acabar lesionándonos. Hoy os contamos algo más sobre qué hacer, si estiramientos estáticos o dinámicos, y algunos mitos a olvidar.

Qué buscamos con el calentamiento.

El objetivo de calentar previamente a la sesión de entrenamiento, viene determinado por alcanzar índices de movilidad articular (ROM) óptimos, así como una reorganización del colágeno, factores que participarán directamente en la disminución de la probabilidad de sufrir lesiones y, junto con otros factores, determinará la capacidad y eficacia de la posterior práctica deportiva.

Algunos mitos sobre el calentamiento.

Si preguntamos a muchas personas sobre por qué es tan importante el proceso de estiramiento de nuestros músculos, lo primero que nos van a decir es que de ese modo nuestros músculos se alargan preparándose de ese modo para realizar
un trabajo posterior.

La realidad es que la longitud de nuestros músculos no va a cambiar, aunque se use el término estiramiento, porque estos no dependen de la alteración mecánica del tejido, sino del tono neurológico.

Pero existen otras creencias aún más interesantes en cuanto a los estiramientos, como que pueden ser causantes de una disminución del rendimiento, causar las propias lesiones, o incluso, quien afirma que puede retrasar la recuperación muscular.

Para empezar, siempre y cuando los estiramientos se realicen correctamente, pueden disminuir la probabilidad de lesiones y mejorar claramente nuestro rendimiento, aunque existen creencias que afirman que realizar cualquier tipo de estiramientos prolongados conllevan a una disminución en los efectos de los tejidos contráctiles a la hora de trabajar la fuerza. Ojo con este dato, lo importante es elegir el tipo de estiramientos adecuados para la actividad física posterior que
vayamos a realizar, de manera que nos aporte los máximos beneficios posibles.

Y en cuanto a la recuperación muscular, el llevar a cabo una sesión de estiramientos, no sólo no nos va a perjudicar en nuestra recuperación, sino que la va a facilitar la aceleración del proceso.

El estiramiento va a jugar un papel crucial en la recuperación muscular, siendo un vínculo mediador entre la inflamación propia localizada y la cicatrización de los tejidos en el proceso de recuperación beneficiando, además, el flujo sanguíneo hacia los tejidos activos.

Calentamiento ¿estático o dinámico?

No todo los calentamientos son iguales, por un lado tenemos los pasivos, en los cuales la fuerza es externa al segmento que contiene al músculo y el estiramiento de éste se mantiene por un tiempo prolongado sin ningún movimiento ni cambio de posición. Y por otro lado están los dinámicos, donde la fuerza la genera la contracción del músculo antagonista y en los cuales sí que aparecen diversos grados de movimiento, sin que aparezca retención prolongada en ningún momento.

Pero, ¿qué es lo adecuado?

En los últimos tiempos ha habido bastantes detractores del estiramiento pasivo, ya que se ha afirmado que al realizarlos con una larga duración antes de un entrenamiento o competición, podrían conllevar a una reducción de la fuerza, la potencia e incluso velocidad.

Lo cierto es que existe mucha controversia en este tema sin claras evidencias al respecto, claro está, contando siempre con que realizamos los estiramientos de una forma correcta, ya que una mala posición y más durante un estiramiento pasivo prolongado, por supuesto que puede conllevar efectos negativos en nuestro rendimiento, acciones dinámicas y articulaciones.

Por el contrario, sí existen recientes estudios que afirman de un modo claro que los protocolos de estiramientos estáticos de corta duración, inducen a una mejora en el rendimiento, por ejemplo, de la velocidad y agilidad.

Como conclusión personal y a nivel general, lo ideal para realizar un buen calentamiento antes de nuestro entreno es hacer una ronda de estiramientos dinámicos seguidos de un par de rondas de estiramientos estáticos de corta duración, evitando únicamente calentar con estiramientos estáticos.

Con esto, y siguiendo las pautas a tener en cuenta en los estiramientos, estaremos perfectamente preparados para rendir al máximo en nuestro entrenamiento!


Escrito el  25 Sep 2017 16:53 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

Ejercicios de Sombras.

"Ghosting", junto al solo, son dos de las mejores herramientas para mejorar tu squash.


Echemos un vistazo a algunos patrones de sombras que puedes hacer para mejorar en gran medida tu movimiento en la pista de squash.


1. De lado a lado.


Los franceses priorizan el movimiento a través de la línea central de la T y son los jugadores del circuito que más destacan por su eficaz movimiento dentro de la pista.

Comienza en la T, 2 pasos al lado del revés y ejecuta un swing de revés. Mantén tu pierna trasera cerca de la T y no la muevas. Impúlsate con tu pierna trasera (nunca gires alrededor de manera que siempre estés mirando hacia delante). Dos Paso laterales a través de la T y ejecuta un nuevo swing, en esta ocasión desde el lado del drive.

Permanece en la línea roja todo el tiempo. Con tanta frecuencia se ve a la gente colocarse detrás de ella cuando empiezan a estar cansados. Nunca hagas esto. Estás tratando de inculcar una mentalidad de dominación, nunca te dejes empujar hacia atrás o retroceder en la pista. Mantente firme.

Haz 20 tan suave como puedas. Haz de 5 a 10 series. La suavidad supera la velocidad para empezar. Entonces, cuando te sientas bien, puedes aumentar la velocidad, pero debes mantener la calidad del movimiento, y debes retener el paso lateral a través de la T.


2. De lado a lado con un paso.


Simplemente da un pequeño paso en cualquier lugar alrededor de la T. Permanece muy flexionado. Juega en corto, golpes secos y bajos con un swing corto y rápido. Éste es un ejercicio de cambios de ritmo y de dirección mientras tratas de mantener el equilibrio.

Realiza 20 golpes, 5-10 series o altérnalo con el ejercicio anterior.


3. "32´s".


En este ejercicio trabajas el movimiento en toda la pista. Mirad el diagrama adjunto.

Una serie implica implica los 8 puntos y si lo repetimos 4 veces nos suman 32.

Por lo tanto muéve por la pista siguiendo el orden que indicamos en el diagrama y cuando hayas realizado los 8 patrones, repítelo por 4 veces. Recuerda que para hacer los patrones 2 y 4 sólo tienes que utilizar un paso.


4. Patrón aleatorio de 6 sombras.


En pocas palabras, sigue las cuatro esquinas y las dos voleas laterales. Ejecuta golpes en un patrón aleatorio.

Da émfasis a la calidad del movimiento. Desde la T da 3 pasos a cada una de las cuatro esquinas. Muévete en un patrón tradicional de arco a las 2 esquinas traseras.

Las voleas de lado a lado deben ser en un 1 o 2 pasos agresivos desde la T, con lo que te sientas más cómodo.

Una vez más, haz series de 20 repeticiones.


Si puedes hacer cualquiera de estos ejercicios, incluso 10 minutos a la semana mejorará tu movimiento drásticamente. Obviamente si puedes hacerlo todos los días aún mejor que mejor.


Escrito el  9 Ago 2017 15:36 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

¿Qué raqueta de squash elegir? (Primera parte, actualizado a julio-2017)

Hace unos años escribimos un artículo sobre cómo elegir raqueta de squash; pero el mercado está en constante evolución y el tema merece ser actualizado.





Algunas marcas han obtenido mayor presencia en los últimos tiempos. A las tradicionales Dunlop, Head, Wilson, Black Knight, Tecnifibre, Karakal o Prince se les han unido otras marcas locales que poco a poco se han internacionalizado, como Harrow, Victor, Oliver, Salming y Eye Rackets. Unsquashable parece también volver con fuerza tras unos años escondida.


- Dunlop. Especializada en raquetas de cabeza cerrada como la Élite, GTS y Ultimate, aunque últimamente también en forma de lágrimas o "casilágrima”, como las Evolution y Revelation. Es el sponsor de raquetas de la PSA. Son raquetas compensadas, económicas pero muy muy populares. Sus seguidores suelen ser bastante fieles. Una de las marcas más vendidas en todo el mundo. Piensa en una marca de raquetas de squash y te vendrá la palabra Dunlop a la cabeza. Actualmente utilizada por Gregory Gaultier, Nick Matthew y Ali Faraq, entre otros.

Aquí puedes consultar la gama de Dunlop

- Head. La raqueta más popular en los últimos años ha sido la xenón 135 (anteriormente la FlexPoint 160 David Palmer). Parece que ha perdido algo de fuerza desde que jugadores como David Palmer o Karim Darwish colgaran la raqueta. Tradicionalmente eran raquetas potentes y algo pesadas en la cabeza aunque recientemente han incorporado modelos muy ligeros para actualizarse a las demandas del mercado. Su mayor exponente ahora es Laura Massaro y Omar Mosaad.


Aquí puedes consultar la gama de Head

- Wilson. Al igual que Head, la internacional marca ha perdido algo de protagonismo en el circuito profesional desde que Anthony Rickets y Peter Barker se retiraran del circuito, pero es una de las marcas más populares. Quizás más especializada en raquetas potentes y de gran tamaño (lágrima), a pesar de que los mencionados jugaran con cabeza cerrada.


Aquí puedes consultar la gama de Wilson

Tecnifibre.
La marca francesa es quizás la marca que más cuota ha ganado en menos tiempo. Su raqueta más representativa es sin duda la Carboflex. Inicialmente de 150 gramos, poco a poco se ha hecho más ligera y ahora la 125 S (lutilizada por Mohammed Elshorbaghy y Nour Elsherbini) es la raqueta más vendida en muchos países. Aunque tradicionalmente se le relacionaba con durabilidad, la demanda de raquetas más ligeras ha ido en detrimento de la durabilidad. Cuenta con la baza de que sus raquetas vienen encordadas con sus cordajes de gran calidad.

Aquí puedes consultar la gama de Tecnifibre

- Black Knight. Marca canadiense utilizada por Daryl Selby y Matthew Castagnet en la actualidad. Nunca ha sido de las más populares pero tiene su mercado y actualmente parece haber recuperado algo de cuota. Quizás algo
más especializada en cabeza cerrada. Vienen encordadas con Ashaway.

Aquí puedes consultar la gama de Black Knight


- Karakal. La utilizada por el australiano Cameron Pilley. La primera marca que construyó una raqueta de 90 gramos; todo un logro tecnológico que sin embargo el mercado quizás no demandaba en su momento, ya que cuanto más ligera, menos sensación de impacto, menos potencia y sobre todo, más fragilidad. Una marca muy relacionada al squash en cualquier caso (sus grips sin duda son los más utilizados en todo el mundo).

Aquí puedes consultar la gama de Karakal


- Prince. Sólo fabrica raquetas de lágrima. Durante mucho tiempo fue líder del mercado aunque la firma ha sufrido en los últimos años algunos problemas internos que han afectado a su popularidad. Pero nunca ha dejado de estar entre las más cotizadas. La raqueta de Ramy Ashour y Camille Serme.

Aquí puedes consultar la gama de Prince

- Harrow. Muy popular en la actualidad, sobre todo después de que ficharan a Jonathon Power. Raquetas principalmente cerradas y con un balance muy equilibrado. La utilizada por Karim Abdel Gawad, Marwan Elshorbaghy y Raneem El welily. Encordada con Ashaway.

Aquí puedes consultar la gama de Harrow

- Eye Rackets. Marca Noruega en rápida expansión en los últimos años. La única raqueta que no incorpora protector de raqueta. Todas sus raquetas las hay en gama Control (14 cuerdas verticales) y Power (12 cuerdas verticales). Probablemente la marca con el marketing más intuitivo. Son raquetas muy equilibradas. Utilizada por Borja Golán (xlite 130 control), Fares Dessouki (vlite 120 control) o Paul Coll (vlite 115 control), entre otros.

Aquí puedes consultar la gama de Eye Rackets

- Oliver. Marca australiana representada principalmente por Simon Roessner. Raquetas principalmente de lágrima con superligeras en su gama.

Aquí puedes consultar la gama de Oliver

- Victor. Marca alemana principalmente enfocada al badminton pero con buenas raquetas sobre todo de cabeza cerrada. Utilizada por el alemán Raphael Kandra.

Aquí puedes consultar la gama de Victor

- Salming. La marca sueca ha irrumpido en el mercado del squash con mucha fuerza, sobre todo con su calzado. En cuanto a raquetas, parecen haber acertado más con sus raquetas de lágrima. Es la marca utilizada por Steve Coppinger, Tom Richards y Alison Waters.

Aquí puedes consultar la gama de Salming

- Unsquashable. La popular marca con la que jugaba Jahanghir Khan en los 80 ha pasado unos años algo desaparecida; ahora parece volver con fuerza, apostando por raquetas sencillas en cuanto a tecnología pero bien equilibradas, con una raqueta de lágrima al estilo tradicional y otras dos cerradas con dos pesos diferentes. La utilizada por James Wilstrop en la actualidad.


Aquí puedes consultar la gama de Unsquashable

Escrito el  26 Jul 2017 11:46 en Squash y SaludArtículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo... 

¿Squash Olímpico?

Veintiocho deportes han participado en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Sin embargo, todavía no es suficiente para incluir todas las disciplinas que se han querido presentar. A pesar de la gran campaña de la Federación Mundial de Squash (WSF), su propuesta para agregar nuestro deporte al calendario de Río fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2009. El año pasado, la WSF se enteró de que el deporte sería excluido de los juegos de 2020 en Tokio, a pesar de que la escalada, el surf y el skateboarding fueron admitidos. Era la tercera vez consecutiva que rechazaban el squash.

La WSF ha dejado clara su desesperación por unirse al programa olímpico. Nicol David, ocho veces campeona mundial, ha dicho repetidamente que intercambiaría todos sus títulos mundiales por una medalla de oro olímpica. Esto sólo hace que la sorprendente ambivalencia del golf sobre los méritos de unirse a los juegos sea aún más irritante. El COI "debe ser considerado responsable de dar prioridad a un concurso de golf de segunda clase sobre los muchos atletas dispuestos y entusiastas de una gama de deportes en todo el mundo", escribió James Willstrop, ex número uno del mundo.

Según la mayoría de los criterios que el COI utiliza para medir los deportes el squash los cumple todos con creces. Tiene una larga historia, que data de la década de 1830. El deporte tiene un auténtico atractivo global: el año pasado 47 países organizaron eventos turísticos, con jugadores de 74 naciones. Hay 1.6 millones de jugadores estadounidenses, y más de 20 millones en todo el mundo, de acuerdo con la US Squash. Logísticamente, el squash sería muy fácil de organizar. El evento que la WSF ha propuesto consiste en un torneo individual para hombres y mujeres, con 32 jugadores cada uno. Podría ser ejecutado exclusivamente en dos canchas de cristal, tanto dentro como fuera. Y el squash ya ha demostrado su idoneidad en otros eventos multideportivos. Más de un millón de personas vieron la final masculina de individuales en los últimos Juegos de la Commonwealth.
"Traeríamos algo especial a los Juegos Olímpicos", dice Andrew Shelley, director ejecutivo de la WSF.

¿Por qué entonces hemos sido repetidamente rechazados por el COI? Quizás la mejor explicación es el mal momento escogido. Hasta 2005, la WSF no hizo una oferta por la inclusión olímpica considerando que no estaba dispuesto a hacerlo. En 2016, el golf y el rugby (en forma de seven) reingresaron a los juegos después de largas ausencias. Estos deportes son mucho más lucrativos que el squash, aumentando el valor comercial de los Juegos Olímpicos. La oferta del Squash para 2020 también fue mermado por el hecho de que el evento se está llevando a cabo en Japón. Las nuevas reglas permiten que los anfitriones propongan deportes adicionales. El cambio permitió al karate entrar en el programa por primera vez.

Estas ofertas también han sido obstaculizadas por la creencia de que el deporte no era favorable para la televisión, que la pelota era difícil de ver y las pistas difíciles de filmar. Pero la Asociación Profesional de Squash (PSA), que gestiona torneos para jugadores de élite, ha invertido en "SquashTV", lanzada hace tres años: cámaras de mayor calidad han mejorado la visibilidad de las bolas, al igual que las pistas mucho mejor iluminadas.

La WSF cree que el squash tendría beneficios significativos si se agregara a los Juegos Olímpicos. Aunque el deporte no recibiría el mismo impulso financiero que el rugby. Las federaciones olímpicas nacionales han gastado más de 30 millones de dólares en la preparación de los juegos durante los últimos cuatro años, según la World Rugby Federation. Una bendición. Esto daría derecho al deporte a la financiación del  COI.

El Sr. Shelley dice que incluso unos pocos millones de dólares durante un ciclo de cuatro años haría una "diferencia sustancial" en el trabajo de desarrollo de la WSAF. Sin embargo, los beneficios más significativos no serían financieros, sino en "visibilidad", asegura. Ver el evento en los juegos ayudaría a aumentar la base de fans del squash. Y la perspectiva de ganar una medalla olímpica también daría a los jugadores jóvenes otro incentivo para seguir una carrera en el deporte.

La campaña para ganar la inclusión para los juegos de 2024 ya está en marcha. El Sr. Shelley insiste en que el deporte crecerá independientemente de si gana o no la admisión. Pero a medida que los países continúan dando prioridad financiera a los deportes olímpicos, el squash está en clara desventaja.

 "Mientras continúe en su posición actual, el deporte está en una importante desventaja estratégica y está perdiendo terreno de mercado para competir con otros deportes", dice Simon Chadwick, de la Universidad de Salford.

Las decisiones del COI en cuanto a qué eventos deben figurar en los juegos no reflejan simplemente la popularidad de los deportes en todo el mundo. También determinan cuáles están mejor situados para crecer.


Escrito el  5 May 2017 18:24 en Artículos Interesantes (Columna de Chimo,...)  -  Enlace permanente
0 Comentarios Seguir leyendo...